25/11/13

La Subdelegación recuerda a la víctimas de la violencia de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 La Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido esta mañana un acto simbólico con motivo del inicio de la Semana contra la Violencia de Género que tiene el objetivo de visibilizar el fenómeno de la violencia de género, sensibilizar a la opinión pública y dar a conocer los medios de los que dispone la Administración General del Estado para atender a las víctimas.

En el marco de este acto, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han leído la Declaración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, en el que el Gobierno expresa su “rechazo y el de la toda sociedad a cualquier forma de violencia contra las mujeres” y su “compromiso por su erradicación”.

Además, miembros de varios colectivos y asociaciones que luchan en Granada para erradicar la violencia de género tales como la Diputación Provincial de Granada, Cruz Roja, Policía Local de Granada, Universidad de Granada, la Unidad de Violencia contra la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Granada o la Agrupación de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa en Granada, han plantado doce flores en el jardín de la Subdelegación del Gobierno en recuerdo de las diez mujeres y dos menores fallecidos en Andalucía, víctimas de la violencia machista.

En el acto, al que se han invitado a todas las asociaciones y organismos que trabajan en el campo de atención a las víctimas, han estado presentes, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, el acalde de Granada, José Torres Hurtado y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García Martín.


Datos de Violencia de Género en Granada
Con motivo de la Semana contra la Violencia de Género, el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Granada estará iluminado mediante un filtro de color púrpura a partir de las 18.30 hasta las 23:00 horas.

En la provincia de Granada, hasta septiembre de 2013, un total de 571 mujeres cuentan con protección oficial activa contra su presunto maltratador, lo que representa un incremento del 10% respecto a los datos de 2012. Además, 21 mujeres cuentan con dispositivos electrónicos de seguimiento, según la estadística sobre violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Al servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género ATENPRO han recurrido en los nueve primeros meses del año 224 mujeres, frente a las 197 de 2012. A través de este servicio, las víctimas pueden disponer de un terminal de telefonía móvil al que recurrir en cualquier momento, las 24 horas del día para efectuar la consulta que estimen pertinente, y si la situación de la mujer es grave, el servicio ATENPRO activaría los medios materiales y humanos necesarios.

Asimismo, durante 2013 los jueces han dictado 241 órdenes de protección para las víctimas que permiten aglutinar en una única resolución judicial medidas cautelares penales sobre el agresor y medidas protectoras de índice civil y social.

También se ha incrementado el número de mujeres preceptoras de la renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda extraordinaria para personas con necesidades especiales, que ha pasado de 982 a 1.012 preceptoras.

Las estadísticas revelan que, pese al avance en los sistemas de protección, el número de víctimas sigue siendo alto. En lo que va de año, el número de víctimas mortales en Andalucía se eleva a diez mujeres y dos menores. En Granada, se registró uno de los fallecimientos.




No hay comentarios: