15/12/21

Ante la subida de los precios UGT aboga por recuperar las clausulas de revisión salarial en los convenios colectivos de Granada


 

En noviembre de 2021, el IPC ha subido un 0,1% en Granada,  mientras que bajó un 0,2% en noviembre del año pasado. Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido Vestido y Calzado (2,6) y Ocio y Cultura (1,1), mientras que ha bajado el precio en  Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-2,1) y en Restaurantes y Hoteles (-1). Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC se sitúa en Granada en el 5,3%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2020, descendió un 0,7. Destaca la subida de precios en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (19,4) y Transporte (12,4), mientras que ha bajado el precio de Sanidad (-0,4) y Comunicaciones (-0,3). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han ascendido un 5,1% (mientras que en el mismo periodo del año pasado bajaron un 0,6%) siendo los productos que más se han abaratado Sanidad (-0,9) y Comunicaciones (-0,2) y los que más han subido sus precios Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (18) y Transporte (11).

 

Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, advierte sobre el peligro de una subida de los precios sostenida en el tiempo y aboga por incluir cláusulas de revisión salarial en todos los convenios que se firmen, para asegurar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras. Así, considera necesario derogar las reformas laborales y que el Gobierno siga adoptando medidas para frenar la subida incontrolada de los productos y suministros esenciales y que refuerce la red de protección social. El objetivo, dice,  es garantizar una recuperación económica y social justa.

Como señala el representante de UGT,  se está produciendo un intenso encarecimiento del coste de la vida,  que puede acabar comprometiendo la situación socioeconómica de miles de hogares granadinos, y en especial los más vulnerables. Sobre todo, si, como está ocurriendo, el precio de productos esenciales, como la electricidad, no deja de aumentar en el tiempo,  y los salarios no crecen lo suficiente para hacer frente a estos incrementos; lo que indudablemente tiene una incidencia directa sobre la salud y la calidad de vida de las personas trabajadoras.  

Hay que tener en cuenta, a que los salarios de convenio están aumentando por dejado del aumento medio del IPC, por lo que se teme que en 2021 los salarios poder de compra, a pesar de ser un año de recuperación económica. En este contexto, para Martín cobra especial relevancia la inclusión de cláusulas de revisión salarial en todos los convenios que se firmen en nuestra provincia, para proteger los incrementos salariales pactados de los aumentos sobrevenidos de la inflación, que no han sido tenidos en cuenta en el momento de la firma, pero que pueden arruinar las expectativas económicas de millones de familias trabajadoras. 

Igualmente, y ante esta situación, opina que el Gobierno debe continuar sosteniendo las rentas de los trabajadores y trabajadoras mediante los diferentes instrumentos de la red de protección social, ayudando a impulsar el consumo privado y la recuperación económica. Por ello, el ugetista opina que es necesario asegurar que las familias granadinas cuentan con los recursos económicos suficientes para responder a este nuevo contexto, y  que las administraciones públicas aprovechen de manera eficiente los fondos europeos,  para reforzar la actual política económica expansiva y continuar apoyando la recuperación y la creación de empleo de calidad de manera que, efectivamente, nadie quede atrás. 

 

No hay comentarios: