La
Consejería de Salud ha gestionado 1.827.372
solicitudes de cita con el médico de familia y pediatra a través de
Salud Responde en Granada en el primer semestre del año 2015, lo que ha
supuesto un 22,5% más que en el mismo periodo del año anterior en el que se
realizaron 1.415.959 gestiones para los usuarios granadinos.
El
acceso a la gestión de citas por teléfono, a través del 902 505 060 de Salud
Responde como desde la Oficina Virtual, accesible desde la web de la propia
Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS
(www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), siguen siendo las opciones
más utilizadas por los granadinos.
A
ellas se suma la nueva aplicación móvil ‘Salud Responde´, disponible para su
descarga de manera gratuita en las distintas tiendas on line para dispositivos
móviles (App Store, Google Play y
Windows Phone) y que los granadinos han utilizado ya en 482.854 ocasiones para
pedir y anular citas previas o realizar consultas a la agenda de su centro,
triplicando así su uso con respecto al mismo periodo del año anterior que
fueron de 128.851. Un total de 67.709 personas tienen descargada ya la
aplicación en la provincia de Granada, cifra que triplica el número de usuarios
en un año en la provincia y que supone el
9,6% del global de personas usuarias de la aplicación en Andalucía, que
asciende a más de 700.000.
Desde
finales del 2014, Salud Responde puso en marcha nuevas funcionalidades en la
aplicación móvil Salud Responde, para facilitar la comunicación con los
profesionales de este centro a través de mensajería instantánea gratuita. Con
la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los
granadinos que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación
recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las
mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a
través de videos o enlaces a webs de referencias. En este semestre se han
llevado a cabo desde Granada más de 19.000 gestiones por estos motivos.
Además,
este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología push, ha enviado
610 notificaciones a los usuarios granadinos informándole del cambio de
ubicación de su cita al Hospital del Parque Tecnológico de la Salud. Para
aquellos que no tienen descargada la aplicación, Salud Responde les ha
notificado el cambio o ubicación de las citas a través de SMS (3.242) o por vía
telefónica a aquellos usuarios que no tienen teléfono móvil (1.080).
Cita
previa especializada
Junto
a la gestión de la cita previa con el médico o pediatra del centro de salud,
principal servicio de Salud Responde, este centro facilita desde 2010 el acceso
a la información y anulación de las citas de consultas externas y pruebas
diagnósticas, así como a su reubicación. El objetivo de este servicio de cita
previa especializada es mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a este
sector del Sistema Sanitario Público de Andalucía durante las 24 horas de los
365 días del año.
Los
usuarios han accedido a este servicio un total de 8.895 ocasiones, bien para
reubicar su cita o para anular la misma, dejando así disponible la franja
horaria para incorporar a otro paciente, o simplemente para solicitar
información acerca de su cita. Los granadinos han incrementado en un 33,5% el
uso de este servicio con respecto al mismo periodo del año anterior en el que
se hicieron 5.915 gestiones por este motivo.
Consejos
sanitarios e información las 24horas
Al
servicio de cita previa, le sigue en volumen de actividad el servicio Salud 24,
desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación
Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre,
Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos,
Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. Los granadinos triplicaron en este primer
semestre las consultas sanitarias (16.698) frente al mismo periodo del año
anterior (5.708), siendo la medicación, la posología, efectos adversos e
interacciones, entre otros, los principales motivos de consulta. Las peticiones
de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (14.570
gestiones) es otro de los servicios por los cuales más acceden los usuarios a
Salud Responde.
Entre
la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también por el
nivel de actividad generado, el seguimiento de pacientes tras el alta
hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061 (2.092),
la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (3.421),la
libre elección de hospital, con 235 cambios de hospital y 300 consultas
solventadas sobre esta materia, las campañas de deshabituación tabáquica o
consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con
alergia o en prevención de las altas temperaturas con 13.210 sms enviados. Este
servicio de información es totalmente gratuito para el usuario y puede
inscribirse tanto llamando al 902 505 060 o a través del correo electrónico
saludresponde@juntadeandalucia.es.
Durante
el periodo estival, Salud Responde realiza un seguimiento telefónico a los
pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas
temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los
diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la
aplicación móvil de Salud Responde.
Desde comienzos de este periodo, ha sido necesario realizar 662 seguimientos
telefónicos a los 774 pacientes granadinos inscritos hasta la fecha
Otro
de los servicios con mayor demanda en Salud Responde es el servicio de
teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la
comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público
en 46 idiomas, realizando en este periodo un total de 319 traducciones. Este
servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la
cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma
que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del
sistema sanitario público de Andalucía.
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