Órgiva se ha convertido durante cuatro días en referencia de la producción alpujarreña y con la afluencia constante de visitantes gracias también al buen tiempo
La comarca de la Alpujarra ha vuelto a ser referencia durante los cuatro últimos días de Semana Santa gracias a la XX Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación Hecho en La Alpujarra que se ha celebrado en Órgiva. Un escaparate de los productos que se fabrican y servicios que se prestan en la comarca y por el que, según la organización, se han cumplido las expectativas tanto en ventas como en afluencia de visitantes, que se estimaban en unos 20.000. El buen tiempo que ha hecho durante los cuatro días de feria ha propiciado el éxito de afluencia.
La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha señalado que “después de veinte años de feria es impresionante que sigamos yendo a mejor, estamos muy satisfechos por el resultado de la feria, la sensación de los expositores ha sido positiva, quienes nos han transmitido que este año los visitantes han gastado algo más”. Asimismo la edil ha agradecido “el enorme esfuerzo realizado por los empresarios, la directora de la feria y el de los trabajadores del Ayuntamiento por conseguir que la vigésima edición haya sido un nuevo éxito”.
Casi medio centenar de stands repartidos en 1.500 metros cuadrados se han dado cita en el pabellón cubierto del complejo deportivo de Rico Chico en Órgiva desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. Una magnífica y enorme vitrina desde la que se ha mostrado a los visitantes la mejor cara de la comarca en materia turística, artesana y agroalimentaria, y con sectores dedicados al vidrio, la cerámica, la artesanía, la alimentación, los vinos, el cuero, confección y textil, los productos ecológicos y la información turística.
El sector empresarial de la Alpujarra, tanto de Almería como de Granada, ha estado perfectamente representado a lo largo de los stands. Desde los vinos Marques de la Contraviesa de Murtas; los de las Bodegas y Viñedos de Laujar de Andarax; los de Alpujárride de Torvizcón o los de la Bodega Ecológica Cortijo Puentezuelas; pasando por los dulces de la Tahona de los Galindos de Órgiva; los chocolates Abuela Ili de Pampaneira o los turrones de Ugíjar; hasta los quesos Condes de Sástago de Órgiva; los de la Venta el Chaleco de Murtas o los de Medal de Laujar de Andarax; así como los numerosos stands dedicados a los embutidos alpujarreños.
Una feria donde lo hecho a mano se ha hecho palpable con los artesanos alpujarreños que trabajan la cerámica como Ángel Vera o Rafael Orellana de Órgiva; o quienes trabajan la Jarapa como los de Hilacar de Bubión. Y así hasta medio centenar de expositores en una feria que también está sirviendo para que las empresas busquen nuevos clientes y de paso den a conocer sus productos. Como cada año, el premio Orellana al mejor stand de la feria, ha ido a parar a la Alfarería Colella.
Entre las novedades de este año los asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar de una concentración motera y exposición de motos, actuaciones teatrales con personajes medievales así como de la cata magistral a cargo del periodista especializado en gastronomía, Pablo Amate. Y como actividades complementarias se han desarrollado una serie de talleres en vivo de cerámica, barro, confección de jarapas, mimbre y esparto, entre otros. Asimismo, los asistentes han podido asistir a la sala de catas y conferencias, donde se han degustado, algunos productos de la alpujarra, como el aceite, el vino, la miel y productos ecológicos.
No han faltado igualmente las visitas guiadas para conocer los lugares más emblemáticos de Órgiva, como el Aula Cervantina; la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación y el Castillo de los Condes de Sástago (actual Ayuntamiento de Órgiva), entre otras bellezas históricas y arquitectónicas de la localidad. Y con objeto de dar a conocer también los senderos locales a los visitantes, desde la concejalía de Deportes se ha ofertado de forma gratuita una ruta de senderismo que ha discurrido por el valle del Guadalfeo a través de la ruta circular Órgiva – Bayacas – Órgiva.
Asimismo han tenido lugar representaciones teatrales y de animación, con personajes medievales con circo (por la mañana), y personajes del Quijote interactuando con el público (por la tarde). También se ha disfrutado de un Recital de Clave y Piano: obras de música española del S.XVIII con interludios de música actual de piano (en el Salón de Actos del IES Alpujarra), así como la exitosa y novedosa Ruta Nocturna Teatralizada por el municipio. Y durante todos los días se han llevado a cabo numerosos talleres infantiles.
Con esta Feria el Ayuntamiento de Órgiva, como entidad organizadora, se plantea dar a conocer las empresas de la comarca, promocionar y difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercados. En definitiva, difundir la Marca Alpujarra.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario