Este material, del que se han editado 10.000 ejemplares y se
distribuirá a los centros educativos andaluces, va dirigido al profesorado y al
alumnado
La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer
(IAM) en Granada, Ruth Martos, ha presentado esta mañana la guía didáctica para
un uso igualitario del lenguaje ‘¿Piensas como hablas?’ dirigida al alumnado de
Educación Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato, así como al
profesorado. En esta nueva iniciativa coeducativa, el Instituto Andaluz de la
Mujer cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, en
concreto, de la Dirección General de Formación al Profesorado e Innovación
Educativa, que será la encargada de la distribución de los 10.000 ejemplares a
los centros educativos de Andalucía.
Martos ha explicado que “esta guía busca dos objetivos
fundamentales: en primer lugar, enseñar a detectar los sesgos sexistas en el
lenguaje cotidiano; y en segundo lugar, aprender qué usos lingüísticos son,
además de correctos, igualitarios”. A este respecto, ha señalado que este
material coeducativo “recoge cuestiones que evidencian un lenguaje sexista y
estereotipado en el uso cotidiano de los refranes, chistes o incluso los
insultos, demostrando un prestigio de lo masculino frente a un desprestigio de
lo femenino, además, de aportar alternativas para una utilización de un
lenguaje no solo no sexista, sino también igualitario”.
La asesora de programa ha destacado que “el lenguaje es una
herramienta de comunicación con un gran poder transformador, al mismo tiempo
que es un factor de socialización clave que nos construye como personas, porque
somos en gran medida lo que nos han dicho que somos. La presente guía pretende
ser un documento de trabajo que dé respuestas a una demanda de la sociedad
actual, que necesita instrumentos para poder llevar a cabo las medidas que
fomentan la igualdad entre mujeres y hombres”.
En esta línea ha insistido que “se trata de una herramienta
transversal que sugiere modos de trabajar con el lenguaje en cualquiera de las
materias, no solo en clase de Lengua. A través del lenguaje se refleja la
cultura de cada época y lugar, y creemos que el cambio en nuestro lenguaje,
fomenta el cambio en el imaginario colectivo”. “Nuestra forma de hablar refleja
nuestra forma de pensar, y a nivel colectivo seguimos pensando en masculino, y
así lo vimos con cuestiones como las pinturas rupestres de Altamira, donde
nunca imaginábamos a mujeres creadoras de arte en el Paleolítico, y así lo
hemos recogido en los libros de texto”, ha apuntado.
La guía ha sido elaborada por Susana Guerrero, profesora de
Universidad de Málaga, lingüista, experta en género, lenguaje y comunicación.
El resultado de esta colaboración es una guía clara, concisa y muy visual, que
trabaja lo nuclear y lo importante, de una forma lúdica y muy amena, sin dejar
de basarse en la evidencia y la ciencia. Además, las imágenes son obra de
Miracómolate Estudio Creativo, cuyo resultado es un material ameno que sea
elemento de cambio y transformación.
Con el propósito de lograr un mayor impacto se han preparado
una serie de píldoras informativas para la máxima difusión desde portales y
redes sociales. Además, la guía estará al alcance de toda la ciudadanía ya que
se puede descargar en la página web del IAM (https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/).
“Con este material queremos contribuir junto con la
Consejería de Educación y Deporte a la consecución de una sociedad más justa e
igualitaria. Deseamos que la puesta en práctica de la guía signifique un paso
más hacia la consolidación real de la igualdad en los centros educativos”, ha
asegurado Martos.
La Dirección General de Formación del Profesorado e
Innovación Educativa, de la Consejería de Educación y Deporte, será la
encargada de la distribución de los 10.000 ejemplares que llegarán a todos los
centros de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Andalucía. El
reparto se está realizando a través de los Centros de Formación al Profesorado
(CEP) con la colaboración de los Centros Provinciales del IAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario