- El Área de
Juventudes Agrarias de COAG ha presentado en el Ministerio de Agricultura el
movimiento “#SomosNuestraTierra”, una iniciativa que nace con un doble
objetivo: facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario y mejorar la denostada
imagen social de la agricultura como profesión.
- Las cifras
oficiales sobre solicitudes de incorporación se quedan muy por debajo del
umbral recomendable: una media anual de 8.500.
El Área de Juventudes Agrarias de COAG ha presentado en el
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el movimiento
“#SomosNuestraTierra”, una ambiciosa campaña que nace con un doble objetivo:
facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario y mejorar la denostada imagen
social de la agricultura como profesión.
Durante el acto de inauguración, el Secretario General de
COAG, Miguel Blanco, ha subrayado que en
la próxima década 6 de cada 10 agricultores entrarán en edad de jubilación, lo
que a nivel concreto supone que 202.000 activos dejarán de serlo en el periodo
2020-2030. En este sentido, el máximo responsable de COAG ha adelantado que el
campo español necesitará incorporar 20.000 nuevos agricultores cada año para
garantizar un relevo generacional sostenible. "En la actualidad, las
cifras oficiales nos dicen que en la media anual de solicitudes de
incorporación se sitúa en torno a las 8.500, claramente por debajo de las que
serían recomendables para asegurar la viabilidad de un modelo social y
profesional de agricultura", ha afirmado Blanco.
Ante este escenario, el Coordinador General de Juventudes
Agrarias de COAG, Marcos Garcés, ha sostenido que es "vital acelerar la
incorporación de jóvenes al sector. "Es en este contexto en el que surge
la iniciativa que presentamos: somos el sustrato de nuestro país, un territorio
con un patrimonio agrícola de valor incalculable, en el que la riqueza no sólo
se genera en cifras, sino que conlleva el aumento del capital humano, social,
ecológico y de innovación. Queremos defender la tradición agrícola, pero
apostando por la formación, la tecnología, la sostenibilidad y la viabilidad
del medio rural", ha afirmado Garcés.
Para ello, en el ámbito digital se ha puesto en marcha la
plataforma web “www.somosnuestratierra.com”.
“Queremos abrir un espacio de referencia para los jóvenes que quieren
incorporarse al mundo agrario y para las personas con inquietudes e interés por
el sector. Allí volcaremos contenido propio de utilidad, práctico y visualmente
renovador, que ayude en la toma de decisiones diarias del profesional agrario”,
ha precisado Garcés, que ha añadido que, “al mismo tiempo, queremos ser
aspiracionales, para mejorar la denostada imagen de la agricultura como
profesión. Todo ello con una marcada apuesta por la realidad y la autenticidad,
base de las miles de historias de éxito y fracaso de nuestros principales
embajadores: jóvenes que defienden con orgullo y pasión su trabajo en el
campo”.
El espacio web contará con distintas secciones:
Sección Magazine. Especiales, entrevistas y reportajes
muy cuidados estéticamente que pongan en
valor al sector y a sus actores. Queremos ser útiles, tanto para el agricultor
como para el futuro agricultor.
Sección Recursos. Espacio divulgativo para ayudar al
agricultor con legislación, trámites burocráticos, fechas clave, solicitud de
ayudas, formación, tendencias o innovación.
Sección Consultas. Las nuevas tecnologías nos permiten ya
dar respuesta prácticamente en tiempo real. Para ello contamos con el respaldo
de un equipo técnico multidisciplinar de más de 250 ingenieros agrónomos,
veterinarios y abogados, especializados en planes de incorporación de jóvenes
al sector agrario. Todo ello complementado con el apoyo y soluciones de
nuestros partners, cada uno especializado en un área de trabajo: sanidad
vegetal, fertilización, maquinaria agrícola, digitalización y nuevas
tecnologías aplicadas al sector, gestión del riesgo, gestión de residuos y
economía circular, etc…
Sección conversaciones. Queremos crear un storytelling
único, acortando la brecha física y emocional del sector con la sociedad. Mostraremos en cápsulas de vídeo
conversaciones de 4-5 minutos la
En el ámbito físico, se desarrollarán a lo largo y ancho de
nuestra geografía los denominados “Diálogos para un relevo generacional
sostenible en el campo español”. Se
organizarán dos tipos de encuentros:
1. Encuentros
físicos con jóvenes en el medio rural, en los que contaremos con los
testimonios en primera persona de agricultores/as y ganaderos/as que han
apostado profesionalmente por el sector agrario. Se expondrán de una forma muy
didáctica y entretenida casos de éxito, dentro de un clima distendido, para que
los jóvenes que acudan a los encuentros puedan extraer aprendizajes de cara a
su futura incorporación o la gestión diaria de su explotación. Queremos
incentivar el diálogo entre los que están llamados a protagonizar y liderar el
necesario relevo generacional en el campo, para dotar a nuestro mensaje de la
mayor credibilidad y confianza posible. “Nuestra experiencia nos dice que los
“micro-influencers agrarios” de cada zona son la herramienta de comunicación
más eficaz y poderosa para motivar a jóvenes que viven en el medio rural a
elegir la agricultura o la ganadería como profesión de futuro”, ha puntualizado
el Coordinador de Juventudes Agrarias de COAG.
2. Encuentros
físicos en principales ciudades españolas ( Madrid, Barcelona, Bilbao,
Zaragoza, Valencia, etc..) con periodistas, líderes de opinión, personajes
relevantes del mundo cultural, empresarial, musical y político con el objetivo
de revalorizar la imagen de la agricultura para hacerla atractiva y
contemporánea, superando tópicos y prejuicios obsoletos. Conversaciones en tono
informal, que partan de testimonios de jóvenes que han decidido dedicarse
profesionalmente a la agricultura y la ganadería. Queremos mostrar al mundo
cómo son los nuevos agricultores/as del siglo XXI.
“#SomosNuestraTierra” pretende alejarse los tópicos sobre el
sector. “Queremos revalorizar las manos responsables de la amplitud de aromas y
sabores que constituyen nuestra gastronomía; presentamos a las personas
llamadas a revitalizar esta profesión desde un ángulo joven, vital y
desconocido. Estamos a tiempo de ganar el futuro. Hoy más que nunca, “Somos
Nuestra Tierra””, ha apostillado Marcos Garcés.
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