Este miércoles, 15 de diciembre, en la entrada de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucia en Granada se ha celebrado una concentración de delegados UGT y trabajadores en el sector de los Servicios Públicos, para denunciar la no cobertura de vacantes en las distintas Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía en Granada, así como exigir el cumplimiento de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) en las distintas administraciones públicas dependientes de la Junta en Granada. Esta situación está repercutiendo en el funcionamiento de los públicos en nuestra provincia, con la consiguiente sobrecarga de trabajo del resto del personal y perjudicando para la calidad del servicio público.
Como ha explicado el Secretario General de UGT-Servicios Públicos (SP) de Granada, Luis Miguel Gutierrez, la situación que se están dando en numerosos centros de trabajo dependientes de la Junta, por la no cobertura de plazas vacantes, es insostenible, ya que está incidiendo de forma negativa tanto en el trabajo y normal funcionamiento de los centros, como en la falta de oportunidades de trabajo de las personas incluidas en las distintas bolsas de vacantes.
Así, detalla el representante de UGT, en Educación hay 130 vacantes sin cubrir en diversos puestos, que afectan tanto a personal de limpieza como de cocina, ordenanzas, monitores, educadoras, mantenimiento, técnicos de en educación infantil, personal técnico en integración social, etc. y de auxiliares y administrativos, puestos en su mayoría feminizados, lo que agrava a la situación de precariedad laboral sufrida por las mujeres.
En Igualdad, también faltan por cubrir vacantes y sustituciones por IT en distintos centros gestionados por la correspondiente Delegación, siendo uno de los más necesitados la Residencia de Armilla, donde es imperiosa la necesidad de una revisión de la RPT.
En Cultura la situación sigue siendo crítica, ya que de los 99 trabajadores que atienden directamente al público, solo 66 puestos están cubiertos, sin contar con las bajas debido al elevado promedio de edad de los trabajadores y trabajadoras. El resultado ha sido el cierre del Museo Arqueológico durante un día, y del Museo de Bellas Artes por una semana. Sin olvidar el caso del Centro Arqueológico de Galera, del que se ha tenido que hacer cargo el Ayuntamiento de la localidad para que pueda seguir abierto al público. Además, se destaca que en la Alhambra, se mantiene la negativa a ejecutar las sentencias relativas a los nombramientos del personal indefinido no fijo discontinuo, tal y como se realiza para el resto del personal de la Junta de Andalucía.
En Sanidad se han despido a 8.000 personas y ahora están buscando profesionales sanitarios “debajo de las piedras”. En la Universidad de Granada se pretende privatizar servicios de la misma, lo que ha empezado por la limpieza, pero se están poniendo las bases para privatizar otras categorías, como mantenimiento, etc.
Ante este panorama, que se repite en todas las áreas de la Junta, el representante de UGT ha solicitado que se aumente el porcentaje de dotación del Capítulo I en los Presupuestos de Andalucía, para que exista mayor cobertura de puestos en la RPT de la Administración General de la Junta de Andalucía. Desde UGT, señala, queremos que los planes de choques se reflejen en puestos estructurales necesarios y que sean directamente vacantes. El sindicalista demanda que se cubran todos los puestos vacantes y las sustituciones o bajas del personal, para dar un mejor servicio público y que los empleados públicos no sufran esas deficiencias en sus condiciones de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario