23/9/15

Los usuarios de la OPE valoran los servicios que les ofrece el Puerto de Motril






Dos de cada tres usuarios de la Operación Paso del Estrecho (OPE) han repetido en varias ocasiones por el Puerto de Motril para dirigirse a Melilla, Nador o Alhucemas y cuatro de cada diez lo han hecho por primera vez este año. 

Así se desprende de una encuesta de satisfacción realizada en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 3 de julio pasado sobre 210 personas y cuyo objetivo ha sido valorar los servicios del puerto y su gestión.  Aunque las fechas no coinciden con los días de mayor afluencia de la OPE, si arroja datos interesantes sobre el dispositivo y su funcionamiento.

Entre otros, que los usuarios de la OPE valoran con un notable alto (8,2 sobre 10) la atención que reciben por parte de la Policía Portuaria, seguido de la vigilancia y la seguridad, la relación calidad-precio de la naviera, las instalaciones y los accesos al recinto.

“Unos niveles de satisfacción que se traducen en fidelización”, ha indicado el Presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, durante la presentación de la muestra, ya que el 64% de los encuestados dicen que han utilizado varias veces el Puerto de Motril para cruzar el estrecho y cerca del 36% lo han hecho por vez primera este año.

Sobre la rentabilidad económica, el trabajo revela que el usuario de la OPE se gasta una media de 10 euros en el entorno del Puerto y la ciudad de Motril durante las escasas horas que permanece en el pre embarque antes de subir el ferry, mientras que dentro del recinto portuario el gasto es de 4 euros.

Los encuestados también hacen una serie de consideraciones no tan positivas, relacionadas directamente con la Autoridad Portuaria y otras administraciones, como la mejora y ampliación de los baños, la adecuación de los aparcamientos de vehículos para Nador y Alhucemas y más zonas de espera.  También son críticos con el servicio de aduana, dependiente del Ministerio de Hacienda, a la que solicitan que mejore los procedimientos de recepción e información a la entrada, que agilice los trámites y que a su personal funcionario puedan dirigirse en varios idiomas.  Según los testimonios que algunos encuestados han trasladado a la profesional encargada de realizar la muestra, es necesario agilizar los trámites para no obstaculizar la operativa y el tránsito de la OPE ya que esta circunstancia repercute directamente en el cliente y en su comodidad como usuario del Puerto. De esos mismos testimonios se desprende que el procedimiento para verificar y tramitar la mercancía es “más ágil”  en otros puertos.

La encuesta la ha realizado una profesional en marketing e investigación de mercados, a través de un acuerdo entre la Autoridad Portuaria de Motril y la Entidad Local Autónoma de Torrenueva (ELA)

No hay comentarios: