Esta iniciativa, que incluye vídeo, camisetas y piezas para
redes, se enmarca dentro del Día Por la Igualdad Salarial
La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer
(IAM) en Granada, Ruth Martos, ha presentado esta mañana la campaña de
sensibilización contra la brecha salarial #NiUnDíaMásPorMenos con motivo del
Día Europeo Por la Igualdad Salarial, que se conmemora cada 22 de febrero, y ha
recalcado que “solo seremos iguales cuando nuestros salarios sean los mismos”.
Esta iniciativa de concienciación incluye un vídeo, camisetas y piezas para su
difusión a través de las redes sociales y los Centros Provinciales de la Mujer.
Además, el IAM lanza el ‘Manual Práctico sobre brecha salarial entre mujeres y
hombres’ dentro de la Colección de Publicaciones de la Unidad de Igualdad de
Género.
Martos ha subrayado que “la desigualdad salarial tiene su
fundamento en motivaciones estrictamente discriminatorias, es decir, está
basada en el sexo de la persona, y afecta principalmente, y por una cuestión de
género, a las mujeres”. Así, ha señalado que “el IAM tiene como uno de sus
objetivos estratégicos el fomento de la empleabilidad y de cuestiones relacionadas
con el empleo, como esfera básica de la vida afectada por un sistema desigual”.
En este contexto, la Consejería de Igualdad, Políticas
Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, promueve
la campaña #NiUnDíaMásPorMenos “ya que solo seremos iguales cuando nuestros
salarios sean los mismos”. La asesora de programa ha explicado que “actualmente
hay un número muy significativo, y es el 52, ya que 52 son los días que separan
a las mujeres y los hombres de la igualdad salarial en el trabajo”.
“52 son los días que, de media, una mujer trabaja sin sueldo
por el mismo trabajo que haría un hombre. Así es la brecha salarial. Una
realidad que afecta a muchas trabajadoras andaluzas. Por eso, con esta
iniciativa, que se imprimirá en camisetas, unida a otras actuaciones, queremos
denunciar esta injusticia social y realizar una campaña de sensibilización y
concienciación a la población en general”, ha subrayado.
No en vano, tanto los estudios recientes de los sindicatos
como el Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de
Andalucía, alertan de que cuatro de cada diez personas contratadas en Andalucía
son mujeres, siendo además ellas las que en un 70% ocupan trabajos a tiempo
parcial. En base al salario medio percibido, las andaluzas cobran entre 4.000 y
6.000 euros menos al año que los andaluces y esta brecha aumenta cuando los
contratos son indefinidos.
Además son las andaluzas, un 84% de mujeres frente a un 14%
de varones, quienes mayoritariamente abandonan su vida profesional para atender
las labores de cuidados, siendo esta la segunda causa de inactividad tras la
jubilación. Al igual que en el resto del país, la brecha salarial no es exclusiva
del periodo de actividad sino que repercute e incide en la jubilación.
“Todos estos datos justifican que en nuestra agenda, y
durante los 365 días del año, trabajemos para luchar contra la brecha salarial
y todas las brechas de género que encuentran las mujeres en el ámbito laboral”,
ha asegurado Martos.
Junto a la campaña, la asesora de programa también ha
presentado el ‘Manual Práctico sobre brecha salarial entre mujeres y hombres’,
dentro de la Colección de Publicaciones de la Unidad de Igualdad de Género del
IAM, donde se realiza un análisis de la situación actual y se proponen
propuestas de acción. De este manual se imprimirán 3.000 ejemplares que se
distribuirán a través de los Centros Provinciales de la Mujer y de las Unidades
de Igualdad de Género de todas las consejerías de la Junta de Andalucía.
Además, este documento, de 68 páginas, se puede descargar en la página web del
IAM.
“Este manual nace con la finalidad de convertirse en una
herramienta práctica para la ampliación de conocimientos sobre el diseño y
planificación de las políticas de igualdad en el empleo, planes y programas,
que tengan en cuenta las necesidades e intereses de mujeres y hombres, ofrecer
pautas para detectar discriminaciones de género en el entorno laboral en el
aspecto retributivo y establecer claves sobre cómo intervenir para erradicar la
brecha salarial desde las políticas públicas, ámbito desde el que las Unidades
de Igualdad de Género de la Junta de Andalucía desempeñan un papel clave en el
impulso de la sensibilización a la sociedad y promover la igualdad salarial
entre hombres y mujeres”, ha destacado.
Todas estas actuaciones, focalizadas en torno al 22F, se
complementan con la acción que se lleva a cabo durante todo el año, ya que el
Instituto Andaluz de la Mujer establece a nivel autonómico medidas y recursos
que ayuden a las empresas a la implementación del principio de igualdad de
forma transversal. Entre estas medidas se encuentran el asesoramiento y
seguimiento de la elaboración de los Planes de Igualdad a través del programa
EQUIPA, el protocolo para la integración del enfoque de género en un Plan de
Empresa, el
reconocimiento de buenas prácticas en empresas en materia de
igualdad de las empresas o el Servicio de Defensa Legal.
En el marco de estas actuaciones, el Centro Provincial de la
Mujer de Granada ha organizado esta mañana una ponencia sobre la brecha
salarial entre hombres y mujeres y medidas a adoptar por las empresas por parte
de Paz Martín, presidenta de BPW Madrid.
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