La Policía Nacional ha puesto en marcha una iniciativa para
difundir consejos que permitan a los ciudadanos disfrutar de un #veranoseguro.
Varios agentes relatan sus experiencias en cinco vídeos en los que se ofrecen
recomendaciones para no ser víctima de los delitos más comunes cometidos en la
época estival. A través de los perfiles oficiales de la Policía Nacional
-Twitter, Facebook, Youtube e Instagram- se difundirán varios “tips” con el
objetivo de evitar hurtos en aglomeraciones, playas y piscinas; robos en
carreteras y domicilios; y delitos a través de las nuevas tecnologías que
ayudarán a los ciudadanos a tener un #veranoseguro.
Además, Policía Nacional ha actualizado recientemente la
Oficina Virtual de Denuncias que ahora permite las presentar denuncias online
en inglés, francés y alemán, además de en español. Esta innovación supone una mejora
en la atención al turista extranjero cuando es víctima de alguna infracción
penal. Para facilitar la redacción de la denuncia se han incorporado textos
predictivos en el campo “descripción del hecho”. A través de de la página
https://denuncias.policia.es/OVD/ puede accederse a esta mejorada oficina
virtual.
Los turistas extranjeros que visitan nuestro país disponen
también del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) para ayudarles en
la tramitación de denuncias, cancelación de sus tarjetas o para ponerles en
contacto con sus Consulados o Embajadas. Un servicio que actualmente está
disponible en Madrid, Málaga, Marbella, Benidorm, Gandía, Manacor, Benalmádena,
Playa de Palma, Ibiza, Estepona, Sevilla, Granada y Mahón.
Cinco vídeos con consejos para un #VeranoSeguro
La campaña #VeranoSeguro se impulsará desde los diferentes
perfiles oficiales en redes sociales en los que la Policía Nacional está
presente, que acumulan más de 4.000.000 de seguidores. Los vídeos cuentan con
el testimonio de varios policías nacionales que transmiten experiencias vividas
en primera persona y ofrecen consejos prácticos para que los turistas
extranjeros y españoles disfruten de sus
vacaciones de la forma más segura.
Proteger nuestra vivienda de robos y asaltos cuando la
desocupamos en vacaciones; vigilar nuestras pertenencias en estaciones de tren,
autobús, aeropuertos o a la llegada al hotel; evitar hurtos, ahogamientos y
extravíos de menores en playas y piscinas; proteger la privacidad y la
seguridad del internauta en la Red y garantizar un uso seguro de las tarjetas
bancarias, tanto en los pagos mediante TPV como a la hora de sacar efectivo de
los cajeros; son algunos de los consejos que ofrecen para no ser víctima de los
delincuentes.
En robos en domicilio:
1. No informe
de sus planes de vacaciones a nadie ajeno al círculo familiar.
2. No deje
señales visibles de que su vivienda está desocupada.
3. Compruebe
que puertas y ventanas quedan bien cerradas.
4. Pida a una
persona de su confianza que vacíe su buzón periódicamente.
En medios de transporte o a la llegada del hotel:
5. No pierda de
vista sus pertenencias en ningún momento.
6. Utilice la
caja de seguridad del hotel para sus objetos de valor.
7. Evite llevar
el bolso o mochila a la espalda, mejor cruzado o por delante y no lleve cantidades importantes de dinero
en efectivo.
8. No confíe el
transporte de sus maletas a personas o empresas que no estén debidamente
acreditadas.
9. Si viaja en
su vehículo particular: Evite dejar objetos a la vista una vez aparcado.
En playas, piscinas y aglomeraciones:
10. Evite el
exceso de confianza en el agua, preste siempre atención a las indicaciones de
los socorristas y las banderas y cuide de los menores en el agua.
11. No lleve
grandes cantidades de dinero a la playa y tenga vigiladas sus pertenencias.
12. Identifique a
los menores con una pulsera o apúntales tu número de teléfono en la mano para
facilitar su localización en caso de pérdida.
13. En terrazas y
bares evite perder de vista sus pertenencias o dejar monederos o móviles sobre
la mesa o la barra.
En traslados en vehículos:
14. Cuando viaje
en coche desconfíe de personas que con cualquier excusa pretenden que bajes del
vehículo.
15. Siempre que
salga del vehículo, aunque sea para cualquier comprobación rápida, no deje
nunca la llave puesta.
En redes sociales:
16. No comunique
en redes sociales las fechas de sus vacaciones y su intimidad ofreciendo datos
mediante fotografías o vídeos.
17. Para evitar
estafas en el alquiler vacacional: elija páginas web seguras.
18. Evite el uso
de WIFI públicas, sobre todo cuando vaya a realizar pagos o a introducir datos
personales y/o contraseñas.
Denuncias a través de Internet en inglés, francés y alemán
Para mejorar la calidad del servicio prestado por la Policía
Nacional, especialmente en lo que se refiere a la atención al turista
extranjero cuando es víctima de alguna infracción penal, se ha actualizado la
Oficina Virtual de Denuncias con la posibilidad de presentar denuncias en
inglés, francés y alemán. Esta iniciativa contribuye a reforzar objetivos del
Plan Turismo Seguro, apoyando al sector turístico español, perfeccionando,
agilizando y diversificando los procedimientos de recepción de denuncias, extendiendo
el uso de las nuevas tecnologías para facilitar al turista los trámites de
denuncia.
De este modo se optimizan los procedimientos de gestión e
impulsar las necesidades del sector turístico poniendo a disposición de este
colectivo la posibilidad, no solo de denunciar vía telefónica en otros idiomas,
sino también a través de la página https://denuncias.policia.es/OVD/.
Esta actualizada versión de denuncias a través de Internet
introduce otra innovación -además de la novedad de poder hacerlo en inglés,
francés y alemán- como es la incorporación de textos predictivos en el campo
“descripción del hecho”, de manera que la redacción de la denuncia se
circunscriba al hecho delictivo concreto.
Podrán presentarse denuncias
a través de este procedimiento por pérdida o extravío de documentos y/o
efectos, recuperación de documentos y/o efectos, sustracciones en domicilios o
en establecimientos, sustracciones en interior de vehículo, sustracciones de
documentos y/o efectos, y robos y recuperaciones de vehículos. Todas las
denuncias deberán ser posteriormente firmadas y ratificadas en el plazo de 48
horas en la comisaría que el ciudadano haya designado durante el proceso de
cumplimentación online.
Asistencia al turista extranjero a través de los SATE
En el caso de que los turistas extranjeros sean víctimas de
cualquier delito y deban interponer una denuncia, la Policía Nacional cuenta
con el Servicio de Atención al Turista Extranjero, (SATE). Con este sistema, se
consigue facilitar la asistencia al turista extranjero, ya que se asegura la
atención en su propio idioma facilitándole el trámite de la denuncia. Además de
esta manera se le presta ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de
crédito y se le pone en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades
consulares o con sus familiares.
En los 13 SATE existentes en España (Madrid, Málaga,
Marbella, Benidorm, Gandía, Manacor, Benalmádena, Playa de Palma, Ibiza,
Estepona, Sevilla, Granada y Mahón) un equipo de agentes especializados e
intérpretes asisten al turista en su propio idioma y de forma personalizada. En
2017 fueron atendidas un total de 31.767 personas, de las que 16.764
interpusieron algún tipo de denuncia.
Las funciones generales del Servicio de Atención al Turista
Extranjero son:
- Atender a las víctimas de delitos, asesorándoles en las
gestiones procedimentales y documentales derivadas del hecho acaecido
(cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y
consulados, comunicación o localización de familiares, etc).
- Asistir al turista en la tramitación de la denuncia,
informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del
juicio cuando proceda.
- Notificar de manera inmediata al juzgado de guardia,
aquellos casos en los que, fuera de temer
razonablemente que una prueba no podrá practicarse en juicio oral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario