El número de alojados en hoteles se sitúa
en la cifra histórica de 1.620.763 viajeros
Granada
crece por encima de las medias de Andalucía y España
El Instituto
Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy los positivos datos del mes de
junio, que ponen la guinda al mejor primer semestre turístico en Granada desde
que se dispone de encuestas oficiales. La provincia ha acumulado en estos
primeros seis meses de 2019 una cifra récord de 1.620.763 turistas alojados en
establecimientos hoteleros, que suponen un espectacular incremento del 7,35%
respecto al mismo periodo del pasado año. Las pernoctaciones de estos viajeros
sumaron 3.167.554, con un significativo aumento del 6,14%.
Como es ya habitual
en los últimos años, el turismo extranjero ha sido el principal propiciador de
este impulso. Los visitantes de fuera de nuestras fronteras han crecido un 8,41%
(situándose en 767.284 viajeros) y sus pernoctaciones un 6,47% (sumando 1.486.311).
El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Enrique
Medina, ha recordado que “la llegada de foráneos a la provincia de Granada se
está viendo beneficiada en los últimos años por las ocho nuevas conexiones internacionales,
tras las incorporaciones de Nantes y Burdeos, del Aeropuerto Federico García
Lorca”.
El turismo nacional
también ha tenido un excelente comportamiento en el primer semestre. Así, la cifra de españoles alojados en
establecimientos hoteleros alcanzó los 853.480, con un aumento del 6,41%; y sus
pernoctaciones llegaron a 1.681.242, un 5,85% más que en el primer semestre de
2018. Medina espera un considerable repunte del turismo nacional tras la puesta
en marcha del AVE, aunque “todavía es pronto para saberlo, ya que en los datos
de los primeros seis meses tan solo se incluye una semana de funcionamiento en
junio”. No obstante, el diputado recalca que “precisamente este mes ha
experimentado ya unas considerables subidas del 11,45% en viajeros y del 9,91%
en pernoctaciones”.
Los registros de la
primera mitad del año cobran aún más valor si se ponen en relación con Andalucía
y España. Granada crece por encima de la media de ambas, situadas en el caso de
nuestra comunidad autónoma en un incremento de viajeros del 6,50% y del 3,85%
en las pernoctaciones. En el conjunto del país estos aumentos se situaron en el
4,06% y el 1,67% respectivamente.
Medina atribuye la
fortaleza de Granada a su modelo de turismo, “basado en la diversidad y
fundamentado en el turismo cultural y rural”. Gracias a él, considera el
vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, “llevamos años creciendo de
manera estructural, quizás no tan fuertemente como otros destinos de sol y
playa favorecidos por situaciones geopolíticas y de inseguridad de competidores
extranjeros, pero con paso firme cuando estas ventajas coyunturales
desaparecen”.
Por meses, los
resultados han sido muy satisfactorios, con subidas generalizadas. Las mejores
cifras se obtuvieron en mayo (+11,53%) y junio (+11,45%). El resto de meses,
las alzas fueron más moderadas: abril 6,11%, enero 5,91%, marzo 4,55% y febrero
3,82%.
Las pernoctaciones
han tenido un comportamiento muy similar, con notables subidas en junio (+9,91%),
abril (+8,59%) y mayo (+7,30%). Y más tibias en enero (+5,51%), febrero
(+4,76%) y marzo (+0,43%).
(+4,76%) y marzo (+0,43%).
Por zonas, Granada
capital sigue siendo el motor turístico de la provincia aunque paulatinamente
el resto de las comarcas, con Sierra Nevada y la Costa Tropical al
frente, están ganando peso específico y recibiendo cada vez mayor volumen de
visitantes. El turismo rural, característico de la Alpujarra, el Poniente, el
Altiplano y Guadix y El
Marquesado, es una de las modalidades que más ha crecido también en los últimos
años.
De nuevo, la provincia
de Granada ha mostrado la escasa estacionalidad de su demanda: todos los meses
del semestre han superado las 400.000 pernoctaciones.
GASTO
MEDIO DIARIO
Especialmente
satisfactorio ha sido en este periodo por el Gasto Medio Diario que los
turistas realizan en nuestra provincia. Según los datos del Instituto de
Estadística de Andalucía, cada viajero dejó en Granada 72,40€ durante el primer
trimestre del año. Granada se sitúa además por encima de la media andaluza de
gasto, que ha sido de 67,93€ diarios.
PERFIL DEL VISITANTE
Junto a la Encuesta
de Ocupación Hotelera del INE, el Observatorio Turístico realizado por el
Patronato Provincial de Turismo de Granada con encuestas a pie de calle permite
concretar una radiografía del turista que nos llega.
El perfil es el de
un viajero con una edad media de 40,6 años, que viene mayoritariamente en
pareja (44%) o familia (28%) y posee un título universitario en el 66% de los
casos.
Respecto a las
motivaciones para venir a Granada, realizar turismo cultural es la principal
(58%), seguida del turismo urbano (34%) y el sol y playa (20%). Mención
especial merece la Alhambra: el 39% no la visita, de los que el 72% no lo hace
porque ya la conoce, lo que supone un positivo síntoma de fidelización y
diversificación de la oferta.
El 75% de los
turistas disfrutan de eventos o espectáculos, donde el flamenco es el rey con
el 50% de asistencia, seguido por las fiestas populares, espectáculos
culturales, eventos religiosos y competiciones deportivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario