La Delegación provincial trabaja también en otros puntos de la provincia para prevenir desbordamientos por fuertes lluvias
La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago, ha visitado una de las actuaciones que se llevan a cabo en cauces de la provincia con el fin de prevenir posibles desbordamientos en caso de lluvias torrenciales. En concreto, la actuación visitada ha sido la desarrollada en la Rambla de las Brujas, en el municipio de Motril, en la que se ha llevado a cabo la eliminación de vegetación y sedimentos, así como la mejora de capacidad de evacuación de caudal. La inversión realizada ha sido de 60.000 euros.
En estos momentos, la Junta de Andalucía trabaja en la limpieza de otros puntos como la Rambla de Albuñol, el Barranco de Ítrabo, en Almuñécar, el Río de la Toba y Barranco de Los Jarales, en los Guájares. En ellos se realizan tareas de desbroce y eliminación vegetación invasora, buscando la mejora de la capacidad evacuación de caudal.
La delegada, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, destacó el importante trabajo que se realiza desde 2019 no solo con las labores de limpieza de cauces, sino también con las de reforestación de “especies autóctonas de la zona, en concreto la plantación de más de 14.000 árboles y arbustos”.
Santiago destacó que la inversión realizada por la Junta, en el periodo 2019-2022, para la preparación de cauces de cara a la época de lluvias fue de 4,5 millones de euros, “lo que podemos considerar como una inversión histórica. Hasta este momento nunca había habido un compromiso tan importante por parte del Gobierno andaluz en este tipo de actuaciones que nos tienen que enorgullecer”.
Otoño
La previsión de actuaciones para este otoño llevará al servicio de Mantenimiento de Cauces de la Delegación territoriar a actuar en Gualchos, en concreto en el Barranco de Zacatín de la playa de la Rijana; en el municipio de Villamena, en el Barranco del Agua de Cónchar y Río Dúrcal; en Lecrín en el Barranco de Chite.
Celia Santiago aseguró que “la prevención en este sentido es muy importante”, de ahí que desde el Gobierno de la Junta “nos hayamos anticipado a este otoño, momento siempre de máxima preocupación para la administración autonómica porque los episodios de este tipo lluvias nos sorprenden por esta época y de un día para otro no podemos actuar”.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro señaló que los trabajos de limpieza que se han acometido en la Rambla de Brujas “eran una reivindicación que siempre teníamos casi que suplicarle a la Junta de Andalucía para que la acometiera y ya vemos que es una realidad. No solo eso, sino que desde el Ayuntamiento de Motril hemos realizado lo propio en el tramo urbano de la Rambla, lo que implica que cuando lleguen las lluvias tendremos el cauce limpio”.
La alcaldesa de Motril ha indicado además que los viandantes habituales de esta zona se habrán percatado de que hay un tramo en el que la actuación ha sido solo de corte de la vegetación, “ya que, debido a la cercanía que tenemos de la Charca de Suárez, tenemos algunas especies animales en la zona, de patos y tortugas, y tenemos que agradecer que se haya hecho la limpieza respetando y cuidando nuestro medio ambiente”.
La delegada de Agricultura valoró de manera muy positiva el trabajo que se ha podido hacer en Motril, gracias a la colaboración institucional y destacó que “la administración autonómica debe ser un aliado de los municipios, nunca podemos ser un obstáculo. Queremos ser aliados de su desarrollo y siempre ser una administración amiga en la que puedan encontrar apoyo y resolución a sus problemas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario