La Consejería de Fomento prevé que en el primer semestre de
este año estén incorporadas las 1.450 rutas existentes en la comunidad andaluza
Los usuarios de los autobuses de los consorcios
metropolitanos de transporte de Andalucía podrán planificar sus rutas a través
de Google Maps. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del
Territorio está incorporando sus servicios de autobuses al software gratuito
Google Transit, que permite conocer las rutas, horarios y paradas de los
distintos modos de transportes existentes. Esta integración forma parte de las
líneas de trabajo previstas en el Plan de Modernización del Transporte de
Andalucía, una estrategia que incluirá medidas de mejora y optimización de los
recursos y del fomento del transporte público.
La Dirección General de Movilidad lleva trabajando en su
incorporación desde el año pasado, con idea de aplicar las nuevas tecnologías
para proporcionar información puntual al viajero en sus desplazamientos en
transportes públicos. Tanto es así que ya en 2019 se han incluido en Google
Maps los servicios metropolitanos de los consorcios de la Bahía de Cádiz, el
Campo de Gibraltar, Córdoba, Jaén y Sevilla. En los primeros meses de este año
se culminará la incorporación de los consorcios de Almería, Granada, Costa de
Huelva y Málaga. Está previsto que en el primer semestre de 2020 esté
incorporada a este sistema toda la red andaluza de autobuses de la Consejería,
que ofrece 1.450 rutas en la comunidad autónoma.
A través de Google Maps, los usuarios acceden a los datos de
tiempo, rutas y planes de viaje relacionados con el transporte público. El
ciudadano podrá calcular el tiempo de viaje combinando varias opciones de ruta
que incluyen el desplazamiento en metro, en autobús, a pie o en bicicleta. El
objetivo final es el fomento de la intermodalidad y el aumento de viajeros en
transporte público. El uso de la herramienta es gratuito y la información de
datos es aproximada, ya que se han calculado las rutas con los datos fijos del
trayecto sin incidencias. Cualquier alteración pueda dar lugar a pequeñas
variaciones en el cálculo de las rutas.
Este sistema de Google es el que presta mayor cobertura en
todo el mundo, por lo que la información sobre transporte público resulta
accesible para millones de usuarios. Se trata de un sistema de información
global en el que las empresas exportan sus datos en un formato estándar y se
visualizan de manera familiar e intuitiva a la hora de planear los
desplazamientos.
Para este proceso, la Consejería de Fomento,
Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha trabajado con el software
Google Transit, suministrando datos como las tarifas, los datos de líneas,
datos de paradas y estaciones, horarios (en todas sus variables), tiempos de
llegada y salida de las paradas, así como rutas, nombres y trazados a través de
una nube de puntos de posición georreferenciados y ordenados según el sentido
del viaje.
La Consejería cuenta con una oferta de 1.450 rutas en
autobús en Andalucía, de las que 1.100 prestan servicios metropolitanos. La
flota es de 1.130 autobuses y se presta servicio a más de 66,5 millones de
viajeros al año en autobús interurbano. Con la incorporación plena de la red se
amplifica la información disponible para el viajero, se garantiza la
visualización de los servicios en todos los planificadores de ruta y, como
consecuencia, se fomenta el desplazamiento en transporte público.
Modernización del transporte público
Este servicio se engloba dentro de las medidas previstas en
el Plan de Modernización del Transporte de Andalucía, que anunció el pasado mes
de septiembre la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del
Territorio, Marifrán Carazo. Además del uso de las nuevas tecnologías, el plan
contempla la mejora del autocontrol de la calidad del servicio de los
operadores, hacer la flota de autobuses más accesible y menos contaminante o
implantar un sistema de billete basado en la tecnología sin contacto, lo que
permitirá la unificación de tarjetas y su uso en los diferentes modos de
transporte. Asimismo, se pondrá en marcha un sistema de ayuda a la explotación
de los autobuses interurbanos y se llevarán a cabo actuaciones como la
actualización y modernización de las paradas para que cuenten con dispositivos
de información en tiempo real. También se mejorarán las estaciones y se desarrollarán
nuevos intercambiadores y plataformas reservadas BUS-VAO para fomentar la
intermodalidad.
El plan también incluye la creación de un Centro de Control
y Gestión del Transporte Público Andaluz, que será el punto neurálgico del
Sistema de Transportes de Andalucía. Desde este centro se supervisará en tiempo
real la explotación y gestión de todos los medios de transporte de la comunidad
autónoma: metros, autobuses interurbanos, estaciones, servicios marítimos y
aéreos.
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