Los retos
de la conservación de carreteras en el siglo XXI es el título de las
jornadas que reúnen en el salón de actos de la Diputación Provincial
a expertos, empresarios y técnicos de instituciones como las diputaciones de
Granada, Jaén, Almería y Málaga y ayuntamientos de toda Andalucía para analizar
los últimos avances en materia de financiación, diseño, construcción y conservación
de los firmes de carretera.
Las jornadas, a las que ha asistido el presidente
de la Diputación Provincial,
Sebastián Pérez, parten de la base del enorme desarrollo que han experimentado
las redes de carreteras durante las últimas décadas para profundizar en el
hecho de que muchos de los firmes de las vías han ido llegando al fin de su
vida útil haciendo crecer de forma exponencial las necesidades de conservación
en España y otros países de su entorno socioeconómico.
En el caso de las administraciones locales, a
estas necesidades se une la demanda de mejora y acondicionamiento de las vías
existentes, muchas de las cuales se han visto desbordadas ante un crecimiento
sin precedentes de la movilidad de personas y mercancías.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Granada
ha incidido en que “los alcaldes pedían grandes carreteras, centros cívicos,
casas de la cultura o pabellones deportivos” enfrentándose a posteriori al
“problema” de que “no podían mantenerlos”.
Los retos que plantean la conservación de las
carreteras y el resto de infraestructuras han de abordarse teniendo en cuenta
la bajada de hasta un 80 por ciento de la obra pública en los últimos años. Sebastián
Pérez se ha congratulado de que “todavía hay instituciones como la Diputación de Granada
que pueden sacar concursos” como el de conservación de carreteras para que
“toda la provincia pueda tener cubiertas sus necesidades en esa materia”.
Ante la diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández,
y el presidente de la
Asociación de Promotores y Constructores de Granada, Enrique
Legerén, que también han asistido a estas jornadas esta mañana, el máximo
responsable de la
Diputación ha destacado el papel de las empresas
constructoras que son “fuente de creación de riqueza y generación de empleo”
además de eje de “vertebración de una provincia con 171 municipios”.
Las limitaciones presupuestarias derivadas del
escenario económico europeo han llevado a articular nuevas fórmulas para la
conservación de firmes como los de los 1.200 kilómetros
de la red provincial granadina. “En mi doble condición de diputada de Economía
y de Fomento, he conocido la necesidad de crear nuevas carreteras y mantener
las que ya tenemos”, ha indicado Inmaculada Hernández
que se ha referido a los esfuerzos presupuestarios que se han hecho para seguir
cumpliendo con estas obligaciones.
Para Enrique Legerén, presidente de la Asociación de
Promotores y Constructores de Granada, en la actualidad toman relieve la mejora
de infraestructuras como carreteras, depuradoras o infraestructuras de
saneamiento frente a la construcción de otras nuevas. En este sentido, ha
elogiado la apuesta de instituciones como la Diputación de Granada
por confiar en las empresas locales que generan “empleo estable en la zona” que
les permite entrar en un “círculo virtuoso” que supone una “elevada aportación
a la economía local”.
Se trata en su opinión de trabajar “huyendo de
fórmulas milagrosas basadas en bajas astronómicas que suelen atraer a empresas
desconocidas y ajenas geográficamente cuyos bajos costes solo se pueden
alcanzar a través de la renuncia de la calidad o a costa de los
subcontratistas”.
Ello no puede ser así en un momento en que las
expectativas del usuario de las carreteras son cada vez más exigentes tanto en
términos de comodidad y seguridad. Cómo atender todas estas demandas, con un
presupuesto siempre limitado, constituye y constituirá el gran reto de las
administraciones locales en materia de carreteras en el siglo XXI.
Ayer por la tarde comenzaban las jornadas técnicas
con sendos talleres temáticos sobre introducción al dimensionamiento analítico
de firmes, y conservación de instalaciones de alumbrado en carreteras.
Hoy se analizan la financiación y modelos de
gestión, la auscultación de firmes, el diseño y el dimensionamiento
mecánico-empírico de firmes, entre otros temas técnicos como la optimización de
mezclas bituminosas para la conservación de carreteras, dentro de un programa
que concluye con una mesa redonda sobre experiencias en conservación de carreteras
con técnicos de las administraciones provinciales, autonómica y estatal.
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