22/2/15

Más de un centenar de personas recorren la Alpujarra en la XII Travesía de Resistencia Granada La Costa






La competición, que resultó un éxito de participación, es valedera para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia





La comarca de la Alpujarra ha sido este fin de semana la protagonista de la XII Travesía de Resistencia Granada La Costa. Más de un centenar de participantes se han dado cita en esta competición, valedera para la XX Copa Andaluza de Travesías de Resistencia de la Federación Andaluza de Montañismo, y que se ha realizado por primera vez en tierras alpujarreñas con motivo del apoyo de la candidatura de la comarca a Patrimonio de la Humanidad.

El recorrido que han realizado los participantes fue mediante una ruta circular que discurrió, a partir de las 4 de la madrugada del sábado, por Órgiva, Carataunas, Soportújar, Dique 24, Casa Forestal Puente Palo, Sulayr, Capileira, Bubión, Pampaneira, Capilerilla, Pitres, Atalbeitar, Mecina, Vereda de Órgiva, Junta de los Ríos, Tíjola y vuelta a Órgiva. Un recorrido de más de 14 horas, con el 90% de veredas antiguas y transitando por los bellos rincones de los valles de los ríos Chico, Poqueira y Guadalfeo.

A partir de las seis de la tarde comenzaron a llegar los participantes hasta la meta ubicada en la Plaza Alpujarra de Órgiva, lugar donde se hizo entrega de las placas a los ganadores así como los reconocimientos. La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, agradeció a los participantes, además del “enorme esfuerzo en realizar una prueba en la que se requiere gran resistencia”, también por “haber elegido nuestros bellos rincones para llevarla a cabo”. La edil hizo hincapié también en “el desarrollo de competiciones de este tipo para que se conozcan nuestros espacios, y qué mejor que con la práctica deportiva”.

Por su parte, Manolo Varo, presidente del Club de Montaña La Verea, organizador de la Travesía, destacó el buen funcionamiento de la prueba en todo el recorrido y señaló que “las vistas panorámicas de esta ruta son impresionantes. Sus valles únicos, muy conocidos turísticamente unos y totalmente desconocidos otros”.

La competición ha contado también con la colaboración y organización del Ayuntamiento de Órgiva, entre otras entidades municipales.

No hay comentarios: