El Puerto de Motril ha celebrado el tradicional desayuno de Navidad con la prensa en el que su presidente, José García Fuentes, ha hecho balance del año a punto de finalizar y en el que se han transportado 2,3 millones de toneladas de mercancías hasta noviembre, un 11% más que en el mismo periodo de 2020.
Respecto a las exportaciones e importaciones, destacan los graneles sólidos que, con un crecimiento del 44% y 735.644 toneladas, es el mejor dato registrado por la Autoridad Portuaria de Motril desde su creación en 2005. Unos datos de graneles sólidos que sitúan a Motril como el puerto peninsular que más crece en porcentaje de España.
En cuanto a las inversiones, García Fuentes ha valorado en siete millones de euros los proyectos ejecutados durante 2021. Entre otros, la finalización de la remodelación del viario interior del puerto para mejorar la accesibilidad, el acondicionamiento del entorno de la terminal marítima (plaza del EVA 9), el nuevo acceso desde la autovía para las cargas de proyecto, la licitación del proyecto de remodelación de la lonja y la finalización de la pasarela sobre el muelle pesquero. El presidente del Puerto también ha puesto en valor los avances en materia medioambiental, como la descarbonización del transporte marítimo, la instalación de puntos eléctricos para la recarga de vehículos o el proyecto para aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de zonas verdes.
De cara a 2022, García Fuentes ha avanzado inversiones por valor de 9 millones de euros vinculadas, principalmente, al desarrollo del Master Plan-Motril Puerto Abierto. Ha destacado la ejecución de nuevos atraques RO-RO y adaptación del pesquero y barrios colindantes, la conexión del vial de la ZAL con Varadero, mejora de la seguridad de las mercancías destinadas al transporte RO-RO con terceros países y habilitación de zonas portuarias, la modernización de la lonja pesquera y la implantación de paneles solares fotovoltaicos e instalaciones auxiliares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario