Luisa García Chamorro ha destacado la línea de colaboración entre el Centro de Educación Permanente Rodríguez Pintor y el Ayuntamiento para ofrecer alternativas formativas y de acceso al mercado laboral a los jóvenes
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el teniente de alcalde de Acción
Social, Inmaculada Torres, y la directora del Centro de Educación Permanente
(CEPER) Rodríguez Pintor, Regina Vigo, han visitado esta mañana la actividad
socio-educativa organizada en el barrio de Varadero que se puso en marcha el 1
de septiembre y que se integra en el
Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Motril, con la
colaboración del CEPER Rodríguez Pintor. Se trata de unos cursos formativos
dirigidos a jóvenes de los barrios de Varadero y Santa Adela que, por distintos
motivos, abandonaron los estudios sin obtener la titulación básica.
Se ha iniciado así una línea de colaboración en
cuanto al objetivo general del Plan Local activando itinerarios integrados y
personalizados de inserción con enfoque integral y comunitario facilitando el
acceso a los sistemas de protección social, en este caso el ámbito educativo y
formativo. Ello conllevará un incremento en el nivel formativo de los jóvenes,
a través de itinerarios de inclusión socio-laboral, aumentando así sus
posibilidades de acceso al mercado laboral. Además, se está trabajando en red e
innovación en la intervención comunitaria contando con la interrelación de tres
de las concejalías del Ayuntamiento, a la vez se fomenta la participación de la
población en los servicios públicos.
La alcaldesa de Motril ha resaltado las líneas
de la colaboración con el CEPER Rodríguez Pintor, que permite que quince
jóvenes puedan reiniciar sus estudios, algo que –según García Chamorro- “les va
a hacer falta, porque hoy en día para cualquier trabajo te piden la titulación
mínima”. La primera edil ha indicado que esta es la línea de trabajo y
colaboración correcta, incorporando “recursos de la Junta de Andalucía y del
Ayuntamiento para beneficiar a los colectivos más desfavorecidos”. García
Chamorro ha anunciado además que se está trabajando para ampliar la oferta
formativa también a personas adultas que, por distintas circunstancias, no
pudieron culminar los estudios primarios.
La teniente de alcalde de Acción Social,
Inmaculada Torres, ha destacado la importancia de esta iniciativa que permite a
los jóvenes incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Por su
parte, la directora del CEPER Rodríguez Pintor, Regina Vigo, ha explicado el
“esfuerzo” realizado por el centro para “sacar horario de profesorado para
atender la formación de estos quince chavales”.
Para la realización de la actividad se ha
contado con la concejalía de Formación y Empleo, la concejalía de Educación y la
concejalía de Juventud. La actividad está implementada por el equipo
interprofesional de la zona compuesto por educadora, maestro y trabajadora social
que realizan una intervención integral y global con las personas participantes
en concordancia a los principios que rigen el Plan Local.
Así pues, el maestro y la educadora social están realizando tanto actividades
de refuerzo educativo y seguimiento, así como actividades e intervenciones
socioeducativas y la Trabajadora Social interviene en los casos necesarios todo
en colaboración con el resto del equipo de trabajo.
El alumnado asiste tres días en semana a clases
con el profesorado del CEPER y dos días con la Educadora Social y el Maestro de
apoyo. Los perfiles del alumnado son jóvenes de edades comprendidas entre los
16 y 28 años de edad del barrio de Varadero-Santa Adela, que por diferentes
motivos abandonaron el sistema educativo en su momento.
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