La Policía Nacional es uno de los cuerpos estatales con mayor presencia de mujeres en Europa y pionera en su incorporación, hace ya más de 30 años, a una de profesión que hasta entonces le estaba vetada. Actualmente, 8.791 mujeres prestan servicio en las distintas escalas y categorías de la Policía. Frente a las primeras 42 mujeres que en julio de 1979 juraban el cargo, a día de hoy el número de mujeres supone más del 13% de la plantilla, un porcentaje que ha ido creciendo año tras año.
Más mujeres y más mandos
La categoría de inspectora, dentro de la escala ejecutiva, es la que posee un mayor porcentaje de representación femenina con el 16% de mujeres. Actualmente, el total de la plantilla policial está compuesta por 6.511 mujeres policías, 951 oficiales, 492 subinspectoras, 628 inspectoras, 134 inspectoras jefas, 17 comisarias y una comisaria principal. Esto datos, con presencia de mujeres en todas las escalas y categorías, muestran que la Policía Nacional española está alcanzando uno de los objetivos claves demandados por la Red Europea de Mujeres Policía: no sólo más presencia femenina, también más mando. Además, en la Policía Nacional también trabajan 20 facultativas y 37 técnicas en áreas que requieren una especial cualificación o titulación profesional.
Actualmente la plantilla policial en la provincia de Granada cuenta con 97 mujeres, compuesta por 2 inspectoras jefes, 8 inspectoras, 10 subinspectoras, 14 oficiales y 63 policías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario