La Guardia Civil ha denunciado a 175 conductores entre los 9.740
controles realizados dentro de la Campaña Especial de vigilancia y control del
uso del Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil.
Resultados de la última campaña:
En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia
y Control para el año 2014 de la Dirección General de Tráfico, entre los días 10
al 16 de marzo se ha llevado a cabo una nueva Campaña Especial sobre Cinturón
de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI).
¿Por qué una nueva campaña sobre cinturón de seguridad y sistemas de retención
infantil (SRI)?
El uso de sistemas de retención
homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha
venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo,
rentable y
eficaz, en todo tipo de vías y trayectos.
El cinturón de seguridad es un
seguro de vida. No hay que olvidarse de él y
llevarlo siempre abrochado
Aunque se ha incrementado el
uso del cinturón, existen todavía graves lagunas.
Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre
la sencillez
de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en
caso de
accidente. En el año 2012, el 24% de los fallecidos usuarios de
turismos y
furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías
urbanas ese
porcentaje se eleva al 33%. En lo referido a los heridos graves en
vías
interurbanas no utilizaban cinturón el 11% y en las urbanas el 27%.
Uno de los objetivos de la
Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que
ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una
silla adecuada
para su peso y talla”. En la actualidad los datos muestran que las
lesiones por
accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los
niños
mayores de 4 años.
La aplicación consecuente de la
Ley sobre cinturones de seguridad por parte de
la policía de tráfico es uno de los métodos más efectivos para
incrementar y
mantener un alto el índice del uso del cinturón entre ocupantes de
vehículos.
El airbag no es eficaz si no se
complementa con la utilización del cinturón de
seguridad. El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para
funcionar de
forma complementaria.
El no utilizarlo en los
asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto
frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás
golpee
mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta
8 veces
mayor.
Protege tanto de salir
despedido del habitáculo, como de impactar contra el
parabrisas.
A 80 kilómetros por hora, un
choque frontal sin llevar puesto el cinturón de
seguridad, suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o
lesiones
graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos,
donde se
reduce un 77% el riesgo de muerte.
No llevar puesto el cinturón de
seguridad es, junto con la velocidad y conducir
bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de
riesgo en la
carretera.
En vía urbana, la posibilidad
de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor
si se lleva puesto el cinturón.
¿De que protege?
Porcentaje de reducción de
lesiones:
Tipo de lesión Conductor Pasajero
Lesiones cerebrales 33% 56%
Fracturas craneales 18% 18%
Heridas faciales 45% 64%
Lesiones oculares 38% 40%
Fracturas faciales 6% 6%
Lesiones pulmonares 33% 58%
Requisitos del cinturón
• Homologados
• Bien anclados
• Con el reglado correcto
• Correctamente abrochado
Dispositivos de seguridad:
Sistemas de retención infantil (SRI):
• Nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de
seguridad para
protegerle.
• Asegúrese que la silla está bien instalada. Adapte el reposacabezas
y los arneses
de la silla a medida que el niño vaya creciendo.
• Porque tú usas el cinturón, empieza con ellos desde pequeños.
• Conoce las características adecuadas a la talla, peso y edad de tu
hijo.
• No solo es importante la edad, también hay que tener en cuenta la
altura y el peso
de los niños
Obligatorio:
• Niños con una altura inferior a 1,35 m aprox. Aproximadamente 12
años.
Recomendable:
• Hasta los 1,50 m es recomendable que los menores sigan utilizando
S.R.I
homologados a su talla y peso.
• En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por
la clavícula
sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral
ha de
quedar lo más baja posible sobre la cadera.
• Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño
debe seguir utilizando
un asiento elevador.
• Nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la
espalda.
A la hora de adquirir un S.R.I:
• La silla siempre tiene que estar homologada, busca la etiqueta con
la E que te
indicará para que vehículos es válida y el peso de los niños que
pueden utilizarla.
• Prueba la silla que estés pensando adquirir con tu hijo y valora su
comodidad y
adaptación, garantizando así que acepte ir atado.
• Comprueba que la silla se adapte perfectamente al asiento de tu
automóvil y a los
cinturones de seguridad.
• Solicita que te expliquen las instrucciones de instalación y valora
positivamente
las que sean más sencillas.
• Recuerda: El 43% de los menores viaja incorrectamente con los
sistemas de
retención infantil y el 37% lo hace sin ellos
- Lesiones más frecuentes por edades:
• Hasta los 2 años: Cuello
• Entre los 2 y los cuatro años: Cabeza
• De 4 a 10 años: Abdomen
- Reglas de Oro:
• La velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un
niño salga
lanzado hacia delante en caso de impacto, es solo de 5 km/h. Nunca
llevar al niño
en brazos, ni suelto y no compartir el cinturón porque sería
aplastado.
• El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si
excepcionalmente
utiliza el asiento de copiloto, debe desconectar siempre el airbag.
• No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de
casa al cole es
donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
• Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor
tiempo
posible. Si se puede hasta los 4 años.
• Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni
doblados.
• El S.R.I debe ir perfectamente instalado. No debe moverse. La mejor
opción es el
anclaje mediante el sistema ISOFIX:.
• La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la
sillita. Si
esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.
• Los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón
• Si la sillita ha recibido algún impacto por una colisión o un
accidente, nunca se
debe reutilizar.
- Sistema de anclaje ISOFIX:
• Sistema de anclaje de la sillita al vehículo que tiene 2 ó 3 puntos:
dos argollas
ubicadas en el chasis, detrás del asiento trasero, en las que se
introducen unos
enganches que lleva la sillita y, en ocasiones, un tercer punto
llamado TOP
TETHER, que evita que la sillita rote.
• El ISOFIX sustituye al cinturón de seguridad como elemento de
sujeción de la
sillita al coche y redúcela probabilidad de que el asiento se coloque
de forma
incorrecta.
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