15/1/20

UGT afirma que los salarios no han subido lo suficiente en 2019 para reactivar la economía granadina


La variación de los precios en Granada durante el año 2019 se sitúa en el 0,4% (el IPC correspondiente a 2018 fue del 1,2 en la provincia), destacando la subida de precios en todo el 2019 en Granada en Transporte (2,9) Alimentos y bebidos no alcohólicas (2) y Enseñanza (1,6) y habiendo descendido los precios de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-5,9), Ocio y cultura (-1) y Bebidas Alcohólicas y tabaco (-0,6). Respecto al mes anterior, el IPC ha variado en Granada un -0,1%, mientras que en diciembre de 2018 se quedó en el -0,4%. Los grupos de bienes y servicios que más han subido sus precios respecto al mes pasado han sido Transporte (0.9) y Otros bienes y servicios (0,2), mientras que han disminuido sus precios en diciembre Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-1,2), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6) y Vestido y Calzado (-0,5)

Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, ante el crecimiento de los precios señalado en los datos hechos hoy públicos, opina que la inflación mantiene una  evolución controlada, y que el aumento medio del IPC permite que los salarios, en general,  estén ganando poder adquisitivo aunque de forma muy moderada tras casi una década de austeridad y devaluación salarial.

Y es que el representante de UGT reitera que el aumento de los salarios es condición imprescindible para impulsar el consumo de los hogares y, con ello, reactivar el crecimiento económico, actualmente estancado y con perspectivas incluso de ralentizarse algo más. Para ello, señala, de un lado debe mejorarse la calidad del empleo, erradicando la elevada precariedad laboral existente, para lo cual es preciso derogar la reforma laboral de 2012. Y de otro, considera que deben trasladarse  ya a los convenios  colectivos los criterios pactados por las organizaciones empresariales y sindicales en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que establece aumentos salariales de hasta el 3%.

Además, considera Martín (UGT) que es preciso que crezcan más los salarios más bajos, que son los que sufrieron en mayor medida el impacto de los recortes desde 2010, aumentando la desigualdad retributiva. Ello implica que el salario mínimo interprofesional continúe la senda de dignificación iniciada en los años anteriores, y que alcance en 2020 los 1.000 euros mensuales (con catorce pagas), como mínimo de retribución aceptable, y con la perspectiva de avanzar hacia un salario de 1.200 euros al mes al final de la legislatura que acaba de iniciarse.

El Secretario General de UGT Granada destaca también que la primera decisión del nuevo Gobierno, reunido en Consejo de Ministros, haya sido cumplir con el compromiso adquirido de restituir los derechos de los pensionistas y revalorizar sus pensiones conforme al IPC previsto (esto es el 0,9%), con carácter retroactivo al 1 de enero de este año, asegurando al menos su poder adquisitivo actual.  Sin embargo, considera que hay que ir más allá, y eliminar la reforma de pensiones de 2013, aprobada de forma unilateral por el Gobierno del PP, y exige que se blinde por ley la revaloración de las pensiones, como mínimo conforme al IPC.
Y concluye valorando de forma positiva la intención del Gobierno de impulsar el diálogo social, emplazándole a que se produzca en todos los ámbitos para la recuperación de los derechos laborales y sociales.

No hay comentarios: