10/1/13

Un concierto de ‘Omnes Populis’ y la procesión de la Patrona centrarán los actos del Día de los Terremotos en Motril


Como cada 13 de enero, nuestra ciudad conmemorará los acontencimientos ocurridos el mismo día de 1804 y 1884, cuando fuertes seísmos sacudieron el municipio, ocasionando efectos devastadores. La fiesta local este año- según aprobación plenaria- pasa al lunes 24 de junio, día de San Juan

 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto a la práctica totalidad del equipo de Gobierno, participará el domingo en los actos programados en conmemoración del día 13 de enero, conocido popularmente como ‘Día de los terremotos’.

Las actividades tendrán como principal escenario la Iglesia Mayor de la Encarnación, donde a las 19.00 horas el coro Omnes Populis ofrecerá un concierto de música sacra. Desde allí, y al finalizar la misa, hará su salida la procesión de la Virgen de la Cabeza para recorrer las principales calles de la ciudad.

En concreto, el 13 de enero Motril rememora los acontecimientos ocurridos el mismo día de 1804 y 1884, cuando dos terremotos (de 6’7 y 6’5 grados de intensidad en la escala Ritcher, respectivamente), sacudieron el municipio, ocasionando efectos devastadores. Los vecinos se encomendaron  entonces a los patrones de la ciudad y elevaron la promesa de procesionarles cada año.

Cabe recordar que el pleno municipal aprobó que este año, la fiesta local que tradicionalmente se ha celebrado en esta fecha pase al lunes 24 de junio, día de San Juan.

Asimismo, la festividad estará marcada por la conmemoración del 75º Aniversario de la realización y bendición de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, realizada por el escultor granadino Antonio Martínez Olalla, que vino a sustituir a la primitiva del escultor Micael Alfaro, desaparecida en la contienda de la Guerra Civil.

Luisa García Chamorro ha invitado a todos los motrileños y devotos de la Patrona a participar en estos tradicionales actos litúrgicos, que cuentan con más de dos siglos de historia en nuestra ciudad.

No hay comentarios: