En cumplimiento de la programación de las Campañas
y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2016 llevada a cabo por esta
Dirección General de Tráfico, entre los días 14 al 20 de marzo se ha realizado
una nueva Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención
Infantil (SRI).
Durante la campaña se han controlado 4.280
vehículos, ocupados por 6.564 personas, de las que 110 no hacían uso de los
elementos de retención homologados (cinturón de seguridad o sistema de
retención infantil). De estos 110 ocupantes, 60 eran conductores y 50
pasajeros, y de estos últimos, 9 eran pasajeros menores de 12 años.
El uso de sistemas de retención homologados,
cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de
seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y
trayectos.
El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No
hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como
en ciudad.
Los S.R.I son el mejor seguro de vida del niño.
Un niño sin sujeción multiplica por 5 las
posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.
Una sillita mal colocada multiplica por cuatro el
riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico. El 70 por ciento de
los niños que viajan en coche no utilizan correctamente la sillita., según se
calcula en el proyecto europeo.
Al igual que te ajustas tú el cinturón, a ellos, el
cinturón o arnés les debe quedar ajustado, sin holguras y sobre el hombro.
Tienen que estar cómodos y seguros.
Si utilizas adecuadamente los sistemas de retención
infantil, ayudarás a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente.
En las vías interurbanas en el año 2014, el 23% de
los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de
seguridad y en las vías urbanas no lo llevaban 23 de los 76 fallecidos. En lo
referido a los heridos hospitalizados en vías interurbanas, no utilizaban
cinturón el 9% y en las urbanas el 17%.
Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad
Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir
correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”. En la
actualidad los datos muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen
siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.
La aplicación consecuente de la Ley sobre
cinturones de seguridad por parte de la policía de tráfico es uno de los
métodos más efectivos para incrementar y mantener un alto el índice del uso del
cinturón entre ocupantes de vehículos.
El airbag no es eficaz si no se complementa con la
utilización del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad y el airbag
están pensados para funcionar de forma complementaria.
El no utilizarlo en los asientos traseros supone un
gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los
asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante
puede ser hasta 8 veces mayor.
Protege tanto de salir despedido del habitáculo,
como de impactar contra el parabrisas.
A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin
llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado
resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima
efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto
con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los
principales factores de riesgo en la carretera.
En vía urbana, la posibilidad de resultar herido
grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.
¿De que protege?
Porcentaje de reducción de lesiones: Tipo de lesión
Conductor Pasajero Lesiones cerebrales 33% 56% Fracturas craneales 18% 18%
Heridas faciales 45% 64% Lesiones oculares 38% 40% Fracturas faciales 6% 6%
Lesiones pulmonares 33% 58%
Requisitos del cinturón
• Homologados
• Bien anclados
• Con el reglado correcto
• Correctamente abrochado
Dispositivos
de seguridad: Sistemas de retención infantil (SRI): • Nunca lleve a un niño en
brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle. • Asegúrese
que la silla está bien instalada. Adapte el reposacabezas y los arneses de la
silla a medida que el niño vaya creciendo. • Porque tú usas el cinturón,
empieza con ellos desde pequeños. • Conoce las características adecuadas a la
talla, peso y edad de tu hijo. • No solo es importante la edad, también hay que
tener en cuenta la altura y el peso de los niños Obligatorio: • Niños con una altura inferior a
1,35 m aprox. Aproximadamente 12 años. Recomendable: • Hasta los 1,50 m es
recomendable que los menores sigan utilizando S.R.I homologados a su talla y
peso. • En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la
clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral
ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. • Si la banda del hombro toca
el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento
elevador. • Nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la
espalda. A la hora de adquirir un S.R.I: • La silla siempre tiene que estar
homologada, busca la etiqueta con la E que te indicará para que vehículos es
válida y el peso de los niños que pueden utilizarla. • Prueba la silla que
estés pensando adquirir con tu hijo y valora su comodidad y adaptación,
garantizando así que acepte ir atado. • Comprueba que la silla se adapte
perfectamente al asiento de tu automóvil y a los cinturones de seguridad. •
Solicita que te expliquen las instrucciones de instalación y valora
positivamente las que sean más sencillas. • Recuerda: El 43% de los menores
viaja incorrectamente con los sistemas de retención infantil y el 37% lo hace
sin ellos - Lesiones más frecuentes por edades: • Hasta los 2 años: Cuello •
Entre los 2 y los cuatro años: Cabeza • De 4 a 10 años: Abdomen
- Reglas de Oro: • La velocidad máxima a la que un
adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delante en caso de
impacto, es solo de 5 km/h. Nunca llevar al niño en brazos, ni suelto y no
compartir el cinturón porque sería aplastado. • El niño debe ocupar los
asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utiliza el asiento de
copiloto, debe desconectar siempre el airbag. • No bajar la guardia en los
trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor
número de conductas de riesgo. • Los niños deberán viajar en sentido contrario
a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años. • Los
arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados. • El
S.R.I debe ir perfectamente instalado. No debe moverse. La mejor opción es el
anclaje mediante el sistema ISOFIX:. • La cabeza del niño nunca debe asomar por
encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a
otra del grupo superior. • Los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose
siempre el cinturón • Si la sillita ha recibido algún impacto por una colisión
o un accidente, nunca se debe reutilizar. - Sistema de anclaje ISOFIX: •
Sistema de anclaje de la sillita al vehículo que tiene 2 ó 3 puntos: dos
argollas ubicadas en el chasis, detrás del asiento trasero, en las que se
introducen unos enganches que lleva la sillita y, en ocasiones, un tercer punto
llamado TOP TETHER, que evita que la sillita rote. • El ISOFIX sustituye al
cinturón de seguridad como elemento de sujeción de la sillita al coche y
redúcela probabilidad de que el asiento se coloque de forma incorrecta.
Regulación legal Art. 117. Reglamento General de Circulación (R.D. 1428/2003)
1. El conductor y los ocupantes de los vehículos estarán obligados a tilizar,
debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados, tanto en la
circulación por vías urbanas como interurbanas. Esta obligación, en lo que se
refiere a los cinturones de seguridad, no será exigible en aquellos vehículos que
no los tengan instalados. En todo caso, los menores de edad de estatura igual o
inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil y
situarse en el vehículo de acuerdo con lo dispuesto en los apartados
siguientes.
2. En los vehículos de más de nueve plazas,
incluido el conductor, se informará a los pasajeros de la obligación de llevar
abrochados los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención infantil
homologados, por el conductor, por el guía o por la persona encargada del
grupo, a través de medios audiovisuales o mediante letreros o pictogramas, de
acuerdo con el modelo que figura en el anexo IV, colocado en lugares visibles
de cada asiento. En estos vehículos, los ocupantes a que se refiere el párrafo
segundo del apartado 1 de tres o más años deberán utilizar sistemas de
retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso. Cuando
no se disponga de estos sistemas utilizarán los cinturones de seguridad,
siempre que sean adecuados a su talla y peso. 3. En los vehículos de hasta
nueve plazas, incluido el conductor, los ocupantes a que se refiere el párrafo
segundo del apartado 1 deberán utilizar sistemas de retención infantil
homologados debidamente adaptados a su talla y peso. Dichos ocupantes deberán situarse
en los asientos traseros. Excepcionalmente podrán ocupar el asiento delantero,
siempre que utilicen sistemas de retención infantil homologados debidamente
adaptados a su talla y peso, en los siguientes casos: 1.º Cuando el vehículo no
disponga de asientos traseros. 2.º Cuando todos los asientos traseros estén ya
ocupados por los menores a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1.
3.º Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de
retención infantil. En caso de que ocupen los asientos delanteros y el vehículo
disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención
orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado. 4. Los sistemas de
retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las
instrucciones que haya facilitado su fabricante a través de un manual, folleto
o publicación electrónica. Las instrucciones indicarán de qué forma y en qué
tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. 5. La falta de
instalación y la no utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas
de retención infantil homologados tendrá la consideración de infracción grave o
muy grave, conforme a lo establecido en el artículo 65, apartados 4.h) y 5.ll),
respectivamente, del texto articulado.
SANCIONADOS, SANCIONES Y PUNTOS DETRAÍDOS POR
INFRACCIONES CONTRA ESTOS PRECEPTOS.
Año Sancionados Sanciones Puntos
2011 4.661 4.834 14.502
2012 3.583 3.677 11.031
2013 3.583 3.708 11.124
2014 3.059 3.161 9.483
2015 2.698 2.810 8.430
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