El pasado 22 de mayo se cumplió el primer año de Gobierno de Carlos Rojas con el apoyo mayoritario de los motrileños. El alcalde señaló que se trata de un año difícil pero con unas importantes perspectivas de futuro dado los grandes proyectos que se contemplan para nuestra ciudad
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha comparecido esta mañana para dar a conocer el tradicional balance de Gobierno que cada año presenta a los medios de comunicación. Cabe recordar que el pasado 22 de mayo se cumplió el día en el que los motrileños lo eligieron en las urnas de forma mayoritaria otorgándole la mayoría absoluta al Partido Popular.
Carlos Rojas señaló que “hemos demostrado ser un Gobierno firme, unido y cohesionado, que dentro de un difícil contexto económico hemos podido salir de la situación tan complicada. Además hemos tenido que hacernos cargo de servicio impropios que corresponden a la Junta de Andalucía y por eso pedimos que cumplan con sus competencias para garantizar los servicios”.
A pesar de todo el contexto económico “Motril es una ciudad que está creciendo de forma sólida con más perspectivas de futuro. Esa solidez ha permitido que aprobemos un plan de ajuste muy importante y que va a ser muy beneficioso para el futuro de la ciudad. Esta mañana dimos un paso importante en el que hemos firmado una operación con once entidades bancarias para el pago a proveedores a partir del 31 de mayo, con un montante de 6.253.919,43 que supone un balón de oxigeno para los autónomos y la pequeña y mediana empresa”.
Rojas recordó además la bajada de la deuda municipal en estos últimos cinco años en 13.898.517.55 euros, “con muchísimo esfuerzo tras la deuda que nos dejó el Partido Socialista. En 2006 se pagaban de intereses 34.765 euros todos los días a los bancos y ahora hemos pasado a 18.251 euros. Asimismo hemos hecho un gran esfuerzo con los proveedores ya hasta 2009 hemos pagado 16,9 millones de euros de las operaciones que eran deudas que habían sido contraídas por anteriores gobiernos”.
En cuanto al Plan de Ajuste caracterizado por el equilibro presupuestario con un ahorro de 7,8 millones de euros permitirá la activación de la economía y garantizará una óptimas perspectivas de futuro basadas en la creación de puestos de trabajo, “para ello el Gobierno ha potenciado el Polígono industrial de las Algaidas, hemos trabajado para facilitar la ampliación de la Palma hasta doblar la superficie de toda la actividad comercial y esa obra ocupará importantes empleos dentro de nuestras posibilidades, que son limitadas en materia, pero agilizamos todos los tramites que permitan la creación de puestos de trabajo. Hemos participado para que se adquiera una parcela para un futuro con el Hotel Victoria Playa Granada, la actuación conjunta con Melilla con la puesta en marcha del ferry, con el cargamento de contenedores que están siendo un impulso en nuestra economía local.
Desde Motril hemos formado a 80 jóvenes que en su mayoría vienen del sector de la pesca en los cursos de Formación Básica en el mar, el de Buques de pasaje RORO y el curso Avanzado contra incendios en el mar. Esta formación es indispensable para poder optar a un puesto de trabajo en el Puerto motrileño. Además hemos participado en el proyecto de la Marina Interior Playa Granada, que a va contar con 800 amarres, galerías comerciales, hotel cuatro estrella y 300 nuevos empleos. Lo que más nos importa es que 44 corresponderían a la marina y el resto a los comercios hoteleros”.
Actuaciones como la creación de una gran superficie comercial en el Cortijo del Conde será una realidad, ya que el Gobierno se encuentra en conversaciones. También la remodelación de accesos en la rotonda con las letras Costa Tropical y el gran escudo municipal ofrecen una identidad especial a nuestra ciudad y lo mejor es que todo se ha hecho con mano de obra municipal. La creación de un nuevo servicio de transporte público, obras en diversos barrios de Motril, entre ellas destacan la rehabilitación del Parque 28 de febrero con la incorporación de más zonas de esparcimiento la remodelación de las calles de Varadero. Actualmente se están llevando a cabo trabajaos en los accesos a estos barrios.
El máximo responsable de la Institución municipal destacó además que se han redoblado los esfuerzo en materia social en el que se han atendido a más de 18 mil familias motrileñas con motivo de la crisis. Además se ha culminado la rehabilitación integral de la Residencia de San Luis que ha sido un paso decisivo, en materia económica seguimos trabajando en la bonificación y congelación de las tasas municipales y bajada de la plusvalía, en la construcción de un centro infantil que esta semana hemos presentado el pliego. Del mismo modo hemos dado realce a nuestro Motril histórico con la puesta en marcha de la Fábrica del Pilar. Tras más de veinte años cerrada al público hoy pueden disfrutar de un imponente salón totalmente rehabilitado para la celebración de exposiciones de reconocido prestigioso en nuestra provincia y Andalucía y a esto se suma la rehabilitación del entorno de la Iglesia de la Encarnación, y muchas cosas que sería imposible mencionar pero que a pesar de ser un año difícil lo hemos superado con nota”
No hay comentarios:
Publicar un comentario