Es la tercera provincia con más pernoctaciones acumuladas con un total de 162.063 a lo largo de la semana, un 12% del total regional
La celebración de la Semana Santa ha supuesto “la confirmación de la remontada turística” en la provincia de Granada tras dos años encadenados de pandemia y cancelaciones de los desfiles procesionales por las calles. Así lo pone de manifiesto la encuesta de Saeta, en la que se recoge que se ha alcanzado un 83% de ocupación en hoteles y casas rurales de la provincia en los días centrales de la fiesta. Las cifras mejoran en más de seis puntos las previsiones iniciales realizadas por el sector para dicho puente festivo y rondan los datos previos al mismo periodo antes de la pandemia.
“Se confirma la capacidad de resiliencia que tiene la industria turística y, en concreto, el sector hotelero, que ha sido uno de los más afectados en estos dos años de duras restricciones dentro de la crisis del COVID. Ahora, con estos buenos datos, podemos augurar un arranque dulce de la temporada turística y un verano esperanzador para este segmento clave y estratégico en nuestra economía”, ha explicado el delegado territorial de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez.
De igual manera, Granada se ha situado en una “excelente posición” con respecto al conjunto de la comunidad andaluza. Así es la tercera provincia en pernoctaciones acumuladas durante toda la semana con una cuantía que asciende a 162.063, y que supone el el 12% del total de Andalucía. En cuanto al periodo completo, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, la media de ocupación ha rondado el 73%.
En cuanto a tipología de alojamientos, los establecimientos hoteleros granadinos de cuatro y cinco estrellas han alcanzado un grado de ocupación del 75,3% durante la semana y del 87% en los días centrales -dos puntos por encima de la media andaluza-, mientras que las casas rurales han tenido un 40,4% y un 65% entre el jueves y el domingo. Como suele ser habitual, el Viernes Santo ha sido el día de mayor ocupación, alcanzando una media del 88,7% en la provincia.
Rodríguez ha recordado que estos resultados avalan el “trabajo callado y continúo” que se ha estado haciendo desde la consejería que dirige Juan Marín “en coordinación con los empresarios y profesionales del sector turístico” para “actualizar y renovar la oferta en este tiempo atrás”, por medio de “ayudas, encuentros y colaboraciones” que “han hecho posible que cuando ha vuelto la normalidad a nuestras fiestas y celebraciones, todo haya estado a punto para volver a ser un destino de excelencia y preferente entre los viajeros”.
En términos generales, Andalucía ha vuelto a batir récord en el sector turístico esta Semana Santa al recibir a 878.000 turistas, la cifra más alta de la serie histórica para este periodo vacacional y un 9% más que en 2019. En total, los alojamientos hoteleros y casas rurales han registrado más de 1,3 millones de pernoctaciones, con un grado de ocupación media del 73% que ha llegado al 84,2% durante el puente, muy cerca ya de los datos de antes de la pandemia.
Con un gasto medio por turista y día de 72,4 euros (sin incluir los costes del viaje), los ingresos registrados han superado los 317,3 millones, ya que la estancia media en la comunidad ha sido de cinco días.
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