La Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Motril
y representantes de las asociaciones de empresarios y comerciantes de la Costa
Tropical han firmado hoy distintos convenios para la difusión del sistema
arbitral de consumo, uno de los servicios que ofrece la institución provincial.
Por parte del tejido empresarial de la Costa Tropical, han firmado los
convenios la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST),
Asociación de Profesionales de la Imagen de Granada (APROIMAGEN), Asociación de
Comerciantes de Motril, Asociación de oficios y profesiones varias de la Costa
Tropical, Cámara de Comercio, Industria, servicios y navegación de Motril,
Asociación para la Promoción y el Fomento de la Artesanía y las Artes (CARQUIF)
y Empresarias Motrileñas Asociadas (EMAS).
El presidente de la Diputación de Granada, José
Entrena, ha destacado que la firma de esos acuerdos constituye una muestra de
cooperación entre administraciones y entidades, como Ayuntamiento de Motril y
asociaciones de comerciantes y empresarios. “Uno de nuestros compromisos desde
la Diputación de Granada es el respaldo al tejido empresarial de toda la
provincia” ha afirmado para subrayar que la Junta Provincial Arbitral de
Consumo, dependiente de la Diputación, es una herramienta de enorme utilidad
para comerciantes y empresarios, “que cuentan con un valor añadido al ofrecer
una garantía de resolución de conflictos”.
Entrena, que ha acudido al acto de la firma
acompañado de la diputada de Medio Ambiente y Asistencia a los Municipios,
María Ángeles Blanco, ha señalado que la adhesión a los convenios de las
organizaciones de empresarios y comerciantes de la Costa fortalece los derechos
de consumidor, “un campo en el que sigue habiendo un importante margen de
mejora”. “Ese es un proceso que, desde la Diputación de Granada, abordamos
junto a los empresarios, trabajando estrechamente con las asociaciones”, ha
añadido.
También ha recordado que la Junta Arbitral
Provincial de Consumo se constituyó hace ya 20 años, un periodo en el que la Diputación provincial de Granada ha venido
desarrollando varias actividades para garantizar la defensa de los consumidores
y usuarios, con el objetivo de proteger su seguridad, su salud y sus legítimos
intereses económicos. “Hoy contamos con un mecanismo de resolución de
conflictos extrajudicial, rápido, eficaz y económico, que es gratuito para los
interesados, salvo que se soliciten pruebas o informes periciales”, ha dicho.
El sistema provincial de mediación y arbitraje
permite resolver las discrepancias surgidas entre las partes. Es voluntario,
por lo que tanto el empresario como el consumidor deben estar de acuerdo en
acogerse a este sistema y sus resoluciones son vinculantes.
La Diputación de Granada cuenta hoy con más de
1.000 empresas adheridas a este sistema de resolución de conflictos. Ahora esta
preparando la firma de convenios de colaboración con las diferentes
asociaciones de empresarios, comerciantes y cámaras de comercio, con el objeto
de dar a conocer a la junta arbitral de consumo entre sus asociados y que estos
puedan adherirse.
La institución provincial ha comenzado a trabajar
con los representantes del sector empresarial a nivel provincial, pero las
primeras iniciativas se están concretando con los representantes del tejido
empresarial de la Costa, con los convenios firmados esta mañana, y con la zona
del Área Metropolitana, al tratarse de las zonas más dinámicas y donde mayor
número de intercambios comerciales y de prestación de servicios.
Entrena ha subrayado que con las actuaciones a
través de la Junta Arbitral no sólo se quiere resolver los conflictos entre las
partes, sino que se pretende formar al empresario o comerciante para que sea
consciente de que sólo si se ofrece una garantía de respuesta a sus clientes,
se logrará que estos sean más fieles a los comercios de los distintos
municipios, lo que redunda en un beneficio de las empresas locales y la
economía provincial.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, a
quién acompañaban la teniente de alcalde de Comercio, Susana Feixas, y el edil
de Consumo, David Martín, se ha mostrado satisfecha ante la firma de un
convenio que supone “un paso más en la capitalidad de Motril como centro del
sector servicios en la Costa”. En este sentido, Almón también ha agradecido a
los diferentes representantes del tejido económico-comercial “su esfuerzo por
ayudar a avanzar a la ciudad”.
“Desde Diputación son conscientes de la importancia
que tiene Motril dentro de la provincia. Sin duda, nuestro municipio es un
motor económico y generador de empleo que debe potenciarse aún más e
iniciativas como esta suponen un empujón para que todo el comercio de la
comarca, así como los consumidores, refuercen su presencia”, ha indicado Almón.
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