· El Ayuntamiento ha celebrado esta fecha conmemorativa con la organización de un programa de actos para poner en valor el papel de los mayores en la sociedad
El Ayuntamiento de
Motril ha celebrado esta mañana los actos incluidos en el programa
conmemorativo del Dia Internacional de las Personas Mayores, organizados por el
área de Acción Social y con los que se pretende
destacar las aportaciones que las personas de edad hacen a la sociedad y crear
conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el
mundo de hoy. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado en su
presentación institucional que la obligación de la sociedad de “fortalecer los derechos de las personas mayores y a
combatir la discriminación por edad” y ha hecho un llamamiento a los mayores a “participar
activamente en la vida social, que también les pertenece”.
La alcaldesa ha sido la encargada de realizar
la presentación institucional del acto y de dar la bienvenida a los participantes,
a los que ha recordado que el objetivo del Día Internacional de las Personas
Mayores es “pasar un día lleno de alegría, con homenajes a personas mayores que
destacan en ámbitos como la cultura, la participación, la solidaridad y el
desarrollo económico de Motril.
García Chamorro ha destacado en su intervención
“la valiosa aportación que las personas mayores habéis hecho a nuestra sociedad
transmitiéndonos los valores y tradiciones de las cuales nos sentimos
orgullosos y herederos. Sin ello no seriamos lo que somos”. La alcaldesa
también ha incidido en la necesidad de poner en el centro de interés la “especial
vulnerabilidad” de este colectivo y en las necesidades propias de las personas
mayores que deben ser atendidas. “Su situación a nivel social y económico y la
gestión de necesidades específicas de atención a sus problemas de salud o dependencia es uno
de nuestros objetivos prioritarios y uno de los retos que como políticos más
nos preocupan”, ha dicho.
Para García Chamorro, el día
internacional de las personas mayores debe ser un día para reflexionar y para
invitar a todos a unirse a esta causa. “Nuestra sociedad debe ser una sociedad
inclusiva, una sociedad apta para todos los públicos, independientemente de su
edad. Muchos de nuestros mayores hacen contribuciones muy importantes a nuestra
sociedad, como trabajadores, dedicados abuelos, aplicados alumnos de universidad
o padres orgullosos. Su capacidad para adaptarse a todos estos papeles es digna
de admiración”.
Envejecimiento activo y
participación
La alcaldesa ha agradecido su participación en
el acto a todos los mayores de los Centros de Participación Activa y que hacen
posible que se ponga en valor esta etapa de la vida y todo lo que en ella
podemos desarrollar y continuar aportando. “El envejecimiento activo y la
participación en la sociedad es lo que nos permite seguir disfrutando con
calidad de vida de esta etapa y seguir manteniendo nuestro bienestar
psicológico y físico”, ha dicho García Chamorro, quien ha finalizado destacando
todo el trabajo que se desarrolla a través de los Centros de Participación
Activa en colaboración con sus Juntas de gobierno.
El pregón ha corrido a cargo de Carmen
Quintanilla Barba, presidenta nacional de la
Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), que ha destacado el
papel de los mayores en la sociedad, que actualmente representan entorno al 20
por ciento de la población total española. A continuación, se ha hecho entrega
de los Premios Mayores, que han recaído en el ámbito de la participación en
María del Carmen Artillo Moya; el premio a la labor solidaria ha sido para Francisco
Alcaraz Ruíz, y el premio a la colaboración en el desarrollo económico de
Motril, para Victoria Correa Lahoz. A todos ellos se les ha hecho entrega de un
premio-reconocimiento.
El acto se ha cerrado con la representación de
la obra de teatro “Operación Vagabundo”, interpretada por el grupo de teatro
“Gabazo”. Dirigida por Lola Estévez Blasco, “Operación Vagabundo” es una
comedia protagonizada por 6 mujeres y 2 hombres, todos ellos personas mayores
del municipio. Al finalizar la obra se ha hecho entrega de un obsequio a cada
uno de los protagonistas. Tras el acto del Teatro Calderón, los autobuses esperaban
a los participantes para celebrar un almuerzo de convivencia en el Mirador de
Playa Granada. El acto finaliza con la actuación musical a cargo del Dúo “Cover”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario