La iniciativa consiste en una serie de catas entre consumidores nacionales y europeos con el fin de establecer sus preferencias para los productos de temporada
La Organización
Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, continúa
trabajando en la campaña 2013 ‘No cortes en verde’. Un plan de acción global
que comenzó el pasado mes de abril con la presentación conjunta con la
delegación territorial de Agricultura en Almería, de las iniciativas que ambas
entidades desarrollarán en el marco de la misma.
Fue entonces cuando la
Interprofesional dio a conocer las recomendaciones que han lanzado al sector
para asegurar que se corte y se comercialice un producto de calidad y en su
punto óptimo de maduración. Unos consejos que aluden al dulzor, calidad y
firmeza que deben tener estos productos.
Sin embargo, junto a estas
recomendaciones dirigidas específicamente al sector, Hortyfrutaestá analizando
si los productos que se ponen en el mercado cumplen y satisfacen las exigencias
del consumidor. Para ello, la Interprofesional está realizando una serie de
catas entre consumidores nacionales y europeos con el fin de obtener un estudio
pormenorizado de la percepción que tienen de los productos de temporada.
Hasta tres catas diferentes
ha previsto realizar Hortyfruta, en los laboratorios que Tecnova tiene el
Parque Tecnológico, en las que participarán consumidores de diferentes países
de Europa y público procedente del mercado nacional.
Durante las catas, los
participantes probarán distintos tipos de melón y sandía, adaptados a las
preferencias que tienen los consumidores europeos. Así, la Interprofesional
tendrá una visión más amplia de las exigencias que tiene el público final sobre
los productos de temporada y los usos ó motivaciones que los hacen elegir entre
un tipo u otro.
Sin duda, un análisis
exhaustivo de las preferencias de los consumidores de los mercados de países
como Francia, Alemania, Inglaterra ó España que recoge aspectos como los grados
Brix ó el dulzor con el que prefieren los productos y otros aspectos relativos
a la firmeza, jugosidad, aroma y sabor de estos productos.
Hasta el momento, se han
celebrado dos catas diferentes con consumidores procedentes de Francia y del
mercado nacional y se han analizado melón Cantaloup, melón piel de sapo y
sandía en todas sus variedades. En las próximas semanas, está previsto que se
celebre la última cata en la que consumidores ingleses, alemanes y nacionales,
participarán en este panel degustando una muestra de melón galia y amarillo.
Los resultados del panel,
que se tendrán previsiblemente a finales del mes de julio, se incorporarán a la
documentación que analiza el Comité de Seguimiento de la campaña de melón y
sandía 2013 que forman desde la delegación territorial de Agricultura en
Almería y la Organización Interprofesional.
Junto a las catas que está
realizando Hortyfruta, la campaña de control y concienciación al sector, continúa
realizando las labores de seguimiento establecidas en el acuerdo entre ambas
organizaciones.
“Una de las líneas de trabajo más importantes que desarrollamos desde la Interprofesional se basa en mejorar la calidad de los productos de temporada y para ello, necesitamos saber las preferencias de los consumidores, que actualmente están centradas en el sabor y en la textura de los mismos. Acciones como este panel, nos ayudarán a conocer aún más lo que nos demandan los consumidores, y tendremos más información para que nuestro mercado les ofrezca un producto mejor y que se ajuste a lo que nos demandan”, ha explicado María José Pardo, gerente de Hortyfruta.
Principales
características del melón y la sandía
Una de los pilares de la Interprofesional,
es fomentar el consumo de frutas y verduras. Para ello, desarrolla varias
acciones a lo largo del año con el fin de acercar las ventajas y beneficios
nutricionales que aportan el consumo de las frutas y hortalizas a los
consumidores nacionales y europeos.
En el caso de los productos de temporada,
la sandía destaca por ser un tipo de fruta con gran cantidad de agua en su
composición y muy poco azúcar. Destaca su alto contenido en vitamina
C y A y en minerales como el potasio
que se encargan de regular nuestro organismo. Fuente importante de licopeno, la
sandía es un potente antioxidante que ayuda a nuestras células a permanecer
jóvenes por más tiempo
Por su parte, el melón también contiene
altas dosis de vitaminas, especialmente las de tipo B y C, nutrientes necesarios
para lograr un buen funcionamiento del organismo. Ambas frutas son
una fuente importante de
fibra, lo que contribuye el organismo libre
de sustancias tóxicas. Por todo ello, Hortyfruta recomienda consumir melón y
sandía, dos frutas de temporada de gran sabor que aportan gran cantidad de
beneficios.
Para obtener más información sobre
curiosidades o recetas de estos productos, pueden consultar en el blog http://blog.hortyfruta.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario