Rocío Ruiz destaca que esta apuesta, con una financiación de
1,2 millones, incide en la juventud, las mujeres rurales e implicación de la
ciudadanía
El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Igualdad,
Políticas Sociales y Conciliación, impulsa desde este mes de agosto una
ambiciosa campaña de sensibilización contra la violencia de género que lanza un
mensaje de esperanza a las víctimas y de implicación a la sociedad. En este
sentido, la responsable de las políticas de igualdad en Andalucía, Rocío Ruiz,
ha destacado que “esta iniciativa, basada en el Pacto de Estado contra la
Violencia de Género, supone un movimiento de recursos sin precedentes para
trasladar a todos los rincones de Andalucía el mensaje claro que las víctimas
no están solas y que es responsabilidad de todos ayudarlas a superar el
infierno que viven en su día a día”. Desde 2003, año de contabilización de los
crímenes machistas, 1.010 mujeres han sido asesinadas en España y 201 en Andalucía.
La consejera ha explicado que la campaña, bajo el lema ‘Pero
la vida siempre es más fuerte’ e impulsada desde la Dirección General de
Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, pretende transmitir que
“la violencia de género tiene fin y que la fuerza y el valor de las víctimas,
así como el apoyo de quienes las quieren y las instituciones que las amparan,
son siempre más fuertes”. En este punto, Rocío Ruiz ha querido lanzar un
mensaje de esperanza a las mujeres: “La meta, acabar con la violencia machista,
suena a utopía y el camino está lleno de desafíos, pero estamos convencidos de
que entre todos podemos colaborar para arrinconar a estos agresores que hacen
del miedo y el dolor una forma de vida”.
Con el objetivo de lograr el mayor alcance posible, la
difusión de estos mensajes se realizará a través de la televisión, radio,
prensa impresa y digital, redes sociales bajo el hashtag #DenunciaVive, así
como vallas, mupis, autobuses, metros y tranvías con una financiación de
1.200.000 euros del fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
correspondiente a 2018.
El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población en
Andalucía contra la violencia machista que sufren las mujeres por el hecho de
ser mujeres. Ruiz ha detallado que se busca dar visibilidad a la mujer
superviviente que ha sido víctima de violencia de género “con la finalidad de
que aquellas que están sufriendo en la actualidad esta violencia, sepan que se
puede salir de ella”. A este respecto, ha asegurado que “las mujeres que pasan
por el infierno de la violencia machista no pueden ser doblemente victimizadas,
deben tener claro que su futuro puede ser de color esperanza, deben saber que
la administración estará a su lado y, sobre todo que la sociedad caminará junto
a ellas para acompañarlas y hacerles más fácil su derecho a rehacer sus vidas”.
En este punto, la consejera ha vuelto a hacer un llamamiento
a toda la ciudadanía para lograr una mayor implicación: “Todos tenemos la
responsabilidad de evitar que se produzcan más muertes”. “No queremos mirar
solo a la denuncia de la víctima. Queremos llamar a la sociedad, a los padres,
madres, hermanos, hijos, tíos, sobrinos, abuelos y abuelas de esas víctimas que
no dan el paso de denunciar al maltratador por temor al qué dirán o porque
seguimos viviendo en una sociedad que tiene demasiado interiorizados
comportamientos que dan lugar a la violencia de género”, ha explicado.
No en vano, las mujeres que sufren violencia machista tardan
una media de ocho años y ocho meses en dar el paso de denunciar su situación,
la mayoría calla por miedo al agresor y muchas se sienten culpables o no
reconocen el problema. En lo que va de año, solo el 20% de las 35 mujeres
asesinadas o su entorno habían presentado denuncia contra su agresor.
La campaña se dirige a los más de 8.425.000 habitantes de
Andalucía (más de 4.266.000 mujeres y más de 4.159.000 hombres) y, en especial,
a las personas jóvenes, por la importancia de llevar a cabo una política activa
de concienciación y sensibilización en violencia de género, que favorezca
asimismo la prevención de la misma; y a las mujeres del ámbito rural, por su
situación de especial vulnerabilidad, ya que más de la tercera parte de los
asesinatos de mujeres se registra en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
“Las mujeres del ámbito rural sufren con aún mayor virulencia el drama de los
abusos pues al tratarse de entornos más reducidos se multiplican las
dificultades para denunciar su situación. La Andalucía rural exige un esfuerzo
especial por nuestra parte. Ninguna mujer puede sentirse sola y abandonada si
sufre el calvario de los malos tratos, el infierno de las agresiones y el
sinvivir de las amenazas”, ha subrayado Ruiz.
La juventud será otro de los principales públicos objetivos
de estos mensajes. La consejera ha reconocido que “esta campaña ve la luz
además en medio de un repunte alarmante de los casos de muertes de mujeres a
manos de sus parejas o ex parejas. Por eso, es más importante aún incidir en
este tipo de iniciativas, poner la mirada en los jóvenes y hacerlo en el
verano, una época en la que el propio Pacto de Estado nos reclama actuar de
manera decidida”.
La difusión de la campaña se realizará en tres fases: la
primera, atendiendo a la medida 31 del Pacto de Estado contra la Violencia de
Género que recomienda su realización en época estival dirigida,
fundamentalmente, a la población joven, se pondrá en marcha en agosto y
centrada en el litoral andaluz. La segunda se llevará a cabo en otoño con
carácter general a la población objetivo, sobre todo, a las mujeres rurales. Y
la tercera será en noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la
Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), cuya jornada se
prevén actuaciones de especial notoriedad.
La consejera ha renovado “el compromiso inquebrantable de
Gobierno andaluz contra la violencia de género. Es por ello que en los
presupuestos de este año hemos redoblado nuestra apuesta por el Instituto
Andaluz de la Mujer (IAM), incrementando su presupuesto en 400.000 euros y
hemos aumentado los fondos para la creación de la mayor red de Europa de
Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), entre otras medidas”. Y ha
advertido: “Una sociedad que abandona a las víctimas, que les da la espalda,
que las estigmatiza, es una sociedad enferma”.
“Unámonos todos; démonos la mano en esta lucha por las
mujeres; demostremos que somos una sociedad avanzada, modélica; hagamos que
Andalucía sea una tierra indeseada para los indeseables que hacen de su fuerza
castigo para las mujeres. Permitamos entre todos que todas las mujeres puedan
vivir en libertad, en paz, que alcancen sus sueños, que logren sus metas, que
disfruten la vida hasta sus últimas consecuencias”, ha concluido.
Los mensajes se difundirán a través de la televisión, la
radio, la prensa, impresa y digital; las redes sociales (Facebook, Instagram,
Twitter y Youtube) bajo el hashtag #DenunciaVive, así como vallas, mupis y
marquesinas, autobuses urbanos, interurbanos e interurbanos metropolitanos,
donde se vinilarán los dos laterales y la trasera de los vehículos con el
anuncio de la campaña; y en metros y tranvías, que también se vinilarán. Estos
anuncios tendrán una presencia homogénea en todas las provincias de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario