HORTIESPAÑA, la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, ha llevado hasta la principal zona productora de frutas y hortalizas de Granada su campaña ‘Cultivos de Invernadero’, en un acto institucional celebrado esta mañana en el Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical en Motril.
Representantes de HORTIESPAÑA como su presidente Francisco
Góngora (Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía) y Alfonso Zamora (ECOHAL),
Fulgencio Torres y Gustavo Ródenas (Asociación de Cooperativas de Granada), José Galdeano (APROA) vocales de la Junta
Directiva de la Interprofesional han participado en
esta presentación en la que se han dado a conocer todos los detalles sobre esta
acción de promoción e información, así como del éxito cosechado en la reciente
presentación de la misma a nivel nacional coincidiendo con la feria Fruit
Attraction.
Cultivos
de Invernadero
El presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora, ha
presentado la campaña Cultivos de
Invernadero y ha explicado cómo está
articulada la misma. “La campaña está divida en dos fases. Una primera que está
enfocada en las zonas de origen de Almería y Granada, y que se está
desarrollando con el eslogan ‘Lo estamos haciendo bien’, que pretende que los
agricultores se sientan orgullosos de lo que han conseguido con un modelo de
producción basado en la calidad, el respeto al medio ambiente y a las personas,
sin perder de vista el sabor de los productos y sus propiedades como fuente de
salud que son”.
Góngora ha continuado diciendo: “La segunda fase, diseñada
bajo el eslogan ‘Lo natural es proteger lo que más importa’ quiere llegar a los
consumidores finales y transmitirles las bondades y cualidades de las frutas y
hortalizas, que se cultivan bajo invernadero en el sureste español, y el valor
del modelo de producción de este sector que es referencia a nivel mundial”.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón ha
afirmado: “Hoy es una jornada para dar el apoyo institucional al sector agrario
de Motril y de la Costa Tropical que tiene gran presencia en los mercados
internacionales gracias a la calidad de sus productos, buenas prácticas en la
producción y a su afán de mejora en la investigación. La agricultura es el
motor principal de nuestra economía y la mayor generadora de empleo. En estos
años de crisis miles de personas han encontrado en el campo y en los centros de
comercialización un trabajo que ha servido para sustentar muchos hogares”.
Almón ha querido reconocer públicamente la importancia
de esta campaña “que es muy positiva y por supuesto el Ayuntamiento de Motril
va a poner todos sus medios a disposición de la interprofesional para dar la
máxima difusión a esta acción”.
La Interprofesional comenzó en septiembre esta ronda
de encuentros institucionales, coincidiendo con el periodo de lanzamiento de la
campaña, con el fin de conseguir los mejores resultados y obtener una
mayor visibilidad de la misma, y sobre todo para lograr la implicación de todas
las instituciones para que apoyen y potencien esta ambiciosa acción promocional
sobre los invernaderos.
A la presentación también han asistido: Manuel García,
delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada;
Antonia María Antequera, delegada de la Mancomunidad de Municipios de la
Costa Tropical de Granada y alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro; Irene
Justo, Diputada de Igualdad y Juventud; Flor Almón, alcaldesa de Motril;
Francisco Gutiérrez, alcalde de Vélez de Benaudalla; Mª José Sánchez, alcaldesa
de Albuñol; Luis Martín, presidente de AECOST y representante de la
Confederación Granadina de Empresarios; Ángel Luis Gijón, presidente de la
Cámara de Comercio de Motril y Rafael Lozano, director de la OCA de Motril.
Todos los representantes de las instituciones
presentes han dado la enhorabuena a la Interprofesional Hortiespaña por la
campaña puesta en marcha y han reconocido la necesidad de poner en valor el
trabajo que se realiza en el sector hortofrutícola, tanto desde el punto de
vista de los agricultores, como también reivindicando la calidad, variedad e
importancia de los cultivos bajo invernadero.
HORTIESPAÑA es la Organización
Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas. Su objetivo es el de
aglutinar a todo el sector hortofrutícola bajo invernadero español y
convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las
instituciones y la propia UE para la defensa del sector, puesta en valor de sus
fortalezas y para la investigación e inversión en innovación para el sector.
Datos de interés
·
HORTIESPAÑA
está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 277 empresas
hortofrutícolas.
·
Las
organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan más de 3.162.754
toneladas de frutas y hortalizas en invernadero
·
El
valor económico de su comercialización asciende a 3.257 millones de euros.
·
En
este momento bajo HORTIESPAÑA se aglutinan 42.601 hectáreas
de producción, 19.268 agricultores y 112.162 empleos directos, contando con una
representatividad del 72% sobre toda España.
·
Por
el momento, los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de
HORTIESPAÑA son: tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y
sandía, todos ellos producidos bajo invernadero.
Para más información:
Cristina Ramos
y Marian Martínez
636.768.141- 661.528.507
prensa@hortiespana.eu
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