10/8/21

El pintor Pepe Baena dará nombre a un certamen de pintura que honrará la memoria del artista motrileño



La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, y el concejal de Cultura,

Miguel Ángel Muñoz Pino, anuncian la iniciativa “que nace desde el cariño y un

claro reconocimiento popular hacia una gran persona”, destaca la alcaldesa


 “Pepe Baena ha sido, desde hace décadas, uno de los

grandes símbolos de la cultura de Motril, pero de esa cultura que llegaba hasta el

corazón de toda la sociedad motrileña, de la cultura transparente y sencilla que este

pueblo ha convertido en seña de identidad”. Con estas palabras, la alcaldesa de Motril,

Luisa María García Chamorro, reflejaba esta misma mañana el sentir popular ante el

fallecimiento del pintor Pepe Baena, acaecido el pasado fin de semana y a raíz del

cual el ayuntamiento de la ciudad ha dado un paso al frente: instituir un certamen de

pintura en memoria “de quien, desde una personalidad arrolladora, llena de amor y

amistad hacia todos los motrileños, entendió su obra como algo que debía compartir

de manera generosa, feliz, abierta y genial”, añadía la primera autoridad municipal.

Es más, García Chamorro ha recordado como el artista motrileño, al que la ciudad

siempre recordará en su añorado establecimiento de la calle Seijas Lozano, “fue uno

de los grandes impulsores del renacimiento cultural que Motril vivió a principios de los

años ochenta, un momento en que la ciudad necesitó de quienes, como él, podían

aportar a la sociedad una potente dosis de imaginación y valentía de la cultura; así que

no podemos, por menos, que considerarlo como uno de los grandes precursores del

mayor movimiento artístico de la ciudad en todo el siglo XX”, dijo la alcaldesa.

En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel

Muñoz Pino, dijo sentirse “muy orgulloso de haber compartido tantas y tantas vivencias

con alguien que, indiscutiblemente, ha sido un visionario y un artista en toda la

dimensión de la palabra”. Para Muñoz Pino, crear y dar su nombre a un certamen de

pintura, impulsado por el consistorio, “es un acto de justicia y una maravillosa manera

de seguir contando, entre nosotros, con la influencia y la genialidad de Pepe, porque

nunca lo vamos a olvidar”.

La alcaldesa y el concejal de Cultura trasladaron a Mariano e Irene Cano Baena,

sobrinos del artista, su pesar y condolencia en nombre del ayuntamiento. Ambos, han

estado presentes hoy en la presentación de la iniciativa del certamen, cuyo desarrollo

y bases tomarán forma en los próximos meses.


Así, desde el Área de Cultura se baraja la opción de dar forma a un certamen de

pintura al aire libre, en varias ubicaciones del casco urbano, que podría celebrarse con

toda posibilidad a inicios del verano de 2022, coincidiendo con el aniversario del

nacimiento de Pepe Baena.

No hay comentarios: