29/12/14

CA explica la mentira del PP en materia de impuestos en el próximo pleno municipal




Mañana se celebra el Pleno del Ayuntamiento de Motril donde uno de los principales puntos que lleva el Equipo de Gobierno del Partido Popular es la modificación de 10 Ordenanzas Fiscales de las 49 que hay.
La maquinaria publicista y electoralista del Partido Popular ya se ha puesto funcionar.  La modificación de esas Ordenanzas se ha vendido como una rebaja de impuestos que es posible por la buena marcha de las cuentas del Consistorio.
Desde Convergencia, de nuevo, tenemos que salir desenmascarando la realidad que el Partido Popular se empeña en tergiversar con intereses electoralistas.
No es una rebaja "generalizada" de impuestos. Mientras que unos impuestos tímidamente bajan los tipos, por otro lado se están incluyendo nuevos hechos imponibles en las Ordenanzas como la de basura o como la del Cementerio que puede conllevar que la presión fiscal aumente en 2015 para los ciudadanos/as de Motril.
No nos convence la espontánea y sorprendente bonanza económica del Ayuntamiento de Motril que avala la, al final, inexistente bajada. ¿Cómo puede este Equipo de Gobierno estar firmando acuerdo de despidos de trabajadores en Mayo justificados por la crisis económica y en noviembre ofrecer que el Ayuntamiento de Motril está en "resultados positivos"?.
A pesar de ello, desde Convergencia hemos presentado alegaciones a las Ordenanzas Fiscales que son modificadas en nuestra línea de dotarlas de mayor justicia social y hacerlas más progresistas y equitativas. En el IBI volvemos a pedir que se revisen las bonificaciones a las Familias Numerosas que no tienen en cuenta los ingresos y en la bonificación a Parados de Larga Duración una revisión que permita que se aplique realmente a quien lo necesita. Igualmente solicitamos se reduzca el tipo impositivo al 0,40 % para compensar la incomprensible negativa del Equipo de Gobierno a rebajar unos valores catastrales, claramente inflados.
En el impuesto de Plusvalía, hemos solicitado que se baje al tipo que encontró el Partido Popular al inicio de la legislatura (15%) que compense el "atraco" que supuso subirlo al 29% por el Equipo de Gobierno del PP en plena crisis.
Solicitamos la retirada de los nuevos supuestos para pagar más en la Ordenanza de Basura por los garajes y en la de Cementerio por servicios que hasta este momento se ofrecían por el Ayuntamiento sin coste a los ciudadanos/as.
Hemos solicitado que se dispongan beneficios fiscales a los emprendedores, al fomento de uso de vehículos menos contaminantes, al uso de energías renovables en los hogares, etc.
Para compensar la disminución de ingresos hemos ofrecido al Equipo de Gobierno del Partido Popular las fuentes de recursos extraordinarios que ha supuesto el superávit del presupuesto de 2013, de casi siete millones de euros, o el beneficio obtenido por la parcela enajenada en la avenida Salobreña de Motril por un valor de venta de 2.548.369,31 euros más el IVA correspondiente que ha hurtado su beneficio público para el lucro empresarial y el disfrute de pisos y áticos de forma particular, o el dinero procedente de la subida del agua por la inclusión de un nuevo canon que pagarán todos los ciudadanos.
Como decíamos, el Partido Popular ya está en campaña electoral. A partir de ahora, estamos convencidos de que intentarán compensar la nefasta gestión económica llevada en toda la legislatura a costa de subir impuestos y de recortar servicios. De todo esto, Convergencia saca dos conclusiones: Que debería haber todos los años elecciones, y,  que el Partido Popular no podrá borrar en 3 meses toda una legislatura en la que solo ha ofrecido fotografías.

No hay comentarios: