El ayuntamiento de la ciudad ha
mostrado hoy el respaldo municipal a la labor de asesoramiento y ayuda que
realiza la asociación Adimo desde hace 23 años y que el jueves 14 instalará una
mesa informativa en la plaza de la Aurora
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, este jueves 14 de
noviembre, la asociación Adimo (Asociación de Diabéticos Motrileños) llevará a
cabo una acción divulgativa y de realización de controles voluntarios en la
céntrica plaza de La Aurora, entre las 10 y las 13 horas. La actividad constituye
una de las acciones habituales de esta asociación fundada en 1996 y que a lo
largo de toda su historia viene realizando una labor incuestionable de apoyo
tanto a los enfermos como al entorno familiar, ya que este es decisivo tanto en
relación al tratamiento como a la calidad de vida de aquellos.
Hoy,
la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres Alaminos, ha expresado
el apoyo total de la institución municipal hacia el trabajo llevado a cabo por
Adimo “por su contribución a la visibilidad social de la enfermedad y por la
inestimable ayuda que ofrecen tanto a los motrileños que padecen diabetes como
a aquellos que aún no lo saben”. En relación a estos últimos, Torres Alaminos
incidió en la importancia de la detección, un campo en el que la asociación
motrileña está trabajando a fondo “porque hay miles de personas diabéticas que
no saben que lo son”.
Los
datos hablan por sí solos. La cifra de diabéticos en España supera los cinco
millones y medio de personas, de los que el trece por ciento son niños. Una
cifra ciertamente alarmante que se multiplica en el contexto mundial, con más
de cuatrocientos millones y doscientos más no diagnosticados.
Encarna
Martín Guardia, tesorera de Adimo, es muy clara al respecto: “la enfermedad
produce un impacto en el núcleo familiar, pero al mismo tiempo no hay que
hacerle ver al enfermo que todo ha cambiado por él, sino potenciar el cambio
hacia hábitos más saludables tanto para él como para el resto de los
familiares”, decía la representante de la asociación. Todo ello genera la
necesidad de fomentar, socialmente, “la educación en la diabetes”, como señala
Encarna Martín, lo que implica el conocimiento de “cómo actuar y reaccionar”
ante las situaciones de riesgo a las que se enfrentan los enfermos.
Desde
Adimo se advierte que la progresión de la diabetes se va multiplicar exponencialmente,
ya que se estima que en los próximos 20 años la tasa de afectados se duplicará
a nivel mundial, influyendo en ello factores como la obesidad y el sedentarismo
de la sociedad actual; incrementándose de manera alarmante el riesgo entre la
población infantil y juvenil.
Como
un paso más en esa labor divulgativa y de prevención, la mesa que se instalará
este jueves 14 en la Plaza de La Aurora de Motril ofrecerá toda la información
que demanden los ciudadanos, así como un control de detección voluntario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario