El equipo de Gobierno reafirmará su compromiso con las Infraestructuras de la Costa instando al Gobierno de España a ejecutar el ramal del tren Almería- Algeciras pasando por el litoral andaluz , que previsto en el Plan Nacional de Infraestructuras para 2014-2024
El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro,
ha informado sobre los 21 puntos que se debatirán mañana a partir de las 9:30
horas en el pleno municipal.
En este sentido, Navarro ha destacado la propuesta del equipo de
Gobierno para que el ejecutivo de Rajoy se comprometa a ejecutar el ramal
Almería-Algeciras del Corredor Mediterráneo pasando por los puertos de Málaga,
motril y Algeciras y que ya se incluyó en el Plan Nacional de Infraestructuras
previsto para 2014-2024, elaborado por el actual Gobierno Nacional del PP.
Navarro ha asegurado que la posición geográfica de Motril convierte a
la ciudad en un “nodo estratégico del litoral andaluz de gran relevancia para
el tránsito de pasajeros y mercancías”, por lo que a juicio del portavoz,
“nuestro municipio no puede quedar fuera del trazado del tren transeuropeo
porque esto supondría una grave pérdida de oportunidades para la motrileños y
sus posibilidades de crecer en el terreno económico a medio y largo plazo” .
“La inclusión de la dársena motrileña en el Corredor Mediterráneo
presume que Motril quedaría conectada con una red ferroviaria de alta capacidad
y velocidad que comunica todo el litoral español con el norte de Marruecos y el
norte de Europa, lo que redunda en un mayor flujo de turistas, un incremento de
las exportaciones, además de la mejora de las comunicaciones actuales”, ha
explicado el responsable municipal.
Nicolás Navarro ha recordado que fue en 2010, con José Blanco ocupando
la cartera de Fomento, cuando se presentó una propuesta de trazado ferroviario
a la Comisión Europea de Transportes que pasaba por el nodo interior hasta
Algeciras y fue el actual Gobierno de la Nación el que recurrió esta iniciativa
exigiendo que el tren conectara los puertos de Almería, Málaga y Motril, sin embargo
el Gobierno socialista siguió adelante y Europa aprobó el eje interior.
Sólo dos meses después de tomar posesión el Gobierno de Rajoy, -en
febrero de 2012 y con Ana Pastor como
ministra de Fomento-, se presentó una propuesta a la Comisión Europea, en el
plazo de alegaciones incluyendo en el trazado del tren su conexión con las
costas granadina, almeriense y malagueña, pero finalmente la UE ha mantenido el
eje presentado por el anterior Gobierno Nacional
El portavoz del Gobierno de Motril ha asegurado que la decisión
europea no va a frenar las esperanzas de que el Gobierno Nacional ejecute este
proyecto y cumpla con el compromiso que ya ha plasmado en su Plan nacional de
Infraestructuras.
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