La formación de izquierdas ha presentado para su debate en el próximo Pleno municipal dos mociones de contenido social que proponen diversas medidas para combatir el desempleo, la pobreza y la exclusión social en nuestra ciudad. Izquierda Unida considera que el gobierno municipal del PSOE está dando la espalda a los más desfavorecidos, a la vista de la falta de políticas y actuaciones para hacer frente a la situación de emergencia social a la que se enfrentan miles de familias motrileñas
La portavoz municipal de IU, Daniel Paqué, ha adelantado las dos mociones que presenta su Grupo para su debate y consideración en el Pleno que se celebrará el próximo viernes, día 29 de abril. La primera de ellas reclama un Plan municipal que garantice el derecho a la vivienda en Motril y en la segunda, diferentes medidas contra la pobreza y la exclusión social en nuestra ciudad.
Daniela Paqué ha manifestado que, ante la lamentable situación social que estamos padeciendo, la principal prioridad de las políticas municipales no puede ser otra que la adopción de medidas de rescate ciudadano, una cuestión en la que sigue y seguirá empeñada su formación.
En este sentido, ha señalado que desde Izquierda Unida se han presentado a lo largo de la presente legislatura diversas iniciativas para la creación de empleo, para luchar contra los desahucios y para proteger a los menores y a sus familias en situaciones de extrema vulnerabilidad.
Daniela Paqué ha criticado al equipo de gobierno de Flor Almón, que ha enterrado estas propuestas en un cajón y que, en sus más de 10 meses de mandato, no ha puesto en marcha ninguna medida ni relevante ni efectiva para hacer frente a estas situaciones.
Un Plan de vivienda social y medidas contra la pobreza y la exclusión social
Izquierda Unida reclama la elaboración de un Plan de vivienda municipal que cuente con una amplia participación ciudadana y que suponga una apuesta decidida por una política de vivienda social en Motril.
Por otro lado, en su moción a favor de la adopción de medidas contra la pobreza y la exclusión social, Izquierda Unida entiende que los Ayuntamientos, como Administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas tienen la responsabilidad de atender y ayudar a las personas más desfavorecidas para salir de estas situaciones. Por ello, propone la articulación de políticas de empleo y formación dirigidas a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años; dedicar recursos municipales a mediar con las empresas energéticas para que no se corten los suministros básicos de luz y gas a las personas sin recursos que no puedan abonar los recibos, así como instar a la Mancomunidad de municipios para que la empresa concesionaria del servicio, Aguas y Servicios, no proceda a los cortes de agua por impago.
Por último, reclama que se facilite el aplazamiento en el pago de los recibos municipales a aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social y en amenaza de pérdida de su vivienda habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario