La Bodega Ron Montero impulsa la comercialización de paquetes turísticos para dar a conocer la
histórica vinculación de la caña de azúcar con la costa granadina que, como ha
remarcado hoy el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, es “la gran
locomotora de la provincia de Granada, la costa de las oportunidades”
Ron Turismo es un nuevo producto turístico que ofrece la provincia de
Granada creado por iniciativa de la Bodega Ron Montero, con el apoyo del
Patronato Provincial de Turismo y empresas e instituciones de la Costa
Tropical. Parte del mismo concepto del enoturismo, ahora con tanta aceptación,
pero el protagonista es el ron en lugar del vino. El presidente de la
Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha escenificado hoy con su presencia en
la presentación de este nuevo producto turístico la “prioridad absoluta” de su
equipo de Gobierno por “las pequeñas y medianas empresas que como Ron Montero son
el motor de nuestra actividad económica” así como su apuesta por la comarca de
la Costa granadina, “la gran locomotora de la provincia de Granada, la costa de
las oportunidades, la que en este momento puede desarrollarse y progresar más y
mejor”.
Ron Turismo venderá la Costa Tropical como destino turístico
utilizando la caña de azúcar y el ron como ganchos e hilos conductores. A
través de mayoristas y turoperadores se crearán diversos paquetes turísticos
que conjugarán tres elementos como son la propia Costa Tropical y sus
atractivos turísticos, la caña de azúcar y su histórica vinculación con la
zona, y el ron. Se han diseñado visitas al Museo Preindustrial de la Caña de
Azúcar de Motril, rutas por plantaciones de caña, interpretación de los 1.200
años de historia de la caña ligada a la costa, su influencia en el paisaje y la
economía local, así como a la Bodega Ron Montero, la única visitable de Europa,
que cumple 50 años elaborando ron en Motril, y también a una destilería de
alcohol de caña, degustación de cócteles, y cursos de coctelería, entre otras
actividades.
Sebastián Pérez se ha congratulado, como presidente del Patronato
Provincial de Turismo, de que en la provincia “haya una empresa como Ron
Montero con la capacidad de presentar este producto” con base a un ron “que no
tiene absolutamente nada que envidiar a cualquier otro ron del mundo”. El
presidente ha incidido en que durante más de diez siglos se ha cultivado la
caña de azúcar en la Costa Tropical, que se exportó a Canarias en el siglo XVII
para posteriormente ser llevada a las Américas.
“Hoy es un referente el ron caribeño pero nació aquí, nació en Motril”
y, por ello, el presidente de la Diputación ha deseado a Ron Montero que su
nueva apuesta “tenga la fortaleza que todos deseamos” a la par que ha
agradecido a la familia sus proyectos en aras de la difusión de la Costa,
Motril y Granada.
Los paquetes que se crearán incluirán alojamiento y todos o varios de
los contenidos descritos. De este modo, los turistas que lo deseen podrán
adquirir un paquete con hotel, visitas guiadas al Museo Preindustrial de la
Caña de Azúcar, la Bodega Ron Montero y la Destilería Montero, menús temáticos
del ron en restaurantes de la zona, degustaciones de cócteles de ron, visitas a
plantaciones de caña de azúcar, frutas tropicales, y a la lonja de Motril. Y también
disfrutar del sol, las playas y los monumentos de la Costa Tropical.
La Bodega Ron Montero ya comercializa versiones simplificadas de estos
productos a través del portal de viajes Atrápalo y ha iniciado negociaciones,
muchas de ellas en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo con
turoperadores internacionales como Torito, Getyourguide, Thomas Cook, Tui,
Nextel y Nexotur, que se han mostrado muy interesados en vender Ron Turismo,
con base a una “demanda internacional”, como ha recalcado hoy en la rueda de
prensa de presentación el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa.
El también vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo ha
recordado que entre las funciones del organismo autónomo está dar a conocer
“dentro y fuera de Granada, la comunidad autónoma y España” las virtudes de los
destinos turísticos de la provincia con “la oferta más completa de todas las
provincias españolas” con productos que se basan en el turismo enológico al que
ahora se suma Ron Turismo Montero.
“Al contrario que otros que apoyan una cierta anarquía y apuestan por
que no haya normas, este equipo de Gobierno está convencido de que tenemos que
apostar por los emprendedores, por esas personas que serán capaces de generar
riqueza y, por ende, generar el empleo que tanta falta hace”, ha reseñado
Francisco Tarifa.
La gerente de la empresa Ron Montero, Andrea Martín, ha destacado la
importancia de la Costa “en el ámbito del azúcar y el ron” para pasar a repasar
las principales características del nuevo producto turístico que se suma a las
actividades que se han venido realizando en los últimos meses con motivo del
cincuenta aniversario de la empresa, entre ellas la publicación del libro ‘El
genuino ron español, cincuenta años de pureza y tradición’. Martín ha hecho
hincapié en el atractivo que para el turismo cultural tiene la nueva ruta del
ron así como la importancia de la recuperación “en pequeñas parcelas” de la
plantación de caña de azúcar.
Más de ochenta establecimientos de Motril, Salobreña y Almuñécar principalmente
se han sumado, además, al apartado gastronómico de esta propuesta turística.
“El enoturismo está muy de moda”, ha reseñado Andrea Martín que ha incidido
además en que ser la única bodega visitable de Europa “nos hace ser diferentes”
para dar a conocer al turista nacional e internacional el proceso de
elaboración del ron.
DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Para dar a conocer el nuevo producto, Ron Montero y el Patronato
Provincial de Turismo han organizado un viaje de familiarización para medios de
comunicación. Durante las jornadas de hoy y mañana, un grupo de seis
periodistas españoles tendrá la oportunidad de conocer ‘in situ’ la oferta
turística de la Costa Tropical, con el ron y la caña de azúcar como eje
vertebrador de su estancia. Estos son los medios que posteriormente publicarán
informaciones y reportajes:
Loff-it (Grupo
Vocento)
Ling (Revista de
Vueling)
Yo Dona (El Mundo)
Top Viajes
Periodigolf
Cadena Ser (Programa
‘Ser Aventureros’)
Este nuevo producto turístico quiere sacar provecho del vínculo de la
Costa Tropical con la caña de azúcar, que se remonta al siglo X. Su cultivo
está ligado a la presencia musulmana y a las inmejorables condiciones que
ofrecían para su desarrollo los terrenos del Valle del Guadalfeo. En el siglo
XVII era un auténtico monocultivo. Desde nuestra costa, la caña pasó a las
Islas Canarias y más tarde a América, donde arraigó de tal manera que ha sido
considerada como elemento substancial de la cultura caribeña.
Durante toda la Edad Moderna, la mayor parte de la vida económica de
la ciudad giraba en torno al cultivo y transformación de la caña demandando
gran cantidad de mano de obra y generando unos beneficios monopolizados por los
aviadores de los ingenios, los grandes propietarios nobles y eclesiásticos y la
Hacienda Real.
A partir de la década de 1860 se instalan en Motril hasta siete
azucareras dotadas con tecnología industrial y financiada en buena parte con
capitales procedentes de la oligarquía local y granadina lo que constituye un
elemento innovador en una zona hasta ahora caracterizada por la ausencia de
industrialización. A partir de 1900 la caña de azúcar se torna en un cultivo
residual dentro del sector azucarero, cediendo puestos aceleradamente a la
remolacha. Este inexorable proceso ha producido su práctica desaparición,
permaneciendo exclusivamente cultivos testimoniales.
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