25/11/13

El IAM gestiona en este año más de 3.800 consultas de mujeres por causas de violencia de género





La Junta de Andalucía ofrece una completa batería de recursos jurídicos, asistenciales, sanitarios, para atender a víctimas de violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer ha gestionado en lo que va de año 3.826 consultas por causas de violencia de género, lo que supone un 20,60% de las consultas totales recibidas en este organismo, que alcanzan las 18.573. El IAM es uno de los organismos a través de los cuales la Junta de Andalucía presta al servicio de víctimas, “con el fin de proporcionar a mujeres e hijos víctimas de violencia de género la protección, el asesoramiento, la atención necesaria para dar fin a las situaciones que viven por culpa de esta lacra”, según la delegada del Gobierno, Sandra García.

Estos datos son algunos de los ofrecidos por la responsable del Gobierno andaluz en Granada quién se trasladó a la sede del IAM para participar en el minuto de silencio en repulsa de esta lacra social, “un minuto de silencio por las víctimas, pero ni un segundo de silencio ante la violencia de género. Y esta es una responsabilidad y un compromiso que hoy debemos refrendar cada instituciones y ciudadanía, sumando esfuerzos y voluntades”, afirmó García.

Este acto simbólico formó parte de la programación de las II Jornada de Puertas Abiertas contra la Violencia de Género, unas jornada que ha acogido la inauguración de una exposición de la fotógrafa Gracia Gámez; una ponencia bajo el título La Violencia de Género y la Salud de las Mujeres, a cargo de Nuria Romo, directora del Instituto Universitario de investigación de estudios de las mujeres y género de la Universidad; y varios talleres, uno de flamenco y otro sobre herramientas para la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se despliega un completo abanico de recursos de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Destacar el servicio de Atención Psicológica que en lo que va de año ha atendido a 280 mujeres de toda la provincia, entre estas se encuentra más 20 jóvenes menores de edad. A través de los recursos de atención y acogida que el IAM cuenta en Granada se han acogido a 109 mujeres y 154 hijos e hijas entre los 3 tipos de recursos que se destinan a este fin en la provincia de Granada: un Centro de Emergencia, Casas Acogida y pisos tutelados.

La delegada del Gobierno destacó también el servicio que ofrece a mujeres víctimas de violencia de género el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior. El SAVA es un servicio público de carácter universal y gratuito, cuya finalidad es la atención integral (psicológica, jurídica y social) a las personas que hayan sido o sean víctimas de delitos. Pretende paliar el daño producido por el delito (victimización primaria) y reducir en la medida de lo posible la victimización secundaria, orientando y acompañando a las víctimas en su tránsito por las diferentes instituciones implicadas en la resolución del conflicto ocasionado por el delito.

En 2012, se registraron 749 procedimientos judiciales en violencia de género y doméstica, por los que se adoptaron 221 órdenes integrales de protección, lo que representa el 29,5%. De estas órdenes, 199 fueron en violencia de género y 22 en violencia doméstica, siendo los 528 restantes procedimientos en los que se ha adoptado una medida cautelar de alejamiento y de incomunicación.


Desde que fue creado el SAVA en 2009 ha ejecutado 4.765 procedimientos judiciales, de los cuales 4.521 eran por causa de violencia de género, el resto por violencia doméstica. Con órdenes de protección fueron 1.375, y con otras de medidas de tipo cautelar de alejamiento 3.146.


La delegada del Gobierno también recordó el esfuerzo que la Junta de Andalucía realiza para ofrecer herramientas de ayuda a víctimas de violencia de género, e hizo referencia a la Guía Divulgativa Procesal para Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Esta Guía, editada por la Junta y presentada con lenguaje claro y una gran vocación didáctica, “responde al objetivo de informar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género en todo el proceso judicial, contribuyendo así a romper el miedo a denunciar por desconocimiento de las situaciones a las que se deben enfrentar”, según García. El 75% de las mujeres víctimas de violencia de género que toman la decisión de denunciar desconocen el proceso judicial al que se enfrentan, lo que determina que, en el 90% de los casos, las mujeres renuncien a continuar con el procedimiento iniciado con la denuncia1.

Otro de los servicios puestos por la Junta de Andalucía a disposición de víctimas e hijos es el Punto de Encuentro Familiar de Granada, que responde al objetivo de hacer efectivo el régimen de visitas de los menores con sus progenitores establecidos por derivación judicial, se atendieron en 2012 a 53 menores con orden de protección por violencia de género, que representan el 19% de los casos atendidos.

Actuación en el ámbito sanitario

Otro de los ámbitos desde donde se presta atención a víctimas de violencia de género es desde el sanitario. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales realiza especialmente actuaciones tendentes a la atención de la salud física y psicológica de las víctimas, así como la detección precoz de la violencia de género y la prevención de la misma desde el ámbito social y sanitario.


Para ello cuenta con un protocolo de actuación en el ámbito sanitario que establece una pauta de actuación homogénea en todos los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, “tanto para la detección precoz, como para la valoración y actuación de los profesionales ante los casos detectados y el seguimiento de los mismos”, según el delegado territorial de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro.


En 2012, el total de mujeres atendidas en centros sanitarios fueron 533, de las cuales 423 lo fueron en el ámbito de primaria y 110 en centros especializados. Durante el primer semestre del presente año se han atendido un total de 260 mujeres. De ellas, 203 (78%), en el ámbito de la atención primaria y 57 (22%) en centros hospitalarios.


Respecto a la distribución de casos por tipo de agresión destacar que la inmensa mayoría el 87,3% (227) se tipificaron como físicas/psicológicas ya que suele ir unido el daño y lesiones físicas sufridos con una afectación psicológica de la mujer víctima del maltrato. El perfil de mujer maltratada señala a una mujer entre los 21 y los 30 años de edad. Esa franja de edad aúna 85 casos, el 32% del total.


La Junta de Andalucía dispone además de una estructura de servicios y recursos especializados a disposición de las mujeres victimas de violencia de género o en riesgo de padecerla donde pueden informarse y asesorarse en todo aquello que necesiten. Así, cuenta con una serie de teléfonos gratuitos a los acudir ante cualquier situación, episodio o sospecha de riesgo tanto la mujer como cualquier persona que tenga conocimiento del hecho tienen a disposición de forma inmediata y durante las 24 horas del día los siguientes números de teléfono:


Teléfono 016: Es el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género y no deja huella. En él se ofrece información sobre qué hacer en caso de maltrato, sobre los recursos y derechos que te corresponden, así como asesoramiento jurídico.
Teléfono 900 200 999 de información a la mujer: Disponible durante las 24 horas, todos los días del año. Es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado. Permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos. En este teléfono darán asesoramiento jurídico especializado y atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia.
Teléfono de emergencias 112: Que atiende permanentemente ante cualquier situación de urgencia y segurida

No hay comentarios: