Desde IU se han denunciado, en multitud de ocasiones, las constantes irregularidades que han acompañado a la urbanización Cármenes del Mar desde su construcción en un terreno con graves problemas de estabilidad y un alto valor ecológico como es Cerro Gordo, alguna de cuyas rocas se conocen en la memoria colectiva como “la piedra que anda” haciendo referencia a los constantes deslizamientos tectónicos que se producen.
Según Fermín Tejero, desde que se diera vía libre a urbanizar este paraje, IU siempre ha estado en contra. Hoy, muchos años después, el tiempo nos da la razón, asegura Tejero. Desde hace años, el portavoz de IU se ha reunido en distintas ocasiones con las comunidades de vecinos que componen esta urbanización para buscar una solución a los graves problemas de estabilidad. Pero la solución es difícil y muy costosa.
Decenas de propietarios que compraron sus casas a precios elevadísimos, con unas promesas de infraestructuras que nunca se cumplieron, ven ahora como sus casas se vienen abajo sin que nadie les haya dado una solución. Las grietas producidas por los deslizamientos del terreno, han llegado hasta tal punto que suponen un gran peligro de hundimiento.
Un ejemplo reciente, según el concejal de IU, lo tenemos en el número 5 de las Casas Especiales, propiedad de Distransa Grupo Empresarial. Los daños son tan irreversibles que el Ayuntamiento ha tenido que reconocer que la rehabilitación no es viable por la imposibilidad de estabilizar la ladera así que los servicios técnicos han declarado ruina urbanistica para la vivienda y ordenado su demolición total. Los problemas se repiten, aunque con menos virulencia por ahora, en Citalsol.
Los promotores han hecho el negocio y ahora quedan ciudadanos arruinados que piden ayuda a las administraciones mientras los que se llevaron el dinero se quitan del medio ocultos tras una maraña de empresas que se crean y se hacen desaparecer con el único objetivo de que sea misión imposible reclamar.
Este es el desolador resultado de una política urbanística basada en la especulación más salvaje a costa de las ilusiones de los ciudadanos, esquilmando los parajes naturales que resultan atractivos para beneficio de poderosos promotores ávidos de poseer lugares tan “exclusivos” y tan privilegiados como los acantilados de Cerro Gordo. Políticos embusteros y empresas poderosas ganan. Los ciudadanos perdemos, asegura el portavoz de IU.
Lo peor de esta historia de especulación, avaricia y atentado medioambiental es que se esta volviendo a repetir en estos momentos. “La historia no nos está sirviendo para aprender. En el Peñón del Lobo, muy cerca de donde se declaran casas en ruina urbanística, la historia se repite”. De nuevo, la complicidad de varias administraciones que anteponen los intereses de una minoría, amenaza con llevarse por delante uno de los parajes naturales más bonitos del litoral. Una vez más, con la vieja y manida excusa de la creación de empleo y prosperidad, se repite una historia en la que ganan los poderes económicos y un pueblo pierde, de nuevo, la posibilidad de prosperar y crecer de verdad, con un crecimiento sostenible basado en el respeto al medioambiente y a la ciudadanía almuñequera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario