23/4/14

El PA pide la limpieza de la rotonda de entrada a Puntalón y de los caminos de La Nacla y del Canal



El Grupo Municipal Andalucista de Motril va a presentar para el próximo  Pleno del 31 de enero moción en la que se reclamará la limpieza de estos focos ilegales de acopio de residuos


José Manuel Estévez Moreno, concejal del Grupo Municipal Andalucista de Motril, ha expuesto que con fecha 21 de noviembre de 2013, hace ya cinco meses, el Grupo Municipal Andalucista presentaba moción para Pleno solicitando la limpieza de los caminos de la Nacla y del Canal. Hoy, cinco meses después los caminos de nuestra vega continúan un poco más sucios, apareciendo nuevas escombreras como la de entrada a Puntalón, sin que el Gobierno Municipal haya tomado las oportunas medidas a través de los servicios municipales competentes, para evitar el que continúen creciendo los residuos depositados en estas zonas.

El Concejal Andalucista ha informado que una vez más traemos a Pleno la situación de una carretera muy transitada de nuestra ciudad, cuyos márgenes se han convertido en auténticos focos de residuos de todo tipo y en especial de escombreras incontroladas. Toda esta acumulación de residuos está provocada por un grupo de incívicos ciudadanos que, al amparo de la nocturnidad, y sobre todo provocado por el desconocimiento de la existencia de un punto limpio de gestión municipal, llevan a cabo un menoscabo de nuestro medio ambiente, y una acumulación de residuos que puede provocar también accidentes, incendios y un perjuicio estético que no se debe permitir.

Esta extendida costumbre de arrojar residuos de forma incontrolada, si no se evita con todas las medidas al alcance del Ayuntamiento, provoca que se creen zonas en las que los ciudadanos se acostumbran a ver como una situación normal el que se arrojen escombros y restos de materiales usados en invernaderos y explotaciones agrícolas. Una de estas zonas es el Camino de la Nacla, especialmente en las márgenes de la carretera.

José Manuel Estévez ha indicado que estos residuos, o bien se retiran por los servicios municipales competentes en la materia, o bien permanecen en estos lugares, provocando que otros practiquen esa mala costumbre y, por lo tanto, incrementándose los vertederos y las posibilidades de agravar posibles incendios, como los que desgraciadamente han sucedido en fechas recientes en Rambla de los Álamos, y en las inmediaciones del Instituto Ginés de los Ríos, junto a la zona del Pabellón y pistas deportivas.

En el Camino de la Nacla, en dirección hacia el Camino del Canal , tras pasar cinco meses desde nuestra petición, se ha multiplicado la presencia de residuos en las márgenes de los caminos. Pero hay que destacar un verdadero vertedero en el Camino del Canal, en el que abundan todo tipo de residuos, como restos de obras, aparatos electrodomésticos, plásticos y todo tipo de restos de explotaciones agrícolas, e incluso restos del arreglo del asfaltado de caminos agrícolas, que con toda seguridad provienen de obras del propio Camino del Canal. De igual manera, y creada recientemente, podemos observar la proliferación de esta triste práctica en la rotonda de entrada a Puntalón.

Pero mientras se va haciendo patente el abandono del estado de estos caminos de nuestra ciudad y su mantenimiento y limpieza, el Equipo de Gobierno no para de vender una realidad virtual de nuestra ciudad, que en nada se corresponde con la actual situación de numerosas zonas de Motril, y que se identifica con un absoluto abandono.

De igual manera, y tras proceder a la limpieza y acondicionamiento de estas zonas de vertederos incontrolados, entiende el Grupo Andalucista que a través del Área de Seguridad Ciudadana se deberían de poner en marcha todas las medidas de control y sanción que se aplican a este tipo de conductas incívicas, para que poco a poco se termine desterrando esta práctica en nuestro término municipal. Así mismo, entendemos que se debe hacer hincapié en informar al ciudadano, a través de los medios de comunicación disponibles para el Ayuntamiento de Motril, sobre las distintas posibilidades que se tienen para depositar los distintos tipos de residuos en sus lugares correspondientes.

Con esta propuesta el Grupo Municipal Andalucista quiere poner de manifiesto la necesidad de que el Ayuntamiento de Motril, a través de los distintos servicios municipales competentes, proceda a la limpieza del solar existente en la entrada de Puntalón. De igual manera, que se proceda a la limpieza de las márgenes del Camino de la Nacla y Camino del Canal lo antes posible, a fin de que no terminen convirtiéndose en un auténticos vertederos incontrolados, aunque ya haya puntos concretos que lo parecen.

No hay comentarios: