Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes al mes de mayo, reflejan que el número de personas que no reciben prestación en la provincia de Granada vuelve a aumentar en más de mil personas en el último mes. Concretamente, 69.933 granadinos se encuentran en esta paupérrima situación de exclusión socioeconómica.
CCOO Granada considera positiva la bajada del desempleo pero se siente tremendamente preocupado por la situación de la población granadina, ya que la mayoría de las contrataciones que se han hecho son temporales, y con unos salarios que no llegan a cubrir las necesidades básicas de los núcleos familiares. Si a ello, le añadimos las 69.933 personas que se encuentran sin cobrar ningún tipo de prestación social, podemos afirmar que la pobreza en nuestra provincia sigue aumentando mes a mes sin que se resuelva esta situación lamentable que está empujando a la ciudadanía al borde de la miseria y la exclusión social más absoluta.
Del análisis del desempleo por sectores, deducimos que el paro se deja notar principalmente entre la población masculina, siendo el sector femenino el más castigado. Se trata de 4.000 mujeres más en situación de desempleo que hombres. Este dato tampoco es ocasional, ya que en los últimos meses se viene reflejando esta discriminación laboral desfavorable para las mujeres, lo que preocupa a CCOO.
En cuanto a la contratación, el 96,76% de los contratos realizados en el mes de Mayo son de carácter temporal, concretamente 40.694 contratos son de esta naturaleza frente a los 1.361 contratos indefinidos. Ricardo Flores, Secretario General de CCOO Granada, mantiene la idea de que la creación de empleo real y de calidad debe de ser una prioridad en la provincia granadina. En su opinión, es imposible salir de esta situación laboral precaria con un predominio absoluto de contrataciones temporales, con bajos salarios en un mercado laboral donde los derechos se están arrinconando en perjuicio de los trabajadores de Granada. Flores afirma que nuestra provincia no puede depender tanto del sector Turismo, pues este hecho ocasiona que las bajadas en el desempleo sean totalmente ocasionales. Por todo ello, Flores (CCOO) ha considerado que Granada debe capacitarse para generar empleo en otros sectores como la Industria, la Construcción o la Agricultura.
Por último, el secretario general de CCOO Granada ha hecho hincapié en la necesidad de que las firmas recogidas para solicitar una Iniciativa Legislativa Popular, que garantice una Renta Básica a todas las personas que lo necesiten no se quede en un proyecto sino que se convierta en una realidad amparada por una legislación. Y dada la paupérrima situación de pobreza que respiramos, ha terminado Flores (CCOO), se le dé prioridad y agilidad en los trámites burocráticos para que llegue a tiempo de solventar la situación de miles de familias granadinas que mes a mes carecen de ingresos económicos y que se encuentran supeditados al banco de alimentos; ONG o asociaciones para poder alimentarse, asearse o vestirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario