En Granada, en enero de 2024, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 77.896 personas, 2.425 más que el mes pasado (3,21%), y hay 2.279 personas inscritas en paro menos que hace un año (80.175), cuando aumentó el desempleo en 2.517 personas. En el análisis por sectores, ha bajado el paro sólo construcción (-82), mientras que ha subido en servicios (2.138), agricultura (169), industria (145) y colectivo de personas sin empleo anterior (55). En cuanto a la contratación, durante este mes, se han realizado en Granada un total de 27.923 contratos, 4.074 menos que en el mismo mes del año 2023 (31.997). Del total de contratos de enero, 15.749 han sido temporales, un 56,40%
Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de UGT, recuerda que tradicionalmente sube el paro en enero de Granada, influenciados por el fin de la campaña navideña así como los últimos coletazos de la campaña de la aceituna. Así, aunque han sido muchos los avances alcanzados en 2023, para el ugetista también es mucho lo pendiente de lograr en 2024: descender la tasa de paro, incrementar salarios, reducir la jornada laboral, incrementar la calidad del empleo, o potenciar los servicios públicos de empleo, entre otros.
El representante de UGT señala que el año 2024 debe certificar el cambio de rumbo instaurado tras la reforma laboral, y consolidar un cambio en el mercado laboral de nuestra provincia que persista en la creación del empleo de calidad. A esos efectos, considera que el momento de afrontar la temporalidad en el sector público, que todavía permanece en valores similares a los que existían antes de la reforma laboral.
Otro problema, detalla el ugetista, es la elevada parcialidad involuntaria, es decir, quienes trabajan a tiempo parcial, pero desean hacerlo a completa, que suponen más de un 40% del total en nuestra provincia. Esta, recuerda el representante sindical, es una de las principales causas de la pobreza laboral que deben afrontar muchos granadinos y granadinas, siendo la redistribución de las horas, a su juicio, una de las mejores herramientas para ello. En este sentido, Gutiérrez dice que sería importante alcanzar las 35 horas de jornada laboral en esta legislatura, siempre con visos de continuar hasta el objetivo planteado por UGT, una jornada de 32 horas sin reducción salarial.
Además, reitera una vez más la importancia de que se acompañe el empleo de calidad con una protección adecuada de las personas trabajadoras, para lo que se deben modificar las causas y costes del despido. Así como realizar una reforma en profundidad de las Políticas Activas de Empleo, que facilite la incorporación a un empleo de las personas desempleadas. Es el momento de dirigir estas políticas a las personas en paro de larga duración, ha concluido el líder provincial de UGT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario