Se facilita a las familias optar tanto a centros públicos
como concertados en localidades donde existen las dos tipologías de centros
Baza, Motril y Almuñécar, son los tres únicos municipios
granadinos en los que se producen modificaciones en las zonas (áreas de
influencia), y sólo en alguna de las etapas educativas, de cara al proceso de
escolarización. Desde la Delegación de Educación se asegura que no se ha
realizado ninguna variación en el resto de localidades de la provincia,
incluyendo Granada capital. Todo ello se ha llevado a cabo oído el Consejo
Escolar Provincial y los Consejos Escolares Municipales implicados.
La modificación de zonas en estas tres localidades es el
resultado de la aplicación del nuevo decreto de escolarización que intenta
avanzar en la libre elección de centro. “Se trata de facilitar que las familias
puedan optar tanto a centros públicos como concertados en aquellas localidades
donde existen las dos tipologías de centros”, asegura la delegada territorial
de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales Conciliación, Ana Berrocal,
quien manifiesta que “para esto se amplían determinadas zonas, dando así la
posibilidad de acceder a la doble red de públicos y concertados”
La modificación de zonas (áreas de influencia) también
responde a una distribución racional de la oferta en función de la ubicación
geográfica. “Esto era una demanda de la sociedad”, sentencia Berrocal que
destaca el hecho de que con este decreto se potencia la administración
electrónica.
Desde la Delegación de Educación se quiere remarcar que el
decreto no beneficia a la concertada frente a la pública. La red de centros
públicos/concertados es la red de centros que tenemos y existe desde hace 40
años. “Nosotros apostamos claramente por la educación pública. De hecho en
estos últimos dos años se han ofertado 10.000 plazas para el ingreso de
funcionarios públicos”, asegura Berrocal.
Además, en el caso de Granada, los conciertos establecidos
con los centros privados sostenidos con fondos públicos se han mantenido sin
aumento de unidades estos años y su oferta de plazas para el 2020/21 es la
misma que en cursos anteriores. De igual manera, “no ha habido disminución de
unidades de la educación pública frente a la educación concertada”, manifiesta
la delegada territorial.
Por otro lado, en cuanto al cómputo global de plazas de
escolarización ofertadas, la oferta de este curso es superior a las necesidades
reales por población y matrículas que finalmente se hacen efectivas (véase
zonas rurales o distintas localidades en la provincia, etc).
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