El pasado viernes 20 de octubre
se daba luz verde a la descarga del buque Cheshire que llevaba amarrado en el
puerto de Motril desde el 13 de septiembre, tras arder en altamar un mes antes.
Según el grupo empresarial, los trabajos se prolongarán durante unos 15 días.
La carga original del buque,
según la declaración de la empresa cargadora, Yara Norge AS era fertilizante
NPK en diversas riquezas y proporciones almacenadas en diferentes bodegas. Sin
embargo, tras el incendio, y según la información facilitada por la Dirección
General de la Marina Mercante, la carga que contiene actualmente el Cheshire
son residuos de la reacción de descomposición. “Una vez que se han tomado
muestras de las distintas bodegas y se ha realizado su análisis, Yara Norge ha
confirmado que el producto actual es Pirofosfato de tetrapotasio, producto que
está clasificado como peligroso según el Reglamento (CE) 1272/2008, como
peligro físico para la salud o para el medio ambiente”, ha declarado Yeray
Castro, Secretario General de Podemos Motril. “La empresa sigue afirmando que
no hay ningún peligro y que el fertilizante NPK es un producto inocuo que se
puede adquirir en cualquier centro de jardinería, aunque en nuestra opinión
reconoce de manera implícita la peligrosidad que las maniobras de descarga
suponen, dado que se hará un proceso diario de análisis de la carga una vez
sacada del buque a lo largo de las dos semanas de trabajo previstas”
Castro ha recordado que los
diputados Sergio Pascual y Ana Terrón ya solicitaron respuesta escrita a la mesa
del Congreso en torno a cuestiones sobre las actuaciones que el Gobierno ha
realizado para garantizar que la carga o el propio barco no hayan supuesto un
peligro para las personas o el medioambiente desde que está atracado en el
Puerto de Motril, sobre si dispone el Gobierno de un protocolo de actuación
para barcos cargados de productos tóxicos o peligrosos, si está trabajando en
coordinación con la Autoridad Portuaria de Motril y la Junta de Andalucía para
analizar la idoneidad de la descarga del Pirofosfato de tetrapotasio en
territorio andaluz y si, en caso de descarga, hay prevista la adopción de
medidas preventivas para evitar daños a la salud de las personas o el
medioambiente.
“La decisión de la posibilidad de
la descarga del producto de la combustión y la responsabilidad de las
operaciones en el Puerto de Motril corresponden a la Autoridad Portuaria, pero
una vez que el producto salga del Puerto, la responsabilidad ya no será suya.
Vamos a seguir vigilantes para que esa responsabilidad no se diluya”, ha
concluido Castro.
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