Tras la puesta en marcha del
nuevo curso en las Escuelas Infantiles el día 1, a las que sucedieron los
Colegios de Educación Infantil y Primaria el pasado lunes, llega el turno para
los Institutos de Enseñanza Secundaria, así como para los Centros de Educación
Permanente, las Escuelas de Arte, los Conservatorios y las Escuelas Oficiales
de Idiomas. Estos centros acogerán a un total de 107.330 jóvenes y adultos que
completan hoy el inicio del nuevo curso escolar, con la salvedad del alumnado
de la capital que retornará a las aulas el próximo lunes debido a la festividad
local de este viernes.
La delegada del Gobierno de la
Junta de Andalucía, Sandra García, el delegado territorial de Educación, Germán
González, y el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, han acompañado en su
primer día de clases a los alumnos y alumnas del IES Arabuleila, un centro que,
además de estrenar curso, inaugura nuevas instalaciones, un aulario de nueva
creación con capacidad para 200 escolares más construido gracias a una inversión
de 775.000 euros.
García ha invitado a los
estudiantes a “aprovechar de la mejor manera todos los recursos que se ponen a
su disposición y muy especialmente las enseñanzas del profesorado”, un sector
que este curso ve mejorar sus condiciones laborales con la contratación de más
de 200 docentes en la provincia y con el refuerzo de la formación permanente y
la intensificación de las iniciativas para desburocratizar la administración
educativa.
“La democratización del éxito
escolar es el objetivo clave de la escuela”, ha defendido, por su parte el
delegado de Educación, que detalló que desde el gobierno andaluz se mantienen
todas las herramientas para apoyar a las familias, apostando por la gratuidad
en libros de texto y transporte, así como para erradicar el absentismo y
fomentar la inclusión educativa, poniendo en marcha además nuevos proyectos de
mejora de las competencias lingüística y matemática, además de una nueva
Estrategia para la Convivencia Escolar de Andalucía que reforzará medidas para
atender a los grupos más vulnerables y al fenómeno de acoso escolar y
ciberacoso.
El refuerzo de la enseñanza de
idiomas es otra de las claves del nuevo curso, en el que 5 nuevos institutos
estrenan proyectos bilingües sumándose a una Red Provincial de Plurilingüismo
que ya alcanza la cifra de 137 centros públicos inscritos. De esta manera
comienzan las clases en varios idiomas en los institutos ‘Los Cahorros’ del
Barrio de la Vega, ‘Puerta del Mar’ de Almuñécar, ‘Fernando de los Ríos’ de
Fuente Vaqueros, ‘Sulayr’ de Pitres y ‘Al-Zujáir’ de Zújar. Además, hasta 19
ciclos formativos de la provincia incluyen programas bilingües para reforzar la
competencia idiomática de los estudiantes de Formación Profesional.
Más FP
El nuevo curso comienza con
cifras similares al pasado en lo que respecta a ESO y Bachillerato, etapas
cursadas por unos 40.000 estudiantes en los centros públicos granadinos. Sin
embargo, se observa un fuerte incremento de alumnado de Formación Profesional,
como resultado de la apuesta andaluza por estos estudios, que han sido
reforzados con más plazas y con nuevos ciclos formativos. En la provincia de
Granada son 10.427 alumnos y alumnas los que se hallan matriculados en estudios
profesionales en centros públicos, superando en más de 1.000 los que cursaron
FP el curso anterior.
Estos jóvenes han podido optar a
una oferta “renovada y diversificada, muy conectada con el tejido productivo”,
que, no sólo se amplía con 11 nuevos ciclos formativos, sino también se ve
enriquecida con nuevos planes bilingües o con proyectos de carácter dual.
Entre las nuevas enseñanzas que se implantan
en este 2017/2018 se cuentan el nuevo ciclo superior de ‘Automoción’ del IES La
Zafra de Motril, así como los dos nuevos proyectos que surgen en la capital, de
‘Ortoprótesis y productos de apoyo’ en el IES Aynadamar, y el de ‘Fabricación
de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines’, en el IES
Zaidín-Vergeles. En grado medio se instauran ciclos de ‘Instalaciones de producción
de calor’ en el IES Politécnico Hermenegildo Lanz y el de ‘Elaboración de
productos alimenticios’, en el IES Américo Castro de Huetor Tájar. La FP Básica
también suma tres nuevos ciclos en institutos de Salobreña, Motril y la
capital.
Este curso además se ha producido
un cambio de modelo en el IES Aynadamar, que se convierte en Centro Público
Integrado de Formación Profesional, especializado en las familias de Sanidad e
Imagen Personal.
IES Arabuleila
La inauguración del curso escolar
de Secundaria y Bachillerato ha tenido lugar en el Instituto de Educación
Secundaria ‘Arabuleila’, un centro bilingüe destacado en lo que respecta a
resultados académicos y a su implicación en el tejido educativo de la localidad
de Cúllar Vega, un municipio caracterizado por su compromiso con la Educación,
lo que le ha permitido alzarse este año con uno de los premios Educaciudad que
otorga la Junta de Andalucía a municipios implicados en acciones y experiencias
educativas de éxito.
Los representantes del gobierno
andaluz han felicitado a la comunidad educativa del municipio por este éxito
que “desde la escuela pública avanza hacia la construcción del tejido social,
fomentando la participación ciudadana y entendiendo la educación como como el
valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad”
Por su parte, el alcalde de la
localidad, Jorge Sánchez, ha agradecido el esfuerzo de la Junta de Andalucía
para poner en valor el trabajo realizado desde los municipios en el ámbito
educativo, así como para dotar a las localidades de instalaciones modernizadas
que facilitan la calidad de la enseñanza.
Es el caso del Instituto
Arabuleila, ampliado con un nuevo aulario que ha supuesto una inversión de
775.642 euros y que ha permitido la creación de 200 nuevos puestos escolares y
la eliminación de dos módulos de aulas prefabricadas. El nuevo aulario de dos
plantas consta de ocho aulas polivalentes, un laboratorio, un aula de dibujo,
núcleos de aseos y cuarto de caldera.
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