La delegada de Educación ha inaugurado la nueva aula de Valderrubio, que se incorpora a esta red “única en Europa” que cumple 30 años en Andalucía
El municipio de Valderrubio, el número 169 de la provincia de Granada tras su segregación del término municipal de Pinos Puente, se ha sumado a la Red de Educación Permanente con una nueva aula que oferta este curso 35 plazas de Secundaria para personas adultas.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de la alcaldesa de la localidad, Francisca Blanco, ha inaugurado esta nueva aula, que se incorpora a una red que abarca a los 169 municipios de la provincia, permitiendo la formación a casi 50.000 alumnas y alumnos granadinos “un amplio abanico de programas formativos” que permiten la titulación y el acceso a otros niveles del sistema.
Gámez ha afirmado que la actual educación permanente excede el concepto tradicional de educación de adultos, ya que en sus 30 años de historia ha ido evolucionando hasta convertirse en una red pública y gratuita, única en Europa, que oferta enseñanzas que van desde estudios iniciales a educación secundaria, bachillerato, idiomas, o pruebas de acceso a distintos niveles educativos, y a la que recientemente se han añadido enseñanzas para facilitar la obtención de certificaciones de profesionalidad.
“El sistema educativo andaluz trabaja continuamente para dar una segunda oportunidad a las ciudadanas y ciudadanos que por unos u otros motivos tuvieron que abandonar el sistema educativo, así como la necesidad de actualizar y completar los conocimientos y actitudes para su desarrollo personal, profesional y social”, explicó la delegada territorial, que destacó “el poder de transformación social de la educación pública”, que en los últimos treinta años “ha conseguido elevar el nivel sociocultural de una sociedad que presentaba un índice de analfabetismo cercano al 12 por ciento”, y que ha pasado “de abuelos analfabetos a nietos médicos”.
La alcaldesa de Valderrubio ha agradecido a la Junta de Andalucía el esfuerzo que hace para mejorar la formación y facilitar la titulación de los habitantes de este joven municipio mediante la creación del Aula, que pertenece a la sección de la Sección de Educación Permanente (SEP) de Fuente Vaqueros, que a su vez forma parte del Centro de Educación Permanente (CEPER) Elena Martín Vivaldi de Santa Fe.
La Educación Permanente andaluza oferta una perspectiva más amplia en el marco de aprendizaje a lo largo de toda la vida impulsado por la Unión Europea, y mantiene como línea prioritaria la obtención de la titulación de Secundaria, para lo que la red llega a todos los municipios de la provincia a través de 23 Centros de Educación Permanente , 72 Secciones de Educación Permanente y 20 Institutos de Educación Secundaria, en los que se ofertan las modalidades presencial y semipresencial.
Asimismo, la Red de Educación Permanente tiene como objetivo el reingreso en el sistema educativo de los ciudadanos y ciudadanas que quieran completar sus estudios, mediante las pruebas de acceso a Ciclos Formativos y Acceso a la Universidad, así como pruebas libres para obtener titulaciones de Secundaria, Bachillerato o idiomas.La Red incluye también a las 6 Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia, que ofertan enseñanza presencial y semipresencial, y al alumnado matriculado en el programa semipresencial That's English!, que consiguen llevar la enseñanza de idiomas a núcleos de población más pequeños.
30 años de Formación Permanente en Andalucía
Hace 30 años, la implantación de enseñanzas para personas adultas comenzó experimentalmente en tres centros de la provincia de Granada, concretamente en Santa Fe, Guadix e Íllora, con una plantilla de 7 profesores que atendieron a 282 personas analfabetas o neolectoras, con una metodología basada en el modelo de investigación-acción así como en el método global sintético que sustituía a los métodos silábicos en la tarea de alfabetización.
En una segunda etapa, todavía en los años 80, la educación de personas adultas se extendió a 49 municipios de la provincia, que acogieron ya a 4.700 alumnos y alumnas, configurando el modelo pedagógico y un currículum basado en núcleos temáticos seleccionados a partir de los problemas e intereses del propio alumnado.
A principios de los noventa, se amplió el programa de estudios y se diversificó la oferta educativa con las modalidades presencial y semipresencial, atendiendo además a nuevos sectores de población, como instituciones penitenciarias, centros militares, y firmando convenios con federaciones de discapacitados. El número de municipios que accedió en esta época a la Educación Permanente creció hasta llegar a 115 localidades granadinas, en las que recibieron formación más de 7.800 personas.
La consolidación de estas enseñanzas se alcanzaría en la siguiente década,logrando reducir de forma radical el índice de analfabetismo y convirtiendo el Plan de Educación de Adultos de la Junta de Andalucía en un referente nacional e internacional que conllevó que la UNESCO premiara su labor. Con la llegada de la LOGSE, se regularon las condiciones en que los adultos podían cursar estudios de Bachillerato o Formación Profesional.
La adaptación de estas enseñanzas a la realidad social de Andalucía conllevó desde 2005 una transformación paulatina de los Centros de Educación de Adultos a Centros de Educación Permanente, aportando la inclusión de nuevas modalidades de enseñanza y la ampliación a una perspectiva más amplia en el marco de aprendizaje a lo largo de toda la vida impulsado por la unión europea.
En esta última década se han potenciado las Escuelas Oficiales de Idiomas y se han creado el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) y los Institutos Provinciales de Educación Permanente. Asimismo, se reguló la Educación Secundaria y el Bachillerato para personas adultas, incluyendo estas enseñanzas en los Institutos de Educación Secundaria e impulsando la enseñanza semipresencial con una metodología interactiva, dinámica y competencial.
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