4/6/14

CA en contra de las multas del gobierno del PP a los motrileños



Desde Convergencia, en nuestro compromiso ciudadano de informar de lo que realmente se aprueba en los Pleno, nos vemos en la necesidad de salir públicamente, ante la nota emitida por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril, relativo al punto del pleno de las multas, que tiene algunas imprecisiones.
En primer lugar, se mantiene en la nota pública del Equipo de Gobierno, que "se van revisar de oficio la totalidad de los expedientes sancionadores". Esto no es cierto, a la luz de lo que el propio Equipo de Gobierno dijo en el pleno. Únicamente se van a revisar 2700 expedientes de los 13400 que existen. Son solo las notificadas por el BOP.
En segundo lugar la moción aprobada, únicamente con los votos del Equipo de Gobierno del Partido Popular dice que "proceder a anular la deuda tributaria en todos aquellos en que hubiera una irregularidad administrativa en el  procedimiento". Esto, que es una imposición legal, ya que constatada una irregularidad en el procedimiento la ley establece su nulidad, se nos quiere ofrecer a los ciudadanos como una muestra de sensibilidad del Equipo de Gobierno por la situación de alarma social creada. Es solo, cumplir la ley.
Sin embargo, desde la oposición se les solicitó paralizar los expedientes sancionadores hasta que no se revisara su legalidad, se solicitó que se tuviera en cuenta que el retraso (en algunos casos de 4 años) no se imputara al ciudadano y por ello no se le cobraran recargos ni intereses, se solicitó que se abriera la posibilidad a los ciudadanos de formular alegaciones y por último, que a la vista de las deficiencias constatadas en las notificaciones, se diera la oportunidad a los ciudadanos que deseen abonar sus sanciones, poder acogerse a las reducciones legales. A todo esto dijo NO el Equipo de Gobierno del Partido Popular.
 ¿Puede entenderse que para cumplir los trámites de los procedimientos sancionadores se haya tardado 4 años?. ¿Por qué ahora sí llegan las notificaciones?, ¿Qué posibilidad de defensa hay ante unos hechos que ocurrieron hace 4 años?. Lo que se produce es una absoluta indefensión a los ciudadanos que a los 4 años tienen la primera noticia de una sanción.
Además, para más trabas a la defensa de los ciudadanos, tenemos que añadir la Ley de Tasas Judiciales del Partido Popular, porque si para reclamar judicialmente una sanción tendríamos que pagar como mínimo  un 50%  de su importe en tasas, es evidente, que ningún ciudadano reclame. Incluso hasta ganando, no nos devolverá el total pagado. Al final, los ciudadanos se ven abocados a pagar una sanción sin opciones de defensa y sin posibilidad efectiva de reclamar judicialmente.
Desde Convergencia entendemos que no puede admitirse que se hayan invertido 4 años para completar un procedimiento sancionador porque la consecuencia directa de ello es la gran indefensión que causa al ciudadano, es por lo que solicitamos a la Sra. Alcaldesa de Motril, que no son suficientes unas disculpas públicas sino que deben depurarse responsabilidades y dar soluciones reales a los ciudadanos que no tienen porqué sufrir las consecuencias de tardar 4 años en tramitar sus procedimientos administrativos.

No hay comentarios: