La Asociación de Colaboración de las Enfermedades Renales de la Costa Tropical y la Alpujarra ha dispuesto varios puntos de información donde se han realizado controles de glucosa en sangre y tensión arterial. La demanda de un nefrólogo para el hospital de nuestra ciudad está más cerca tras la reunión mantenida ayer entre la alcaldesa y el delegado territorial de Salud
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano, han acompañado al presidente de la Asociación de Colaboración de la Enfermedades Renales de la Costa y la Alpujarra (ACERCOA), Federico Maya, en la campaña informativa que esta organización ha desarrollado con motivo del Día mundial del Riñón.
García Chamorro ha alabado la actividad que desarrolla esta asociación para informar de los factores de riesgo y de los indicadores de la insuficiencia renal para prevenir que las personas tengan que someterse a diálisis o incluso llegar a necesitar un trasplante.
Del mismo modo Federico Maya ha alertado que más de un 10 % de la población padece alguna dolencia relacionada con el riñón pero en la mayoría de los casos lo desconocen.
Maya ha recordado que el problema es que la insuficiencia renal es una enfermedad que no tiene síntomas hasta que no está en un grado donde ya es demasiado tarde la prevención, “por eso llevamos años reclamando a la Junta de Andalucía que el hospital de Motril ofrezca los servicios de entre otras especialidades sanitarias la nefrología”.
En este sentido, la alcaldesa ha dado a conocer el resultado de la reunión que mantuvieron ayer miembros del equipo de Gobierno con el delegado territorial de Salud, Higinio Almagro, quién aseguró que la próxima semana se producirá un nuevo encuentro con los distintos jefes de los servicios sanitarios para que nuestro hospital oferte al menos una vez al mes una consulta de las especialidades tan demandadas como son endocrinología, neurología, reumatología y nefrología.
La regidora motrileña ha resaltado que hay voluntad política para resolver los problemas de cientos de motrileños y del resto de habitantes de la comarca, que hasta ahora tenían que desplazarse hasta Granada de forma periódica para asistir a la consulta de estas especialidades médicas.
Del mismo modo, López Cano ha relatado que esta disposición de la Junta viene tras muchos años de lucha del Consejo Municipal de Discapacidad de Motril que llegó a presentar 20.000 firmas en el Parlamento de Andalucía reclamando que nuestro hospital incluyera esas especialidades en su oferta de servicios al ciudadano.
Por último, la alcaldesa ha animado a todos los motrileños a que se hagan donantes de órganos, un gesto altruista y solidario, ya que para muchos enfermos la única solución para sus patologías es recibir el trasplante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario