El número de viajeros aumenta un 7,25%
y las pernoctaciones un 4,68%
y las pernoctaciones un 4,68%
Granada vuelve a evolucionar por encima
de la media española y andaluza
de la media española y andaluza
Las comarcas del interior de la provincia son
las que más han subido, un 10,54%
las que más han subido, un 10,54%
- El
turismo en la provincia de Granada sigue prolongando su momento dulce. Los
datos del mes de diciembre publicados hoy mismo por el Instituto Nacional de
Estadística permiten confirmar que 2019 ha sido el ejercicio con mayor
crecimiento de viajeros en los últimos seis años. Así, el número de turistas
alojados en hoteles de la provincia ha sido de 3.263.203, un 7,25% más que el
año pasado, y las pernoctaciones han alcanzado las 6.578.508, aumentando un
4,68%. Desde 2013, año en que el turismo creció un 7,51%, la provincia no
experimentaba una subida tan pronunciada.
-
El presidente de la Diputación de Gramada,
José Entrena, ha presentado esta mañana estos datos, junto al diputado de
Turismo, Enrique Medina, en el stand de Granada de Fitur 2020. Entrena ha
valorado muy positivamente las cifras “sobre todo cuando estamos observando que
otros destinos ven ralentizarse su crecimiento; sin embargo, el turismo en
Granada continúa a toda máquina”. La provincia, además, sigue evolucionando por
encima de la media regional y nacional.
- En
efecto, estos registros cobran aún más valor si se ponen en relación con la
situación de desaceleración que se está produciendo de forma generalizada en
España, donde la cifra de turistas sólo ha subido un 3,12% y las pernoctaciones
un 0,92%. Granada también crece 1,89 puntos y 1,60 puntos por encima de la
media de Andalucía, situada en este periodo en 5,36% y 3,08% respectivamente
para viajeros y pernoctaciones. De hecho, nuestra provincia es la segunda en la
que más se ha incrementado el número de turistas, sólo superada por Huelva
(12,43%).
- La
fortaleza de Granada es su modelo de turismo, basado en la diversidad y
fundamentado en el turismo cultural y rural. Gracias a él, llevamos años
creciendo de manera estructural, quizás no tan fuertemente como otros destinos
de sol y playa favorecidos por situaciones geopolíticas y de inseguridad de
competidores extranjeros, pero con paso firme cuando estas ventajas
coyunturales desaparecen.
- Los
buenos resultados de 2019 en la provincia se han apoyado tanto en la evolución
de españoles como de foráneos. El turismo nacional ha recuperado su brío para
subir un 5,00%, con un incremento de sus pernoctaciones del 2,34%. Los
extranjeros ratifican su fidelidad y se erigen en los principales impulsores
del buen momento, aumentando un 9,84% y un 7,54% respectivamente.
- Un año
más, se sigue recortando la desproporción entre visitantes españoles y
extranjeros, que está tendiendo a igualarse: Si hace una década la proporción
de turistas en la provincia era de 60% nacionales y 40% de fuera de nuestras
fronteras, el año pasado fue de 52% a 48%”. Por países, continúa la hegemonía
como emisores hacia Granada, en este orden, de Francia, Reino Unido, Alemania,
Estados Unidos, Italia y Japón.
- Las
nuevas conexiones aéreas logradas por la Mesa del Aeropuerto están
contribuyendo a consolidar la expansión de Granada como destino turístico. Los
vuelos a Bilbao, Tenerife y Gran Canaria están ayudando a la recuperación de la
demanda nacional y las rutas internacionales a París, Burdeos, Nantes, Berlín,
Londres, Manchester, Milán y Nápoles, reforzando nuestra competitividad en
estos mercados. Una tendencia que mejorará incluso gracias a la puesta en
marcha, a partir de marzo, de la nueva conexión con Valencia, uno de los
mercados estratégicos para Granada.
- En los
magníficos resultados de 2019 ha influido también sin duda la puesta en marcha
del servicio de AVE. Las conexiones de proximidad con Sevilla y Málaga
previstas para este año contribuirán a mejorar la conectividad y,
previsiblemente, la llegada de turistas a Granada.
- Por
zonas, Granada capital sigue siendo el motor turístico de la provincia aunque
paulatinamente el resto de las comarcas, con Sierra Nevada y la Costa Tropical
al frente, están ganando peso específico y recibiendo cada vez mayor volumen de
visitantes.
- Sin
embargo, el turismo rural, característico de la Alpujarra, el Poniente, el
Altiplano y Guadix y El Marquesado, es una de las modalidades que más ha
crecido también en los últimos años.
- Sobre el
total, el peso específico de las tres principales zonas es el siguiente:
Granada capital aglutina el 61,05% de los visitantes, el Interior (incluida
Sierra Nevada) el 27,59% y la Costa Tropical el 11,36%. En 2019, el número de
viajeros en la capital ha crecido un 6,33% y sus pernoctaciones un 6,52; en
el interior el aumento ha sido del 10,54% y el 6,37% respectivamente; y en
la Costa Tropical la evolución ha discurrido por un 4,59% en turistas y un
-2,02 en sus estancias.
- Por
meses, en todos se han registrado datos de crecimiento positivo en viajeros y
sólo diciembre ha bajado en pernoctaciones. Merecen especial mención mayo y
junio, con incrementos de viajeros superiores al 11%, y un sorprendente
noviembre, con un 10,04%, que tradicionalmente ha sido el periodo más flojo de
todo el año. Diciembre, quizás por la falta de nieve, ha sido uno de los meses
más flojos, con un aumento de viajeros del 4,38% y una involución de las
pernoctaciones del -1,45%.
- De nuevo,
la provincia de Granada ha mostrado la escasa estacionalidad de su demanda:
todos los meses del ejercicio 2019 han superado las 400.000 pernoctaciones.
- PERFIL
DEL VISITANTE
- Junto a
la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, el Observatorio Turístico realizado
por el Patronato Provincial de Turismo de Granada con encuestas a pie de calle
permite concretar una radiografía del turista que nos llega.
- El
perfil es el de un viajero con una edad media de 40,6 años, que viene
mayoritariamente en pareja (44%) o familia (28%) y posee un título
universitario en el 66% de los casos, “lo que denota un turismo de calidad”,
señala Entrena.
- Esta
apreciación viene ratificada por un elevado gasto medio diario de 87,79€,
destinado, en orden descendente, a alojamiento, restauración, transporte,
actividades turísticas, compras, entradas, visitas guiadas y otros.
- La
mayoría llega en coche (57%) o autobús, aunque en sus respuestas empieza a
aparecer el avión (8%) como medio de transporte principal para acceder a la
provincia.
- Respecto
a las motivaciones para venir a Granada, realizar turismo cultural es la
principal (58%), seguida del turismo urbano (34%) y el sol y playa (20%).
Mención especial merece la Alhambra: el 39% no la visita, de los que el 72% no
lo hace porque ya la conoce, lo que supone un positivo síntoma de fidelización
y diversificación de la oferta.
- El 75%
de los turistas disfrutan de eventos o espectáculos, donde el flamenco es el
rey con el 50% de asistencia, seguido por las fiestas populares, espectáculos
culturales, eventos religiosos y competiciones deportivas.
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