La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, y el concejal de Cultura,
Miguel Ángel Muñoz Pino, anuncian la iniciativa “que nace desde el cariño y un
claro reconocimiento popular hacia una gran persona”, destaca la alcaldesa
“Pepe Baena ha sido, desde hace décadas, uno de los
grandes símbolos de la cultura de Motril, pero de esa cultura que llegaba hasta el
corazón de toda la sociedad motrileña, de la cultura transparente y sencilla que este
pueblo ha convertido en seña de identidad”. Con estas palabras, la alcaldesa de Motril,
Luisa María García Chamorro, reflejaba esta misma mañana el sentir popular ante el
fallecimiento del pintor Pepe Baena, acaecido el pasado fin de semana y a raíz del
cual el ayuntamiento de la ciudad ha dado un paso al frente: instituir un certamen de
pintura en memoria “de quien, desde una personalidad arrolladora, llena de amor y
amistad hacia todos los motrileños, entendió su obra como algo que debía compartir
de manera generosa, feliz, abierta y genial”, añadía la primera autoridad municipal.
Es más, García Chamorro ha recordado como el artista motrileño, al que la ciudad
siempre recordará en su añorado establecimiento de la calle Seijas Lozano, “fue uno
de los grandes impulsores del renacimiento cultural que Motril vivió a principios de los
años ochenta, un momento en que la ciudad necesitó de quienes, como él, podían
aportar a la sociedad una potente dosis de imaginación y valentía de la cultura; así que
no podemos, por menos, que considerarlo como uno de los grandes precursores del
mayor movimiento artístico de la ciudad en todo el siglo XX”, dijo la alcaldesa.
En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel
Muñoz Pino, dijo sentirse “muy orgulloso de haber compartido tantas y tantas vivencias
con alguien que, indiscutiblemente, ha sido un visionario y un artista en toda la
dimensión de la palabra”. Para Muñoz Pino, crear y dar su nombre a un certamen de
pintura, impulsado por el consistorio, “es un acto de justicia y una maravillosa manera
de seguir contando, entre nosotros, con la influencia y la genialidad de Pepe, porque
nunca lo vamos a olvidar”.
La alcaldesa y el concejal de Cultura trasladaron a Mariano e Irene Cano Baena,
sobrinos del artista, su pesar y condolencia en nombre del ayuntamiento. Ambos, han
estado presentes hoy en la presentación de la iniciativa del certamen, cuyo desarrollo
y bases tomarán forma en los próximos meses.
Así, desde el Área de Cultura se baraja la opción de dar forma a un certamen de
pintura al aire libre, en varias ubicaciones del casco urbano, que podría celebrarse con
toda posibilidad a inicios del verano de 2022, coincidiendo con el aniversario del
nacimiento de Pepe Baena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario