El texto vincula el desarrollo de nuevas infraestructuras náutico-recreativas al aprovechamiento previo de las actuales y a su viabilidad económica y social
La Consejería de Fomento y Vivienda ha completado el proceso de participación ciudadana del Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020 tras la evaluación de 2.315 aportaciones, la mayor parte de las cuales han sido incorporadas total o parcialmente. El Plan, que prevé una inversión de 122 millones hasta 2020 y la creación de 4.000 empleos en sectores como la náutica de recreo, la pesca, el turismo, la industria auxiliar, las actividades comerciales y el ocio, ha quedado enriquecido con nuevas aportaciones para garantizar la plena sostenibilidad y viabilidad de los proyectos portuarios. El texto también incluye un reforzamiento de su cohesión con los planes subregionales de ordenación del territorio, contemplando el posible desarrollo de sus previsiones de nuevas dársenas siempre condicionadas al pleno aprovechamiento previo de los actuales espacios portuarios, la existencia de una demanda acreditada de atraques en la zona y de financiación para dichos proyectos, que además deberán justificar su sostenibilidad social, económica y ambiental.
En total se han presentado 2.315 alegaciones y observaciones por parte de administraciones públicas, grupos políticos, asociaciones profesionales, concesionarios de instalaciones portuarias, miembros de la propia comisión de redacción del Plan y ciudadanos particulares. La mayor parte de ellas han sido recogidas en la nueva versión del Plan de Puertos que la próxima semana será de nuevo examinada por la comisión de redacción, a fin de posteriormente completar su tramitación, fundamentalmente la ambiental, con vistas a ser finalmente aprobado por el Consejo de Gobierno.
En cuanto al programa destinado a ajustar la oferta de atraques deportivos a la realidad de la demanda social de los mismos, el Plan contempla en primer lugar, y en orden de prioridad para su ejecución, la regularización de fondeos y configuración de nuevas zonas portuarias, utilizando pantalanes flotantes, en Ayamonte, Isla Cristina, Bahía de Cádiz y caño de Sancti Petri (Chiclana); en segundo lugar, la reordenación de espacios portuarios para alojar a la flota de recreo en el puerto de Carboneras y propuesta de hacer lo propio en el de Motril, que es de interés general del Estado.
En tercer lugar, se contemplan nuevas infraestructuras a desarrollar por empresas, contemplando la posible implantación de las mismas “si existiese una demanda real y una justificación en términos de sostenibilidad social, económica y medioambiental, mediante ampliación de puertos existentes con carácter preferente, puertos de nueva planta con carácter excepcional o generación de lámina de agua interior (marina). El posible desarrollo de estas infraestructuras, sujeta a los requisitos de sostenibilidad y viabilidad, atiende a las localizaciones identificadas en los distintos planes de ordenación del territorio de ámbito subregional actualmente vigentes en el litoral andaluz, caso del plan de la Costa Tropical de Granada.
Indicadores de evaluación
Asimismo, el Plan también incluye como resultado del proceso de participación ciudadana la creación de una Mesa Permanente del Sector Náutico-Recreativo, a semejanza de la ya contemplada para el sector pesquero. Además, se han estimado numerosas alegaciones relativas a aspectos ambientales, sobre otras actuaciones portuarias concretas y sobre indicadores de evaluación del Plan.
Las alegaciones no recogidas no quedan rechazadas, sino a expensas de la tramitación posterior del documento. En todo caso se podrán contemplar también a través de la Comisión de Seguimiento del mismo, que debe permitir adecuarlo a las situaciones que se vayan produciendo.
El Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020 contempla una inversión pública de 122 millones de euros en los 25 puertos autonómicos de gestión directa, en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería, lo que redundará en la creación de unos 4.000 nuevos empleos relacionados con actividades como la náutica de recreo, la pesca, el turismo, la industria auxiliar, las actividades comerciales y el ocio. A ello se añadirá además la inversión privada por parte de concesionarios, aún por determinar.
Se trata de la primera vez que la Comunidad Autónoma se dota de una herramienta de planificación de los puertos de su competencia, con el principal objetivo de convertir estas instalaciones portuarias en motores de desarrollo económico y creación de empleo en los municipios del litoral andaluz, incentivando para ello las actividades que se realizan en los mismos por parte de operadores públicos y privados. Ello garantizando siempre la sostenibilidad social, económica y ambiental de cada una de las actuaciones contempladas.
Dentro del mismo capítulo de la náutica de recreo, además de lo anteriormente referido, también destaca la construcción de nuevos edificios en Ayamonte, Adra, Garrucha y Bahía de Cádiz y la atracción de turismo náutico, especialmente extranjero, mediante medidas de promoción, calidad en los servicios, formación del personal portuario y posicionamiento en plataformas tecnológicas, entre otras. A este respecto, las consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio han firmado un convenio, que está actualmente en vigor, para la promoción exterior de los puertos deportivos andaluces, con la asistencias a los principales certámenes europeos especializados, como los salones náuticos de Barcelona, París, Londres y Dusseldorf.
En cuanto a la actividad pesquera, se trata del sector que más empleo crea en los puertos autonómicos, fundamental para muchos municipios litorales andaluces, que sustenta su economía y que ha significado además un sector refugio para muchos trabajadores expulsados del mercado de trabajo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. De ahí la necesidad de apoyar su mantenimiento y modernización, con vistas a estabilizar la actividad
En el conjunto de los puertos autonómicos que albergan actividad pesquera se contemplan medidas como el mantenimiento de calados e incluso su ampliación en determinados muelles, nuevos atraques para la flota artesanal, nuevas zonas de fondeo y ordenación de las existentes, cuartos de armadores, explanadas para redes, mejora de recintos para la comercialización de productos pesqueros, adecuación de pavimentos para el suministro de combustible mediante camiones y acondicionamiento de determinados muelles para actividades de almadraba y acuicultura, entre otras.
Potenciar actividades comerciales
Por lo que respecta a las actividades comerciales, tanto de transporte de mercancías como de pasajeros, se trata de sectores en auge en los puertos autonómicos, con una gran potencialidad, por lo que resulta necesario apoyar su desarrollo. A este respecto, las principales medidas recogidas en el plan son, en cuanto al transporte de mercancías, la mejora de acceso rodado y tratamiento del frente urbano en Garrucha y el aumento de la utilización del muelle de Barbate. Y respecto al transporte de pasajeros, en su aspecto de transporte público regular, la implantación de nuevos servicios y mejora de los existentes en puntualidad, comodidad y seguridad en Sanlúcar del Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, río Guadalquivir, Bahía de Cádiz y aglomeraciones urbanas de Huelva y Sevilla. Ello unido a la mejora del transporte a playas y lugares de interés en la Ría del Piedras, Sancti Petri (Chiclana) y San José (Níjar).
En cuanto a los varaderos y áreas técnicas, se trata de espacios portuarios de gran valor, puesto que sirven de soporte a actividades industriales de conservación, mantenimiento, reparación e incluso construcción de embarcaciones. Las principales medidas contempladas en el plan para apoyar su desarrollo son, en primer lugar, la regulación de las áreas técnicas para delimitar tres tipos de zonas en las mismas: zona de izado y botado de embarcaciones, con máximas restricciones de seguridad y maniobras efectuadas por profesionales, zona de invernada, en las que se permite la entrada de particulares con nivel máximo de restricción de seguridad, y zona de actividades de mantenimiento, que tendrán el nivel menor de restricción.
También se prevé la implantación de nuevas áreas técnicas en la Ría del Piedras y Sancti Petri, la remodelación de las áreas existentes en Ayamonte, Adra, Garrucha y Bahía de Cádiz y el desarrollo de marinas secas o zonas de invernaje en Ayamonte, Mazagón, Gelves, Sancti Petri, Barbate, Carboneras y Garrucha.
Abrir los puertos a la sociedad
Otro de los capítulos importantes del Plan es la relación puerto-ciudad, puesto que significa el principal instrumento para que la ciudadanía haga uso de los puertos y puedan disfrutar de los mismos. Se prevén actuaciones como propuestas de ordenación únicas e independientes de los límites administrativos, concertación e incorporación del paisaje a proyectos e instrumentos de planeamiento, accesibilidad general a los servicios portuarios y al transporte público marítimo de viajeros, con al menos un 25% de los atraques deportivos con accesibilidad universal, e impulso de la movilidad sostenible: intermodalidad, recorridos peatonales y en bicicleta, potenciación del transporte público colectivo y ordenación integral de tráficos y aparcamientos. También se modificarán los cerramientos, con eliminación de barreras si no existen razones de seguridad que las justifiquen, e implantación de usos ciudadanos en el espacio portuario, además de la puesta en valor y recuperación de infraestructuras o edificios en desuso.
El Plan Director de Puertos de Andalucía también otorga un papel relevante a aspectos anteriormente considerados menores, como la educación, el deporte y la cultura. A este respecto se prevén, entre otras medidas, la implantación de escuelas de vela en todos los puertos de gestión directa en los que aún no existe, como son los de Ayamonte, Sancti Petri, Estepona, Caleta de Vélez, Carboneras y Garrucha. También incentivar la puesta en marcha de servicios náuticos de ocio y esparcimiento (avistamiento de fauna marina, recorridos por espacios naturales, etc.), el apoyo a las actividades náuticas no motorizadas, como vela ligera o submarinismo, y la puesta en valor de la cultura portuaria, mediante la continuación de programas como el de visitas escolares, que ha facilitado que más de 1.500 alumnos de primaria pasen cada curso por las instalaciones portuarias autonómicas.
Como cuestiones transversales a aplicar en el conjunto de la gestión y el desarrollo portuario, destacan la igualdad de género, la participación ciudadana, la investigación y el desarrollo, la aplicación de tecnologías de información y comunicación, la racionalización del uso de recursos naturales, la mejora de la eficiencia energética, con reducción de consumos y utilización de energías renovables, la gestión integral de residuos y vertidos, la minoración del impacto visual de las obras portuarias y el análisis continuado de los efectos del cambio climático sobre el sistema portuario andaluz, con la realización de cartografías de vulnerabilidad e identificación de zonas en riesgo.
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