11/4/22

Más de 60 personas participan en el curso de cultivo de aguacate organizado por Caja Rural Granada


·         La formación incluye sesiones teóricas y prácticas para dar a conocer paso a paso las mejores técnicas para lograr una plantación en óptimas condiciones

Más de 60 personas entre técnicos de las principales empresas hortofrutícolas y agricultores han asistido a una nueva edición del curso de cultivo de aguacate organizado por Caja Rural Granada en la Costa Tropical. Esta formación, impartida por los ingenieros agrícolas Emilio Guirado y Rafael Gómez, despierta desde 2018, año en que se celebró la primera edición, un gran interés por el alto nivel de las sesiones que compaginan un total de cinco clases teóricas y una práctica con una visita a la finca La Nacla-Puntalón donde la entidad financiera realiza importantes investigaciones en materia de cultivos tropicales.

Durante las sesiones teóricas, impartidas en el Hotel Salobreña, los asistentes pudieron conocer en profundidad todos los detalles para lograr una plantación en óptimas condiciones. Tal y como explica la responsable de Gabinete Técnico de Caja Rural Granada, Lourdes Albarral, “comprender las necesidades climáticas y edáficas para esta especie arbórea es el primer paso para elegir el patrón a seguir para poner en marcha este cultivo, así como elegir el diseño de la plantación”. Una vez superada esta fase expresamente dedicada a clima, suelo y agua “llega el momento de decidir qué variedades y patrones vamos a utilizar en las plantaciones” explica.

En este sentido, informa que la variedad Hass es, en estos momentos, la opción estándar en comercio internacional por su amplia aceptación. No obstante, es importante valorar otras variedades que confluyen en el mercado como “Lamb Hass, Bacon, Fuerte, Reed, Pinkerton, Zutano etc. generalmente utilizados también como polinizadores de la plantación”.

La utilización de marcos intensivos para aumentar la producción, la elección del abono, las técnicas de riego o el abordaje de posibles plagas y enfermedades también forman parte del índice de contenidos de este curso que cada año gana más adeptos.

Uno de los asistentes fue Manuel Bueno, técnico de la Cooperativa La Palma que, tras la finalización del curso, ha valorado muy positivamente la formación recibida, así como la visita a la finca La Nacla-Puntalón para conocer in situ las investigaciones promovidas por Caja Rural Granada para mejorar la eficiencia de los cultivos de aguacate, pero también de otro tipo de tropicales como chirimoyos, pitayas, lichis o carambolas.

Por su parte, otro alumno de esta edición, Juan Carlos Vinuesa, agricultor de Salobreña, remarcó la ventaja que supone, precisamente, la inclusión de los resultados de las investigaciones realizadas en la finca La Nacla-Puntalón para la mejora de las técnicas de cultivo.

Ensayos para perfeccionar la técnica

Desde su creación en el año 2008, Caja Rural Granada ha desarrollado numerosos estudios en la finca La Nacla-Puntalón de nuevas variedades entre las que destacan las investigaciones relativas al aguacate y chirimoyos unido al análisis de pitayas, lichis o carambolas.

Actualmente, en este espacio se están llevando a cabo tres estudios especialmente dedicados al perfeccionamiento de la técnica en el cultivo del aguacate con el ensayo de diferentes patrones en aguacate Hass; marcos intensivos de aguacate Hass patrón duque 7 o marco semiextensivo de aguacate Hass ante diferentes condiciones.

Por otra parte, se están realizando otras investigaciones enfocadas a la disminución del consumo de agua para riego unido a tratamientos experimentales sobre hongo aéreo para encontrar soluciones que mitiguen la aparición de esta enfermedad.

Ayudas y seguros para impulsar los cultivos

Durante el curso, los asistentes también han podido conocer más sobre las diferentes ayudas y subvenciones procedentes de Fondos Europeos para la Recuperación dedicadas a la agricultura y más concretamente, a las que puede acogerse este cultivo unido a los requisitos para optar a las mismas. Cabe destacar la plataforma de Caja Rural Granada especialmente dedicada a fondos europeos que reúne, en un solo lugar todas las convocatorias de los organismos y entes públicos, diagnóstico de ayudas y gestión de financiación.

Del mismo modo, también se ofreció información relativa al seguro agrario por parte de la compañía de seguros de la entidad financiera, Seguros RGA, así como las diferentes opciones de contratación para ofrecer a los agricultores protección para hacer frente a los graves daños causados en sus producciones agrícolas.

 

No hay comentarios: