Motril dice “no” al maltrato con motivo del Día contra la violencia de género
Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día contra la violencia de Género. El Ayuntamiento de Motril ha querido sumarse a la fecha organizado una jornada de actividades para sensibilizar a la población ante la gravísima situación que padecen día tras día mujeres de todo el mundo
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, junto con miembros de la corporación municipal y colectivos sociales de la ciudad se han reunido en la Plaza de España para dar lectura al mediodía a un manifiesto que expresaba la repulsa ante la violencia y el derecho de todas las mujeres a convivir en igualdad.
Tras la lectura del manifiesto, los allí congregados se han trasladado al patio central del Ayuntamiento donde se inauguraba una exposición en clave de cómic sobre el maltrato. La muestra estará presente hasta el próximo viernes, día 2 de diciembre.
Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día contra la violencia de Género. El Ayuntamiento de Motril ha querido sumarse a la fecha organizado una jornada de actividades para sensibilizar a la población ante la gravísima situación que padecen día tras día mujeres de todo el mundo.
El acto-homenaje con motivo de la fecha ha arrancado desde primera hora de la mañana. El pistoletazo de salida ha sido a las 10:00 horas en el Teatro Calderón con la campaña ‘Pon los cinco sentidos’, dirigida al alumnado de los centros de enseñanza. A las cinco y cuarto se celebrará la misma actividad dirigida a población general.
La Asociación de Mujeres y Hombres Artistas (AMHA) ofrecerá a las cinco de la tarde una actuación de altísima calidad contra la explotación sexual y tráfico de personas.
La edil de Igualdad ha indicado la importancia de seguir manifestándonos en contra del maltrato, “una lacra social que desgraciadamente aún padecen muchas mujeres y por la que debemos luchar unidos para ponerle fin de una vez por toda”.
El PSOE de Motril hace un llamamiento a la “rebelión colectiva” contra la violencia machista
Leen un manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en el que piden complicidad entre todas las administraciones, los entornos de las víctimas y la sociedad para ayudar a las mujeres a denunciar sus casos
El PSOE de Motril se ha movilizado esta tarde contra la violencia de género con la lectura de un manifiesto en el que se ha hecho un llamamiento general a la sociedad para que se “rebele” y se “comprometa en la lucha” contra esta lacra social. La responsable de Igualdad de la Ejecutiva Local, Gádor Domínguez, ha leído un texto en el que ha pedido a los motrileños que se movilicen y se comprometa en la lucha “contra esta inmensa crueldad que sólo produce dolor, miedo y muerte en las mujeres víctimas, en los menores que la padecen y en sus familiares y amigos que la sufrirán de por vida”.
Por su parte, la secretaría general del PSOE de Motril, Flor Almón, Flor Almón, ha manifestado la repulsa de los socialistas motrileños contra la violencia de género y ha expresado el apoyo del PSOE a las mujeres víctimas de esta lacra social. Almón ha resaltado que la preocupación de los socialistas es favorecer políticas de igualdad y ha asegurado que normas como la Ley Integral contra la Violencia de Género y programas de educación y concienciación ciudadana puestos en marcha por Gobiernos del PSOE “han supuesto un paso muy importante en esta lucha”.
Gádor Domínguez ha argumentado que la ciudadanía no puede ni debe tolerar este reguero de víctimas, directas o indirectas y ha hecho un llamamiento a la “complicidad entre todas las administraciones, los entornos de las víctimas y de los agresores y la propia sociedad para ayudar a las mujeres a denunciar sus casos”.
“El PSOE -ha destacado Domínguez- ha dejado su claro compromiso para combatir esta herida social con la Ley contra la Violencia de Género, gracias a la cual, cientos de miles de mujeres han podido ser atendidas, protegidas y salvadas de ese cerco de terror y violencia al que se veían sometidas junto a sus hijos e hijas”.
La responsable del PSOE de Motril en políticas de Igualdad ha advertido, sin embargo que los últimos recortes en políticas sociales de gobiernos autonómicos y locales del PP “están afectando negativamente a las mujeres y a la igualdad, haciendo más difícil la lucha contra la violencia de género”.
“No podemos ni debemos permitir que se abandone a su suerte a cientos de miles de mujeres ni a sus familiares que todavía sufren esta violencia criminal. No vamos a dejarnos quitar todo lo que hemos conseguido en estos años. Por ello, el PSOE, desde el compromiso y la responsabilidad, exige que, en base al artículo 155 de la Constitución Española, las Comunidades Autónomas cumplan estrictamente la Ley Integral contra la Violencia de Género, porque la integridad de las mujeres y los menores ha de estar garantizada sin disculpas ni dudas.”, ha concluido Domínguez.
Flor Almón ha afirmado, además, que el maltrato es un problema de la sociedad, no sólo de las víctimas y por ello, desde la sociedad hay que crear un compromiso firme para acabar contra esta lacra.
“Por eso es muy importante denunciar y ayudar a la mujer maltratada. La denuncia es el primer paso de un duro camino. Solo si se denuncia se puede activar el sistema de protección. Por eso es fundamental, absoluta y completamente imprescindible que las mujeres víctimas de la violencia de género denuncien. Al hacerlo deben saber y sentir que no están solas. A partir de ahí, es nuestra responsabilidad y trabajo ofrecer protección y soluciones”, ha afirmado Almón.
La secretaria general del PSOE también ha explicado que la educación, la formación y concienciación es fundamental para erradicarla. “Ningún hombre es más que una mujer. La igualdad de oportunidades es hoy una realidad pero hay que acabar con la reproducción de roles y estereotipos que minusvaloran y denigran a las mujeres”, ha declarado la secretaria general de los socialistas motrileños.
Flor Almón ha comentado que hay que analizar las causas de esta situación para saber qué está pasando, qué hay que mejorar y cómo avanzar desde las posibilidades y recursos que aportan leyes como la de Igualdad y desde administraciones cercanas como los Ayuntamientos.
Por último, Almón ha anunciado que con motivo del ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Motril va a presentar una moción al próximo Pleno en la que instará al Gobierno municipal a que cumpla la Ley Integral contra la Violencia de Género y pedirá a la Junta de Andalucía y al Consistorio que promuevan, a través de los medios públicos de comunicación, programas específicos de sensibilización de la sociedad contra la violencia de género, “para contribuir de manera decisiva a la erradicación de esta terrible lacra”.
El Puerto también se solidariza con las mujeres víctimas de la violencia de género
La Autoridad Portuaria de Motril se ha sumado a los actos institucionales contra la violencia de género a través de una comunicado en el que se Presidente, Ángel Díaz Sol, ha lanzado un mensaje de solidaridad hacia ellas, manifestando que “el problema no es sólo de las mujeres sino de toda la sociedad y de las administraciones que tienen que seguir trabajando en la prevención”.
Salobreña se vuelca en los actos organizados contra la violencia machista
Con una conferencia sobre la atención social a las víctimas de violencia de género, y la lectura en la Plaza del Ayuntamiento de un manifiesto en homenaje a estas mujeres, Salobreña ponía fin esta mañana a las actividades, que con motivo de la conmemoración del Día contra la violencia hacía las mujeres del 25 N, se han venido celebrando durante todo el mes en la Villa, bajo el lema “Ni una Más”.
Actividades que, tal como explicaba el Alcalde, Gonzalo Fernández Pulido en la presentación de la charla, en la que ha estado acompañado de la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, han puesto el acento en la prevención mediante la educación en los centros escolares.
Charlas de sensibilización en los colegios, presentación de la unidad especial de la policía local para la prevención de la violencia de género en los IES de la Villa, además de la firma de un protocolo para la atención integral a las víctimas, son algunas de las acciones puestas en marcha por este equipo de gobierno, ya que, como continuaba explicando Gonzalo Fernández, “las políticas de igualdad son una prioridad para nosotros y no vamos a escatimar en esfuerzos hasta conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres en el Municipio”.
En este sentido, y como refuerzo a los recursos que ya existen en el Ayuntamiento de información y asesoramiento, el primer edil adelantaba la mejora de la atención a las mujeres de Salobreña con la incorporación de un servicio de atención psicológica para el próximo año.
La coordinadora provincial del IAM por su parte, ha explicado como la campaña de este año ha ido dirigida a las otras víctimas de la violencia de género, los hijos e hijas de las mujeres maltratadas y ha hecho una llamada de atención para frenar también esta lacra.
53 zapatos para 53 víctimas
Tras la conferencia, en la plaza del Ayuntamiento y ante cientos de vecinas y vecinos, se ha procedido en primer lugar a la lectura del Manifiesto en homenaje a las 53 víctimas de este año, a cargo de una mujer perteneciente a una asociación del Municipio, que en esta ocasión ha apelado a la necesaria implicación de los hombres y los poderes públicos para poner fin a la violencia machista.
Después, sobre lápidas con las iniciales de estas 53 mujeres pegadas en el suelo, se han ido colocando una par de zapatos por cada una ellas, como un acto simbólico sobre la indefensión de estas mujeres ante su agresor, finalizando con 3 minutos de silencio en su recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario